aeropuertos
 

En el primer día de la entrada en vigor de la orden administrativa del Departamento de Salud (DS), que impone una multa de $300 a todo viajero que no muestre el resultado negativo de la prueba de detección de covid-19 al llegar a la Isla, 12,958 de los 18,598 pasajeros que arribó a la Isla cumplió con la directriz.

Así lo confirmó hoy el designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, en una conferencia de prensa en la sede de la agencia en San Juan. Esto significa que el 70% aproximadamente de los pasajeros cumplió con entregar los resultados de pruebas, mientras que el 30% no cumplió con la norma.

Hasta la noche del miércoles, habían llegado 18,598 viajeros a la Isla, de los cuales 12,958 trajeron la prueba negativa de covid-19 y 5,640 no trajeron la prueba. “Pero la gran inmensa mayoría de ellos gestionaron la prueba”, sostuvo Mellado.

“Veíamos que solamente al 41% de los viajeros tenían prueba. Por lo tanto, se hacía importante reforzar y fomentar, crear lo de la multa, que es un disuasivo, para que la persona pudiera traer esa prueba”, indicó el titular designado de Salud.

Sin embargo, al cuestionársele sobre la posibilidad de que viajeros que se realicen la prueba en Puerto Rico no puedan obtener el resultado dentro de las 48 horas que se otorgó para cancelar la multa automática, Mellado aclaró que la persona solamente debe presentar evidencia de que en efecto realizó la gestión.

En cambio, el subsecretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, Rafael Cruz, precisó que hasta el momento ninguno de los pasajeros que ha llegado sin resultado negativo a Covid-19 ha pagado la multa de $300. Esto porque los periodos de 48 horas comenzarían a cumplirse desde mañana.

El Departamento de Hacienda habilitó una colecturía en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, en Carolina. De igual manera, el sistema de Colecturía Virtual deberá estar disponible en todo momento para que los viajeros en incumplimiento paguen la penalidad.

“La promoción debe ser cumple y no tengas que pasar por la colecturía. Ese sería el mensaje. Pero si tuvieran que pagarlo, tenemos la colecturía allí para los casos en que no tengan el método electrónico para hacerlo”, dijo Cruz, quien detalló que la colecturía en el aeropuerto estará abierta de 8:00 a.m. a 3:30 de la tarde.