You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
featured

Unen fuerzas contra el crimen

El gobernador Rosselló se reúne con el alto mando de la Policía y con alcaldes para buscar alianzas que detengan la racha de asesinatos

  • Comments
  • 3 min to read
Pesquera y Rosselló

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera (al frente), opinó que no existe una crisis de seguridad en la Isla. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Para atajar la ola criminal que ha cobrado 18 vidas en los primeros ocho días de enero, el gobernador Ricardo Rosselló anunció ayer que aumentará la colaboración entre la Policía estatal y las diferentes policías municipales, al tiempo que reforzará las alianzas con las agencias estatales y federales de ley y orden, dejando a un lado la alternativa de activar la Guardia Nacional.

“La activación de la Guardia Nacional siempre es un recurso, pero la verdad es que nosotros entendemos que con la colaboración municipal, el gobierno federal y estatal, vamos a tener los recursos para atender los eventos que están ocurriendo de inmediato”, sostuvo Rosselló.

El primer ejecutivo declinó contestar si existe una crisis de seguridad nacional. Tampoco respondió categóricamente sobre las estrategias que tomará su gobierno contra el crimen, sino que se limitó a responder sobre los esfuerzos que hasta el momento ha realizado su administración.

Las declaraciones del gobernador surgieron tras sostener una reunión con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera. También participaron los alcaldes de San Juan, Caguas, Carolina, Cataño, Toa Baja, Ponce, Guaynabo, Arecibo y Bayamón, quienes en conjunto comandan 1,892 policías municipales.

Policía

>Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

A modo de ejemplo, Rosselló mencionó el trabajo colaborativo con el gobierno federal, las gestiones de su administración para que la Policía tenga más recursos, la entrega de patrullas estatales y el traslado de agentes de “oficinas administrativas a la calle”.

“Estamos trabajando con un concepto de Alianza Público Privada (APP) para una Academia de Seguridad Pública que sea de vanguardia, que nos permita asegurar o entrenar no solo a los policías, sino a otros agentes de orden público y que nos permitan ser centro a nivel regional de ese adiestramiento”, explicó.

Dijo, además, que trabajarán con varias medidas que están ante la consideración de la Asamblea Legislativa, pero solo mencionó una: el Seguro Social.

Mirada a los negocios

“Vamos a estar trabajando con la situación de los establecimientos y particularmente con el asunto de los permisos, que varios de los alcaldes —incluyendo el de Carolina— lo han traído a (colación) y que vamos a trabajar para poder atender ese asunto de que un establecimiento no tenga una salida fácil cuando está siendo epicentro de delincuencia y criminalidad”, sostuvo.

Indicó que el gobierno se unirá al pleito que lleva el municipio de Carolina contra el establecimiento Zokku’s Lounge & Restaurant, lugar que tiene un permiso para operar solo como restaurante y no como una barra. La marginal Villamar —donde se encuentra este negocio— fue el escenario de la balacera en horas de la mañana del Día de Reyes en la que un hombre murió y otro resultó herido.

“Aquí tenemos que enviar un mensaje de unidad, de que no vamos a permitir que las cosas pasen por tecnicismos en estado de derecho y que vamos a estar bien vigilantes para observar los que son, poder mitigarlo y trabajar sobre ello”, mencionó el primer ejecutivo, quien destacó la urgencia para erradicar la trata humana y acabar con el narcotráfico.

Actualmente, la Policía estatal solo tiene 11,800 efectivos luego de que 992 agentes se acogieran al Programa de Transición Voluntaria (PTV). Asimismo, se sacaron 200 efectivos de labores administrativas para realizar funciones en la calle, se dijo.

El gobernador, además, anunció que hoy se realizarán reuniones de trabajo con varias agencias para continuar el esfuerzo de colaboración interagencial. Explicó también que la Cumbre de Seguridad del próximo 22 de enero no es un inicio, sino un vehículo para propiciar la participación de todos los sectores.

Pesquera

>Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Niegan crisis de seguridad

Por su parte, Pesquera dijo que no considera que exista una “crisis de seguridad nacional” y que considera las calles seguras. “Yo salgo solo mis ‘weekend’ con mi esposa. Vuelvo a lo mismo, si levantamos la ansiedad de los ciudadanos, la ansiedad se queda en un tope, pero si volvemos a los números y usamos la medida... pues. ¿Que hay una preocupación? Hay una preocupación lógica y se entiende”.

A preguntas de EL VOCERO, Pesquera reaccionó a la petición de renuncia solicitada en las redes sociales. La iniciativa ciudadana es llamada “Respeto para la Policía de Puerto Rico” y a las 3:00 p.m. de ayer contaba con 9,924 firmas reclamando su salida.

“No vine aquí a un concurso de popularidad. Vine a hacer un trabajo y el que tiene la responsabilidad de tomar esa decisión es el gobernador o este servidor”, expresó. “Si tengo que renunciar por alguna razón, renuncio, pero no lo voy a hacer porque las redes sociales o alguien lo diga”, sostuvo.

Por su parte, Escalera expresó que “es un factor” la colaboración entre la Policía estatal y municipal porque “se van a maximizar los esfuerzos y habrá un trabajo más organizado”.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliacion

Noticia de ultima hora

Real Time Web Analytics