VacuTour

El VacuTour masivo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

En Puerto Rico se han administrado más de 26,300 dosis de la vacuna de la farmacéutica Janssen, la cual fue suspendida inmediatamente en lo que se investigan casos de una trombosis cerebral inusual en seis personas vacunadas con la única dosis de esta vacuna.

La doctora Iris Cardona, quien dirige el programa de vacunación del Departamento de Salud, dijo que hay varios eventos de vacunación que fueron cancelados para los próximos días, pues en los mismos estaba proyectado utilizar esta vacuna.

Advirtió además que las personas que recibieron esta vacuna deben estar pendientes a ciertas condiciones de salud para las cual deben buscar ayuda médica sin dilación.

“Esto es algo que se ha visto exclusivamente en mujeres de 18 a 48 años. Si un paciente ha recibido esta vacuna, en los próximos 14 días de haberla recibido, tiene dolor de cabeza severo, dificultad para respirar, dolor en las piernas severo o dolor abdominal severo, tiene que buscar ayuda médica inmediatamente y no esperar a ver si se le pasa”, afirmó Cardona.

“A los profesionales de la salud, les decimos que si ven a un paciente con este cuadro, que indaguen el estado de vacunación del paciente”, agregó.

El pasado 31 de marzo en Puerto Rico se realizó el primer VacuTour, en el cual se vacunaron más de 10,000 personas con esta vacuna. Fue el evento más grande de vacunación que se ha realizado en la Isla en un solo día.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, informó que, aunque se paralizó la vacunación con Johnson & Johnson, en la Isla no se han reportado casos relacionados con el evento adverso por la vacuna.