José Vargas Vidot

El senador José Vargas Vidot preside la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias del Senado.

Antes de que finalice el año, el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico (DCR) divulgará un nuevo Perfil de la Población Confinada, informe que no se realiza desde 2015 y cuya redacción tuvo que paralizarse tras el paso del huracán María, reveló ayer el representante legal de la agencia, Edwin Carreras Rivera, durante una vista de la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias del Senado.

De acuerdo al último perfil del confinado que presentó Carreras Rivera a los senadores, 8,326 de los 12,074 confinados tuvieron contacto con las drogas antes de ingresar al sistema correccional, 3,693 (30.59%) no lo tuvieron y 55 (0.46%) no emitieron respuesta. De los 8,326 casos con tendencia adictiva, 1,709 (20.53%) recibieron tratamiento de rehabilitación y 6,673 no participaron del programa.

Al momento del estudio, 1,349 reos —del total de la población carcelaria— admitió tener problemas con las drogas, mientras que 10,584 expresaron lo contrario. Para este informe 141 de los reclusos no respondieron. Los 1,349 que admitieron su adicción estaban recibiendo ayuda desde que entraron al sistema penal.

Por otro lado, de los 10,584 confinados que aseguraron no presentar problemas de adicción a drogas, 3,596 (33.96%) llegó a recibir tratamiento contra la adicción, por lo que el total de confinados inclinados a utilizar sustancias psicoactivas aumentó a 4,945, lo que equivale al 40.96% de la población.

Clave actualizar los números

“El DCR se encuentra actualizando los datos para obtener estadísticas recientes sobre el Perfil del Confinado. El mismo se encuentra en progreso. Creemos firmemente en que la obtención y validación de estadísticas, datos y conclusiones sobre el abuso de sustancias y los distintos factores que inciden en el problema de drogas antisociales, es un ejercicio necesario y esencial”, añadió Carreras Rivera.

Según el abogado, se deben maximizar las oportunidades de obtener fondos federales y propuestas externas que permitan financiar este estudio y medición u obtención de datos, sin depender de los limitados recursos del gobierno.

La vista pública sobre la Resolución 715 que ordena una investigación en torno a las funciones del Observatorio de Uso y Abuso de Sustancias, adscrito a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) fue presidida por el senador José Vargas Vidot.

El senador expresó a EL VOCERO que el hecho de que hubiese en 2015 un perfil de la población correccional es un paso gigantesco en comparación con otras agencias, porque el documento muestra un análisis que se concentra en el asunto delictivo y en determinantes sociales.

“Posiblemente el perfil del confinado hoy en día sea totalmente diferente al de ese tiempo, con la excepción de que hay estresores sociales como la pobreza, el abstengo a tratamiento, la situación de empleabilidad, el asunto de los certificados de antecedentes penales. Me preocupa mucho el hecho de que hayan condiciones como hepatitis y otras condiciones que no se estén abordando de la forma correcta”, abundó.

El salubrista, dijo, además, que el análisis incluye parámetros que le parece que todavía son vigentes, entre ellos el control interno, la información sociodemográfica del confinado, la violencia doméstica, el alcoholismo, la adicción a drogas y la salud mental.

“Sería interesante ver cómo discurre la movilización de una persona que entra al sistema punitivo cuando es menor y cómo el menor se inserta mucho más rápido en la corriente de adulto. Me gustaría ver si la reincidencia ha cambiado porque cuando una persona cae en la cárcel, se anticipa que va reincidir siete veces más. También, cómo es el comportamiento interno a raíz del cierre de diferentes instituciones”, dijo.

Estudiarán el “efecto María”

Por su parte, la doctora Glorisa Canino, quien dirige el Instituto de Investigación en Ciencias de la Conducta de la Universidad de Puerto Rico (UPR), informó que en noviembre iniciará un estudio para evaluar el efecto del huracán María en la prevalencia de adicciones y la respuesta del gobierno en el proceso de recuperación.

Canino indicó que se le dará seguimiento a unas 3,000 personas —evaluadas entre 2014 a 2016—, para identificar cómo el desastre provocado por María afectó la salud mental y la drogadicción de la población adulta.

Dijo, además, que la prevalencia de la adicción a drogas aumentó de 1.2% a 3.3% entre los años 2014 a 2016. Mientras que un estudio titulado ‘National Survey on Drug Use and Health’ reveló que en Estados Unidos para 2016, es casi tres veces más alta que la informada 10 años antes.

(6) Comentarios

José González

Este bidot es un tecato atorrante. Miren el ejemplo que da conn esa vestimenta de puerco que no se baña. Debe ser democrata indudablemente. So puerco. Atorrante.

Elma Merro

Qué se puede esperar de un pseudo senador pelu que se pone un pedazo de tela en el casco? Ese tipo no ha hecho un cara Jo en el Senado, solamente sacarse las pulgas que tiene en el matojo de pelo.

ENKI PRO USA

Vidot ---- Tu tienes Codigo de Vestimenta y de Aseo ...... asi como estas NO representas al Pueblo .... So Imbecil

Maria Gonzalez

Como entra la droga en las carceles ?? La gran pregunta La gran contestación es que es parte de mantenerlos dormidos y el gobierno es complice

zuimaco zinato

nuevo perfil de legisladores atorrantes mentecatos truqueros pillos vividores mantenidos antiamericanos

EL MACHO PUERCO

EN LO QUE PIERDE EL TIEMPO ESTE SENADOR,...VARGAS VIDOT,...EN TONTERÍAS DE GALLO BOLO,..A QUIEN LE IMPORTA LOS CONFINADOS EN P.R.,...QUE ALGUIEN ME DIGA QUE PROYECTO IMPORTANTE A RADICADO ESTE SENADOR EN LOS 3 AÑOS QUE LLEVA COMO SENADOR,...QUE BARBARIDAD!!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.