juan oscar morales

Juan Oscar Morales, Comisión de Salud de la Cámara. 

El presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, hizo un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez para que nombre al secretario del Departamento de Salud lo antes posible para que se puedan ejecutar los protocolos correctos en medio de la emergencia por el Covid-19 en la Isla.

“Es urgente se designe a la persona que ocupará ese cargo para que lidere el esfuerzo y brinde confiabilidad al pueblo. El departamento necesita un funcionario que ejecute las decisiones correctas en estos momentos cruciales en que la salud de nuestra gente está en riesgo frente a la pandemia del coronavirus. Aunque se conformó un “Task Force” de médicos que está asesorando a la gobernadora en asuntos del Covid-19, ellos no están facultados en ley para liderar la agencia y tomar decisiones", expresó.

El representante indicó que es necesario que ante la ausencia de un secretario en propiedad y también del interino "hay un sentido de urgencia y es imprescindible se nombre a la persona en las próximas horas”.

“Queremos que esta emergencia pueda terminar lo antes posible y que no haya más pérdidas de vidas humanas, pero para eso hay que accionar correctamente y con prontitud. Reconocer que estamos ante una situación que no de atenderse de manera correcta los resultados pudieran ser devastadores", afirmó Morales.

Igualmente, el represente novoprogresista recomendó a Vázquez que agilice las pruebas y prepare un mapa con información clara de los casos confirmados por pueblos para que se determinen los lugares más propensos al contagio.

Mientras que el portavoz del Partido Popular Democrático en la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández, dijo que es "lamentable" que hayan renunciado varios jefes de Salud en medio de la crisis.

"Esto parece que ha sido la practica del gobierno penepé, que las personas que son responsables de estar en línea de batalla salgan corriendo porque no tengan la capacidad administrativa", expresó.

Para Hernández han sido constantes las renuncias de funcionarios en momentos de emergencia. "Cada vez que hay una crisis en el gobierno del PNP, los que pasaron el crisol de consejo y consentimiento para dirigir una agencia o área administrativa salen corriendo porque no tienen compromiso", enfatizó.

Dijo que el nuevo secretario debe tener compromiso y solidaridad con el País. "Hay que ver cuál es el crisol y la vara que hay que establecer para escoger a esos funcionarios y garantizar que estén cuando ocurran situaciones como estas", agregó.

Las expresiones de ambos legisladores surgieron luego de que la gobernadora confirmara esta mañana la renuncia de la secretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo. La primera ejecutiva indicó que la ahora exfuncionaria sometió la carta de renuncia y que la misma fue aceptada inmediatamente por La Fortaleza.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.