Wanda Vázquez

La gobernadora Wanda Vázquez Garced. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Los representantes de ocho organizaciones salubristas que integran la Alianza Pro-acceso a Medicamentos (APAM) urgieron a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a que firme las medidas aprobadas por la Legislatura que restringen la intervención excesiva de las aseguradoras de servicios de salud sobre el sector médico.

María Cristy, portavoz de la APAM, destacó del Proyecto del Senado 1658 una disposición que ordena a los aseguradores a evaluar y determinar la aprobación de un medicamento en un tiempo máximo de 48 horas. Durante este período, la aseguradora deberá cubrir el despacho de la receta inicial.

“De este modo, garantizamos el acceso a los medicamentos a nuestros pacientes y evitamos la práctica de las aseguradoras y los manejadores de beneficios de farmacia (PBMs) de denegar o dilatar las recetas emitidas por los médicos”, resaltó.

Otra de las medidas aprobadas en el último día de sesión extraordinaria persigue alinear a las aseguradoras que ofrecen servicios a través de la Administración de Seguros de Salud (ASES) bajo del código de seguros de salud para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en este para beneficio del paciente.

“Hasta este momento, las aseguradoras que sirven a pacientes del Plan Vital habían logrado evadir las regulaciones impuestas por el código de seguros de salud, por lo que los más de un millón de pacientes del Plan Vital, se encuentran si la debida protección”, indicó la también vicepresidenta de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Agregó que la Legislatura también aprobó una enmienda que inserta un mandato a los aseguradores para que la aportación o descuentos que los manufactureros ofrecen en los medicamentos se destine a beneficio exclusivo de los pacientes en lugar de ser utilizado por las aseguradoras o PBMs para sus arcas, como ha sido la práctica hasta el presente.

“Esta medida es en extremo importante para todos los puertorriqueños porque representa ahorros cuantiosos para sus bolsillos”, señaló Cristy.

“Reconocemos la apertura y el compromiso que la gobernadora ha mostrado en cuanto a los retos y problemas que enfrentan los pacientes. Estamos confiados en que sus expresiones sobre propiciar legislación para facilitar el acceso a los servicios de salud, se convertirán en acciones afirmativas en beneficio de los pacientes”, dijo Leticia López, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda a Pacientes de Psoriasis.

“Extendemos nuestro llamado para que, además, la gobernadora instruya a las agencias responsables el fiscalizar la implantación de estas leyes. No sirve de nada aprobar leyes que luego las aseguradoras logren detener en su fase de ejecución”, señaló por su parte Celia Galán, presidenta de Apoyo a Padres de Niños con Impedimento (APNI).

La APAM está integrada por la Sociedad Americana contra el Cáncer, la Asociación de Alzheimer, la Asociación de Ayuda a Pacientes de Psoriasis, APNI, la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, el Consejo Renal, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes y la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia, entre otras.