La Ley de Permisos aprobada el cuatrienio pasado y la más reciente versión del reglamento conjunto que entró en vigor el pasado 2 de enero siguen siendo descritas como un dolor de cabeza por sectores de los comerciantes del País que denuncian el encarecimiento en los costos, procesos más complicados y la posibilidad de irregularidades en el otorgamiento de los permisos.

Ya el primer reglamento aprobado al amparo de esta ley fue revocado por un tribunal y la segunda versión ya fue impugnada por un grupo de comerciantes que radicó otra demanda hace un mes. A este argumento se ha sumado el procurador del Ciudadano (ombudsman), Edwin García Feliciano.

Según el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús E. Vázquez Rivera, la idea de la ley de permisos era facilitar el proceso de hacer nuevos negocios en Puerto Rico, pero a su entender el problema surge cuando se adoptan los reglamentos y “ahí dañan la ley”.

“El llamado que hacemos a este gobierno entrante es mejorar lo que ya tenemos y no lanzarnos a crear cosas nuevas que vuelvan a atrasar todo”, señaló.

Mientras, el comerciante Jorge Argüelles, expresidente del CUD, declaró que el proceso de permisos es ahora más complicado y más costoso de lo que era antes de la legislación aprobada el pasado cuatrienio.

“Está malísimo esto, porque el proceso se ha vuelto más complicado. Tal parece que cuando vas a renovar el permiso es como si hicieras uno nuevo. Hay una página donde se pone la información del negocio y lo haces como si fuera la primera vez. Te empiezan a pedir documentos que antes no pedían —como el croquis del negocio, que es un gasto— y algunos negocios tienen ahora que pedir permisos para usos que estaban contemplados ya en el permiso de usos y eso incrementa el costo. Tienes que pagar por la transacción, además de lo que pagamos por el permiso”, detalló.

“Tras que estamos pagando por la licencia de Bomberos, Salud, licencia de licor, la licencia de cigarrillos, ahora te tienes que sentar a esperar que venga un inspector, que los tienen contados con los dedos”, dijo el empresario.

permisos 2
Comerciante y expresidente del Centro Unido de Detallistas, Jorge Argüelles. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Gabriel Hernández Rodríguez, designado secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) —adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio— admitió que la agencia tiene 27 inspectores para toda la Isla y afirmó que están en proceso de contratar a 50 inspectores adicionales. Insistió, sin embargo, en que el proceso de permisos no tiene un costo adicional para los comerciantes y que el reglamento nuevo se hizo según lo estipula la ley.

La reforma de permisos fue convertida en ley en 2017 por el entonces gobernador Ricardo Rosselló, quien luego presentó el extenso reglamento de 12 tomos que acompaña esta legislación. A pesar de la extensión del documento, Rosselló aseguró entonces que el reglamento “simplificaba” el sistema de permisos del País. Este reglamento fue impugnado en los tribunales y OGPe hizo el nuevo reglamento, que ahora también es objeto de demanda.

“El reglamento conjunto de 2019 fue impugnado, pero se hizo un nuevo reglamento que está vigente desde el 2 de enero de 2021”, afirmó Hernández Rodríguez. “Yo no tengo conocimiento que los pequeños y medianos comerciantes no estén de acuerdo porque no he escuchado eso”, añadió.

La demanda fue radicada el 4 de enero por la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas, Empresarios por Puerto Rico, la Asociación de Funerarios de Puerto Rico, la Federación de Instituciones de Cuido Prolongado y la Asociación de Centros de Inspección de Puerto Rico. El recurso solicita declarar nulo el reglamento en aras de que se obligue a cumplir con el proceso establecido por ley.

De acuerdo con Hernández Rodríguez, el permiso único tarda de cinco a 17 días, dependiendo de la complejidad del mismo y afirmó que no es obligatorio para estos comerciantes buscar un gestor que tramite los permisos.

Estos permisos, indicó el funcionario, pueden solicitarse por uno, dos o tres años. Negó que haya que pagar adicional por el uso de la plataforma para radicar la solicitud.

Detallan las dificultades

Los comerciantes se sostienen en que las dificultades continúan con la reforma de permisos.

Eduardo Cardona, presidente de la Asociación de Funerarios, expresó a EL VOCERO que el permiso que antes les costaba $500 ahora les puede costar entre $1,000 y $2,000. Cuestionó que haya negocios que no hubieran conseguido los permisos hasta que medió la intervención de algún gestor. A este planteamiento, el director de la OGPe negó que haya espacio para corrupción y resaltó que las gestiones se hacen de manera digital.

permisos 3
Rafael “Tatito” Hernández, presidente de la Cámara de Representantes >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

“Esto está diseñado para obligar a todos los comerciantes que actualmente tenemos permisos a tener que pagar un gestor para poder hacer las renovaciones. Unas licencias que pagábamos que podían costarnos $500, $100, ahora nos cuestan $1,000 y $2,000 y que un gestor lo haga”, expresó Cardona.

“Nos están tratando como si fuéramos un negocio nuevo. Nos obligan a hacer todo. Están haciendo esto retroactivo cuando la ley no establece eso en ningún sitio. Nos están llevando atrás pidiendo un croquis, fotos, un sinnúmero de cosas, escrituras, todo”, agregó.

Por su parte, Vázquez Rivera indicó que a grandes rasgos hubo mejorías en el reglamento conjunto 2020, en comparación con los anteriores, pero sostuvo que “falta todavía camino por recorrer”.

Como ejemplo, el presidente del CUD mencionó que el Single Business Portal (SBP) para la presentación en línea de todo trámite y evaluación de permisos “ha mejorado significativamente a lo que era hace un año. Entiendo que tiene mucho por mejorar, pero es un excelente sistema”.

“Solo falta que el Ejecutivo ejerza poder para que ese sistema interactúe con el de Hacienda y que todas las agencias concernidas —en especial Salud y Bomberos— comiencen a hacer su trabajo porque realmente esas son las dos agencias que tienen la mayoría de los permisos atrasados”, advirtió.

Reunión hoy con legisladores

García Feliciano, ombudsman y exalcalde de Camuy por el Partido Nuevo Progresista (PNP), declaró a este rotativo que espera reunirse hoy con legisladores para que se retome la discusión de un proyecto que enmiende la reforma de permisos. Un proyecto a estos efectos fue radicado el cuatrienio pasado (PC 2404), pero se quedó atorado en el proceso legislativo. Esa medida buscaba, entre otras cosas, enmendar la ley reforzando la fiscalización a los profesionales autorizados creados por esta legislación. Establecía, además, nuevos términos para la vigencia del permiso único.

García aseguró que el nuevo reglamento se aprobó “sin que se le diera la oportunidad a todos los que pudiesen estar afectados”.

“(Hoy) tenemos una reunión con el presidente de la Cámara (Rafael ‘Tatito’ Hernández) y uno de los asuntos que vamos a discutir es este asunto del reglamento y les vamos a plantear esta legislación para que se pueda echar un vistazo al proyecto y ver si lo pueden retomar”, afirmó García.

“Queremos que se puedan atender los reclamos de los comerciantes, no solo para que sea uno adecuado, que no sea oneroso y que tome en consideración todos estos reclamos”, apuntó.

Hernández adelantó que habrá enmiendas técnicas a la ley de permisos que deberá presentar próximamente como parte del paquete de medidas en el tema económico, que incluirá la reforma laboral y el salario mínimo.

Propondrá que en casos de negocios u operaciones que solo cambien de dueño sea un proceso de certificación de cumplimiento del negocio y no se requiera tramitar otra vez los permisos.

En casos como los permisos para licencias de alcohol y tabaco, el legislador buscará una exclusión para que sean manejadas solo en Hacienda.

“Queremos agilidad en el proceso de permisos. Claro, un permiso nuevo donde se está creando un negocio nuevo pues va a pasar por el proceso ordinario, que buscaremos hacerlo más eficiente”, añadió el presidente cameral.

EL VOCERO solicitó información sobre la cantidad de permisos únicos solicitados y otorgados por OGPe en los pasados meses, pero al cierre de esta edición el dato no estuvo disponible.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.