Covid-19

Hasta ahora, las autoridades de salud han estado vacunando al personal de primera respuesta. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El anuncio de que podrían hacer cita para ponerse la vacuna contra el Covid-19 provocó una avalancha de llamadas a farmacias y centros de salud, muchas de las cuales quedaron sin contestar ya sea porque estos lugares todavía no tienen las vacunas o no han organizado el plan para inmunizar a la población mayor de 75 años.

De igual forma, en las redes sociales quedó evidenciada la desesperación de las personas mayores que no conseguían que les contestaran el teléfono ofrecido por el Departamento de Salud, desconocían los lugares donde deben acudir y cuándo podrán vacunarse.

José Acarón, director estatal de AARP en Puerto Rico, organización que defiende los derechos de los adultos mayores, reconoció que existe confusión entre las personas mayores de 65 años sobre cuándo y cómo vacunarse.

“Hay personas llamando a sitios y no contestan. Ha creado mucha ansiedad porque están llamando para coordinar, cuando no se está listo para hacer eso”, expresó Acarón.

Ante este desconcierto, Acarón se comunicó con los centros de salud primaria, conocidos como 330, y las farmacias de la comunidad, dos de los lugares que estarán ofreciendo servicios de vacunación a los mayores de 75 años.

“Los centros 330 se van a reunir con Salud para ver cómo van a ejecutar la vacunación porque no van a empezar todos a la vez”, explicó. “Eso es lo que todavía no se sabe, cómo se va a coordinar”, añadió.

El Departamento de Salud publicó información con los teléfonos y nombres de los centros de salud, farmacias y hospitales que vacunarán a los adultos mayores. Sin embargo, muchos de los números en la lista no funcionaban y otros centros todavía no tenían la vacuna. Además, todavía no hay centros en todos los pueblos.

La directora del Plan de Vacunación del Departamento de Salud, la doctora Iris Cardona, ofreció temprano un mensaje en las redes sociales de la agencia para aclarar que la vacunación no comenzaría ayer.

“Anunciamos una lista de facilidades con unos números donde invitamos ciudadanos mayores de 75 años a llamar con calma para establecer cita o turnos donde deseen ser vacunados. No todas las facilidades tienen las vacunas. La distribución se hace según llega y hoy (ayer) se va a estar distribuyendo de forma ordenada”, expresó Cardona. “De igual manera, podría comunicarse a partir del lunes con las farmacias que vamos a estar publicando para que ordenadamente tengamos turnos de vacunación”, puntualizó.

Coordinan la entrega y distribución

Se espera que hoy haya una reunión entre Salud y los proveedores para coordinar la entrega y distribución de las vacunas.

Linda Ayala, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, informó que en los próximos días vacunarán a sus empleados y farmacéuticos y que espera comenzar la vacunación de los mayores de 75 años a partir del lunes en 50 farmacias de la comunidad.

“Tenemos 200 certificadas, pero vamos a comenzar con esas 50 farmacias certificadas y continuamos, a medida que vayan llegando las vacunas, continuamos”, explicó. “Han ido llamando, pero esperamos comenzar el lunes. Poco a poco hemos ido haciendo la logística para cumplir con la orden”, añadió.

En cuanto a los centros de salud 330, la doctora Gloria Amador, principal ejecutiva de Salud Integral en la Montaña, expresó que el cuadro telefónico de las nueve instalaciones que operan ha estado ‘on fire’ desde que se informó que comenzaría la vacunación.

“La instrucción es que podemos empezar a dar cita y que saquemos la lista de pacientes mayores de 75 años como prioridad”, explicó. “La gente ha estado llamando y ese cuadro está ‘on fire’. Se les coge la información porque sabemos que la desesperación de las personas mayores y sus hijos es grande. Los que están muriendo son mayores de 65. Sabemos que hay desesperación y sabemos que hay limitación de la vacuna, pero entendemos que en febrero habrá una mayor cantidad para poder vacunar más personas de manera más rápida”, señaló.

Expresó que estos centros podrán vacunar pacientes encamados, así como los que no tengan transportación.

“Tenemos esos servicios para vacunar en el hogar. Los pacientes que están en hospicio en sus hogares podrán hacer el proceso. Lo que esperamos es poder recibir más vacunas a finales de esta semana o principios de la próxima y comenzar a vacunar”, detalló.

Dejó saber que a partir del próximo martes comenzarán a vacunar personal docente y no docente de escuelas públicas y privadas en la zona montañosa junto a la Guardia Nacional.

“Vamos a estar manejando el centro de vacunación en Comerío, en el auditorio municipal y ya comenzamos a coordinar para el 19 de enero empezar ese proyecto que nos va a tomar cinco meses hasta que se vacune el último maestro de escuela pública y privada”, afirmó.

La fase de vacunación del personal educativo es fundamental para los planes del gobierno de comenzar las clases, en un principio de manera híbrida, con algunos días en línea y otros en los salones.