Ángel Figueroa Jaramillo

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no está lista para un huracán, según la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

“La semana pasada el gobernador y el ingeniero José Ortiz le informaron al País que el sistema aguanta cualquier evento atmosférico que pueda tocar la isla. Decían que el sistema de transmisión está más robusto, que tardó mucho más en repararse, pero que se reparó bien. Si bien es cierto que las líneas que cruzan el País desde las centrales generatrices están en mejores condiciones que antes que María, también es cierto que el sistema de distribución, el cable que lleva la luz a las casas, no se ha fortalecido como debería a dos años del paso de María”, dijo el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo.

Dijo que sería “irresponsable” estimar el tiempo que tardaría en reponerse el sistema sin antes ver el daño que pudiera hacer un desastre atmosférico.

Figueroa Jaramillo ofreció hoy una conferencia de prensa en la sede de la Utier en Santurce para alertar sobre la falta de preparación de la red eléctrica de cara a la temporada de huracanes que ya comenzó.

Criticó que presenten la academia de celadores como una alternativa porque, dijo, estas academias toman unos seis meses. Dijo además que hay otras propuestas que atraerían de vuelta a los celadores que ya están preparados y que se fueron de la AEE por los bajos salarios y la pérdida de beneficios.

“Tenemos menos recursos, menos equipos, menos grúas, la flota está obsoleta. La conclusión es que usando el parámetro interno, la recuperación va a ser bien difícil alcanzarla en un fenómeno atmosférico como María”, dijo Figueroa Jaramillo. “En María es cierto que había menos inventario. No hay duda. Pero también no es menos cierto que había más personal. ¿De qué te sirve el inventario si no tienes personas para trabajar con el inventario?”.

La Utier propuso activar los acuerdos con la Asociación Eléctrica Americana (APA, por sus siglas en inglés), para que se nombre un inspector general independiente y que se ofrezcan beneficios para que regresen los celadores.

Sin embargo, la AEE informó más temprano mediante un comunicado de prensa que reforzó su plan de emergencia ante el inicio de la temporada de huracanes, aumentando la cantidad de recursos, equipos y materiales.

Ortiz explicó que el inventario de materiales en los almacenes asciende a $100 millones, mientras que ya están firmados unos 33 acuerdos de colaboración con utilidades en los Estados Unidos para labores de restauración del servicio eléctrico. 

También anunció que para el 24 de junio estarán en Puerto Rico tres mega generadores que serán instalados en la Central Palo Seco. Cada uno de estos es movible de ser necesario, y tienen la capacidad de, por ejemplo, energizar hasta dos municipios pequeños.

(7) Comentarios

Aurelio Rodriguez

Y la reparacion de los focos, pa cuando ??????

Follardo Del Monte

Adioh! y no son ellos los que hacen las reparaciones? o es que espera que venga el fairy godmother a hacerlo con pixie dust 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🇵🇷💩💩💩💩💩💩💩

Elma Merro

El Jarapillo como siempre con los mismos cuentos estúpidos. La luz se va con o sin huracán a cada rato. Lo de ellos es cobrar overtime, jugar dominos la brigada completa debajo de un palo y beber cervezas en cualquier kiosko con el uniforme puesto y en horas laborables. En Las Marías los vi una vez gozando de lo lindo. Que se pongan a trabajar los cab....estos.

Margarito Cienfueguero

SE ESTA MAS PREPARADO QUE ANTES PERO SI VIENE OTRO MARIA LA VAMOS A PASAR MAL Y ESO SUCEDERIA EN CUALQUIER SITIO DEL MUNDO,Y NOSOTROS HEMOS RECIBIDO UNA PEQUENA PARTE DE LA AYUDA

Jose Santos

Es que yo no se como discuten este tema aqui en PR porque ningun sistema electrico en el planeta esta listo para un huracan como fue Maria. Mientras los sistemas que invento el ser humano sea a base de postes y alambres en la superficie nada podra aguantar el embate de los vientos.

Enoc Klas

Si no esta listo, póngase a trabajar. Hay postes doblados por doquier, aun frente a la Interamericana al lado de ustedes en Monacillos. Tiene que verlos todos los días. En toda la isla ciertamente.

Donia Barbara

¡La Misión De La UTIER Es Criticar Y Servirse Como Gran Piedra De Tropiezo, Pues Nunca Ha Sido Su Objetivo Trabajar En Uniformidad Y Conformar Como Equipo Para El Beneficio De Puerto Rico!!. ¡Su Meta Es Entorpecer Y Jamás Ser Instrumento De Soluciones!!.
¡Basta Ya De Ustedes También UTIER, Otro Problema Que Tiene Puerto Rico Y Que Sea Privatizada La A.E.E.!!.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.