Yesmín Valdivieso

Valdivieso rechazó que haya sido su oficina la que alertó a los federales sobre las supuestas irregularidades en una inversión del municipio de Mayagüez.

La contralora Yesmín Valdivieso defendió las auditorías que han realizado en el municipio de Mayagüez y justificó que la más reciente no incluya el incidente que ahora tiene al alcalde popular José Guillermo Rodríguez bajo investigación de las autoridades federales.

La funcionaria rechazó, además, que haya sido su oficina la que alertó a los federales sobre estas supuestas irregularidades.

“Eso no era parte de los objetivos de la auditoría. Las auditorías están regidas por unas normas y son para determinar si las cosas se hicieron bien. Si encuentro una desviación, puedo entrar en una investigación, pero eso no es parte de la auditoría. Las normas de contabilidad nos requieren separar una cosa de la otra”, afirmó Valdivieso.

Agregó que muchas auditorías —como la de la compra de helicópteros por parte del gobierno— no han podido ser publicadas porque hay investigaciones pendientes que podrían afectarse.

El alcalde mayagüezano fue recientemente entrevistado por las autoridades federales. Según salió a relucir, la pesquisa trata sobre posibles violaciones de ley vinculadas a las transferencias electrónicas que implican $9 millones que el ayuntamiento invirtió y que se suponía fueran devueltos al municipio, pero que supuestamente fueron invertidos por otros tres años y sin autorización. El manejo del dinero, según se supo, respondió a una propuesta de Eugenio García Jiménez, quien recomendó invertir los $9 millones.

En junio de este año, la Oficina del Contralor publicó un informe señalando varias deficiencias al ayuntamiento, pero el caso de la millonaria inversión no fue incluido. Según un comunicado de prensa publicado por esa dependencia, el informe apunta a que el municipio no tomó “medidas administrativas suficientes para evitar y reducir los déficits acumulados en el Fondo Operacional y que no consignaron en los presupuestos los déficits corrientes”. De acuerdo con el informe, el déficit de $4.4 millones registrado en 2015 aumentó a $8.1 millones en 2016 y a $23 millones en 2017.

Como si fuera poco, los auditores de la Oficina del Contralor encontraron que entre 2014 y 2017 el municipio sobreestimó los ingresos en $6.3 millones, $13.4 millones, $13.7 millones y $12.8 millones, respectivamente. La más reciente auditoría —que cubre un periodo de cinco años— señala un pago indebido de $51,250 a un contratista por servicios que no fueron prestados.

“Nuestros auditores no localizaron ni los funcionarios suministraron ningún plan de trabajo de la compañía contratada para la coordinación de un Primer Festival de Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez. Tampoco se encontró información sobre la contratación de artistas, promoción y diseños gráficos de la actividad contratada”, informó la Oficina del Contralor.

El informe devela, además, que el municipio gastó $672,675 en un edificio para oficinas administrativas y área de estacionamiento que no han sido utilizados.

Valdivieso dejó saber que ya está en agenda la próxima auditoría al municipio de Mayagüez.

“Esa auditoría cubría hasta 2017. En lo que salió el informe, nos tardamos un tiempo más largo de lo que a mí me gustaría. Hacemos un plan estratégico de auditoría por tres años y determinamos qué entidades vamos a ver en estos tres años”, expresó.

Niega persecución

Valdivieso negó que tenga en la mirilla de manera particular al municipio de Mayagüez, uno de los bastiones electorales del Partido Popular Democrático (PPD).

“La ley nos requiere estos informes. En Mayagüez siempre las auditorías nos toman más tiempo. No sé qué es lo que pasa, pero cuando se pide información, siempre se tardan más. Las auditorías que hacemos son requisitos de ley, que nos dice que cada dos años hay que ir a los municipios”, expresó Valdivieso.

“Nosotros no fiscalizamos más a un alcalde que a otro. Hacemos la auditoría que hay que hacer. Si en algunos municipios los hallazgos son más graves, claro, eso va a pasar. Pero, de nuevo, creo que el hallazgo más importante en nuestro informe (de Mayagüez) es el hecho de que sobreestimaron los ingresos”,indicó la contralora. Comparó esta situación con lo que ha sucedido con las finanzas del País.

“A mí me parece que no es buena administración sobreestimar los ingresos porque son como 32% del presupuesto anual”, dijo Valdivieso.

“Es una acción fuera de lo que es la buena gobernanza. Es el mismo problema que llevó a Puerto Rico a donde estamos”, concluyó la contralora.

(11) Comentarios

Jose Diaz

Sobreestimar una vez, mala del alcalde. Sobreestimar cuatro o cinco veces, mala de los que siguen votando por esta pudricion.

Follardo Del Monte

El pillaje y truco es cultural y ya se ve como normal. Esa oficina es un perro mellao con el culö cundio de mimes que esta amarro en el guayabo que lo unico que hace es comer y căgar 🇵🇷💩💩💩💩

jose acosta

QUE ES ESTO EL EMBUSTES DEL DIA,,,,O EL CHISTE DEL DIA????JAJAJAJAJAJAJAJAJA,,,MIRE MIJA NO SE PAQUETERA///

zuimaco zinato

sin cristanos y cristianismo todo es corrupcion y engaño la democracia no sirve terminan esclavizando al pueblo haciendolos a todos pobres y obligados a pedir permiso de todo y agradecerles al gobierno su vida y la comida que se comen .vivir hoy dia no sirve con razon hay tanto criminal que ansian ser libres del gobierno que los defrauda y los humilla

zuimaco zinato

ahora los pnpesitos son los dueños del paisito

Maria Gonzalez

Esta oficina cuesta millones y esMUCHO RUIDO Y pocas nueces

Americano Eres

Más de medio millón en edificio y parking vacíos. Más de 50k en contacto con contratista que no aparece. Critican a la Contraloría de persecución y luego de no llamar al FBI. En que quedamos. Alcaldes no deben ser más de 8 años a menos que ambos partidos estén de acuerdo como pasó con Bloomberg en NYC. Y cobrar un peso de salario el 3er cuatrenio como hizo Bloomberg. Ahí se sabe si quieren seguir ayudando de verdad.

Ernesto Cruz

Más vigilancia a todas las ramas de gobierno solo un ciego q no quiera ver .es la manera de desmarcar al pueblo y quedan unos cuantos más que no se oyen mencionar el chicharrón bolao que ni eso hay en la calle los Vaqueros están sin sombrero municipios autónomos que recogen mucho y no se ve progreso investiguen bien.

ST FU

Esta cosa boricua con la corrupción y el que todo se haga tarde por intención es enfermo. Como que la quiebra y el huracán no son suficientes como para abrirle los ojos a este pueblo de que vivir así es una senda porqueria.

Americano Eres

Y ni sa diga en los estados donde ni se dan cuentas por años. Lee

Enrique Thiele

Todo es auditado, solo que no hay tantos chanchitos, por lo que no son noticia.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.