Gobernadora

A solo horas de que entre en vigor una nueva fase de apertura económica, la gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió una nueva orden ejecutiva 2020-52 para establecer nuevas normas a viajeros que lleguen a los aeropuertos en medio de la emergencia por el Covid-19.

Sin embargo, indicó que resulta necesario derogar la Orden Ejecutiva 2020-30 a los fines de establecer unas nuevas normas respecto a la entrada de cada pasajero doméstico o internacional a todos los aeropuertos de Puerto Rico.

Esto tras asegurar que se ha establecido un plan para reactivar el turismo con la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) conforme a los parámetros establecidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Departamento de Salud (DS) y la Guardia Nacional.

“No podemos bajar la guardia, en especial, con personas que viven en otros lugares y están contagiados a veces sin saberlo. Es por eso que tenemos que establecer los protocolos necesarios para salvaguardar la salud y la vida de todos los que vivimos en Puerto Rico, al igual que todos aquellos que nos visitan. Sin embargo, entendemos pertinente señalar que, según información provista por el CDC, se ha vuelto a registrar un alza considerable en los casos de coronavirus”, dijo.

A esos fines, mencionó que la nueva orden ejecutiva, que entrará en vigor a partir del 15 de julio, incluye una cuarentena obligatoria y completar un formulario para poder monitorear el estado de salud de las personas que lleguen a la Isla.

Explicó que de ahora en adelante será compulsorio que todo pasajero use mascarilla o bufanda que cubra el área de la nariz y la boca a su llegada a Puerto Rico y su estancia durante todo el periodo que se encuentre en la Isla. Esto será tanto en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín como en el aeropuerto Rafael Hernández y Mercedita.

Igualmente, dijo que será obligatorio traer una declaración de viaje y una prueba negativa molecular de Covid-19 realizada dentro de las 72 horas previo a su llegada. De no tener el resultado de la prueba, continuará haciendo uso o pasando por el cernimiento establecido en el aeropuerto para realizarse cualquier prueba que sea necesaria en ese proceso.

“Una vez el pasajero baje del avión, las máquinas de infrarrojos que han sido instaladas por Aerostar aquí en el aeropuerto van a detectar si esta persona tiene fiebre, o si de alguna manera tiene síntomas en ese cernimiento que se haga, para hacerle aquí una prueba serológica, que es voluntaria”, dijo.

Aun cuando esa prueba serológica arroje un resultado negativo, la persona no estará fuera del periodo de cuarentena establecido -que son 14 días-. Para estar fuera de la cuarentena, la persona tiene que hacerse en Puerto Rico una prueba molecular.

“Si en ese cernimiento que se haga en el aeropuerto la persona da positivo a la prueba serológica, se le va a hacer la prueba molecular aquí, pero solamente a los que den positivo en el aeropuerto”, sostuvo la mandataria durante la conferencia de prensa en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina.

Advirtióque toda persona que llegue a Puerto Rico será considerada como con sospecha razonable de haber estado expuesta al Covid-19. De no traer los resultados de la prueba de detección de Covid-19 y de no aceptar someterse a la prueba en la isla, deberá permanecer en cuarentena por un término de 14 días o por el tiempo de duración de su estadía en Puerto Rico.

Sin embargo, están exentos de la cuarentena mecánicos de aviación y miembros de la tripulación de vuelo que no vayan a permanecer en Puerto Rico por un periodo de 72 horas. Otros exentos son militares activados, agentes federales u otros que sean autorizados por el DS.

No obstante, en todas las circunstancias excepcionales deberán completar una declaración de viaje correspondiente en términos de información personal y de contacto para el debido seguimiento y monitoreo por parte del DS.

Nueva aplicación

La gobernadora dijo que para el 15 de julio deberá estar disponible una aplicación -que se está trabajando con Aerostar y el DS-. Una vez la persona decida viajar a Puerto Rico, tiene dos requisitos principales: hacerse la prueba molecular y llenar una hoja informativa que estará disponible electrónicamente en la página web del DS.

Añadió que el secretario del DS, Lorenzo González Feliciano, establecerá un proceso de vigilancia de viajeros tanto electrónico como presencial. Para ello, se estarán contratando alrededor de 350 empleados adicionales y se hizo una inversión en infraestructura tecnológica, incluyendo 200 computadoras y 300 celulares.

Contrato por $7.5 millones

De la misma forma, se estableció un contrato con Quest de $7.5 millones para 100,000 pruebas moleculares para utilizarse en este esfuerzo. Mientras que, la CTPR establecerá la comunicación con las agencias de viaje y las aerolíneas para la colaboración en la debida notificación a los pasajeros sobre los requisitos de viajar a Puerto Rico.

Además, Discover Puerto Rico integrará en sus esfuerzos promocionales en el exterior estos nuevos requisitos. También se establecerá un portal digital con más información y con la declaración de viaje, la cual se publicará más adelante por las agencias concernientes.

Responsabilidad doble 

Vázquez Garced fue clara al señalar que los hoteles, las casas de arrendamiento o Airbnb o cualquier otro que permita la llegada de visitantes a Puerto Rico para un periodo de tiempo tienen una responsabilidad de que esas personas antes de venir a la isla se hagan la prueba molecular.

“Nosotros hemos permitido que a partir del 15 de julio se abran los mercados para que vengan las personas a Puerto Rico a visitarnos en términos del turismo, pero los hoteles y estos lugares donde las personas se pueden quedar, tienen una responsabilidad doble”, sostuvo.

Advertencia a comerciantes

Asimismo, añadió que aquel negocio que venda alimentos o bebidas y permita que el consumidor se quede en los predios del establecimiento sin usar mascarillas se expone a que sea cerrado.

“No podemos permitir que un negocio afecte la operación de todo el sector de restaurantes y de diferentes establecimientos que sirven comida y que están cumpliendo con la orden, porque no es justo que unos estén cumpliendo y paguen por los que no estén cumpliendo”, subrayó.

La primera ejecutiva dijo que es responsabilidad de todos “el que nosotros podamos mantener esa curva que hasta el momento hemos mantenido”. En ese sentido, hizo un breve resumen de los datos del DS que han sido evaluados para poder tomar la determinación.

“En términos de los pacientes hospitalizados por Covid-19 hemos tenido entre 77, 80, 85, 89, 105 y 104. Esa es la última semana. De esas personas en las unidades de intensivo fueron 9, 9, 12, 9, 10 y 8. A pesar de la apertura que se ha dado, en su inmensa mayoría, los puertorriqueños han cumplido con los protocolos de seguridad y no podemos bajar la guardia. Esto es bien importante. Puerto Rico es un destino deseado por muchos turistas”, dijo.

De igual manera, en términos de las personas que han fallecido a causa del Covid-19 dijo que “hemos tenido por bastantes días, de manera consecutiva, personas que no han fallecido por Covid-19 confirmada”. Para la gobernadora, eso es indicativo de que se está protegiendo a los ciudadanos.

“Todavía una sola persona que fallezca es demasiado, no la veamos distante, puede ser un familiar nuestro y no queremos que nadie pase por la tragedia de perder un ser querido cuando lo podemos prevenir usando una mascarilla o que los familiares que vengan de afuera vengan con una prueba negativa”, comentó.

“Vemos aquí -que está también las páginas del DS- como nosotros hemos mantenido esa curva aplanada. Esta es la realidad. Por eso Puerto Rico al día de hoy se ha distinguido y nos queremos seguir distinguiendo a nivel de los estados y a nivel de todos los territorios cuando comparamos los resultados de nuestro manejo de la pandemia”, sostuvo.

La mandataria dijo que no le gustaría tener que tomar unas medidas drásticas en conjunto con el DS, pero que persona que esté en la calle y no tenga mascarilla, se expone a que agentes del Negociado de la Policía lo intervengan.

“No queremos incidentes. Es parte de la orden ejecutiva y es una violación a la orden ejecutiva y es un delito que puede llevar hasta $5,000. Así que, por favor, el cumplimiento estricto no nos cuesta nada y nos va a devolver la vida en caso de nosotros tener una situación como esta”, subrayó.

En la ronda de preguntas de los periodistas, precisó que si usted es un residente de Puerto Rico que salió de viaje de placer, negocios o de trabajo y regresa a la isla, le aplica la misma regla que a los turistas extranjeros. Es decir, que si cuando regrese no tiene los resultados negativos de la prueba molecular, deberá estar en cuarentena por 14 días.

“Es importante destacar que vamos a permanecer con que todos los vuelos internacionales y domésticos lleguen a través del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín como están llegando hasta ahora… Lo que vislumbramos que a partir del 15 (de julio) esperamos que aumente la cantidad de pasajeros y de personas lleguen a Puerto Rico”, abundó.

Pruebas en el aeropuerto

Mientras, el general José Reyes detalló que a las 6:00 a.m. de hoy se habían realizado 280,545 cernimientos y unas 1,554 pruebas moleculares y 31, 784 pruebas serológicas. De esas 31,784, unas 662 dieron positivo y son parte de los 1,554 ciudadanos a los que se le hizo la prueba molecular.

Asimismo, el director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz, mencionó que, monitoreando la situación del alza de casos, se decidió aplazar la reapertura de vuelos comerciales en Ponce y Aguadilla.

Alianza Aerostar y Salud

En la conferencia de prensa también trascendió que a través de una alianza entre Aerostar y Salud dio paso a la creación de una plataforma que permite que los viajeros accedan, informe si se hizo la prueba dentro de las 72 horas antes de arribar a la Isla, dónde se estará hospedando, entre otra información.

Lo que se describe es la creación de una plataforma de aplicación de viaje de manera electrónica que básicamente recoge la información de pasajero tanto de contacto como del lugar donde se estará quedando en la isla. También permite que las personas puedan contestar las preguntas relacionadas a síntomas de Covid-19.  

En adición, permite que las personas puedan someter evidencia de sus pruebas moleculares a través de la misma plataforma digital. La información es transferida y entra en la plataforma del CDC que el DS va a utilizar para el proceso de monitoreo de los pasajeros.   

Por su parte, González Feliciano dijo que hay varias plataformas que en el transcurso de las dos semanas se han integrado: la declaración del viajero; la Sara Alert, que es la parte que hace la vigilancia para darle seguimiento del viajero; y la plataforma de Aerostar que hace referencia de una plataforma de comunicación mucho más efectiva.

“Todo el mundo ha hablado mucho del modelo de Alaska y Hawaii. Ninguno de los modelos de Hawaii ni Alaska tienen ningún proceso de vigilancia fuera de decir que se ponen en cuarentena. Nosotros estamos utilizando Sara Alert que proveería para ese proceso de vigilancia y continuidad con el visitante por 14 días en la medida que esa persona este en el proceso de cuarentena”, dijo.

Añadió que “hay unos elementos de logística que lo hacen difícil, pero de la forma que tratamos de enmendar eso es el reconocimiento que utilizaremos una muestra aleatoria que sea representativo del viajero para entonces garantizar que, de forma directa, a través del proceso de vigilancia municipal, regional y estatal pudiéramos que las personas están cumpliendo con su vigilancia o su cuarentena en sus casas hasta tanto no haya evidencia de la PCR”.  

González Feliciano reveló que hubo una conferencia de parte del DS dirigida por el secretario de Estado, Elmer Román, y donde participó el secretario de Salud de Alaska; la directora de Turismo; entre otro equipo de Salud, quienes estuvieron trabajando desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 de la noche.

“Lo que se presenta aquí es un modelo depurado. El elemento de la plataforma Sara Alert ni Alaska ni Hawaii lo están utilizando en estos momentos… Alaska y Hawaii no tienen absolutamente nada de rastreo. Nosotros reconocemos la parte de logística, un proceso donde llegarían a Puerto Rico 6,000 visitantes diarios”, sostuvo.