El Movimiento Victoria Ciudadana denunció hoy la inacción de parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), ante la demora de la certificación del movimiento, pese a que radicaron el 20 de noviembre el último grupo de endosos requeridos para ser certificados como un partido por petición.

“Radicamos en exceso el número de endosos requeridos para que se nos de la franquicia electoral y se nos certifique como un movimiento con derecho a comparecer a las elecciones del 2020. El problema que tenemos, y estamos estado llamando la atención a la CEE, es que la ley electoral tiene una serie de fechas limites que todas se vencen en diciembre y que nos impiden en muchos sentidos continuar con nuestro plan de trabajo”, dijo la presidenta del movimiento, Ana Irma Rivera Lassén.

En conferencia de prensa, mencionó que la ley electoral requiere la certificación como partido para poder iniciar la radicación de candidaturas el 1 de diciembre, pero a la misma vez establecen que se presentan endosos hasta final de diciembre.

“En el caso nuestro, al no habernos certificados todavía nos impide iniciar el proceso de la radicación de candidaturas. También al 1 de diciembre nos exigen a todas las entidades que van a las elecciones que se radiquen también el número de candidaturas para los puestos de acumulación. No podemos hacer eso si no estamos certificado como movimiento que va a las elecciones”, agregó. 

Rivera Lassén comentó que la ley electoral también indican que las entidades que quieren tener las franquicia electoral tienen hasta el 30 de diciembre para radicar endosos.

“Ustedes se imaginarán que eso es una gran contradicción. Si usted tiene hasta el 30 de diciembre para radicar endosos, pero no puede radicar candidaturas a menos que no tenga la certificación como partido, pues hay una gran contradicción ahí”, subrayó. 

Asimismo, denunció que el movimiento ha enviado tres cartas que le han hecho llegar a la CEE en octubre, noviembre y diciembre. Indicó que la misiva de octubre fue respondida, pero no así las cartas enviadas en noviembre y diciembre. 

“La primera (carta) fue en octubre y nos contestaron que la pregunta era prematura porque nos iban a contestar cuando tuviéramos la certificación. Lo cierto es que esperar a la certificación para contestar a las preguntas para nosotros, para Victoria Ciudadana, no tiene ningún sentido porque el planteamiento estaba ya hecho”, sostuvo.

A preguntas de un periodista sobre si esta falta de respuesta es realizada con mala intención por parte de la CEE, respondió: “preferimos pensar que no es mala intención. Creemos que es un problema que tiene la ley, pero le toca a la CEE hacer la interpretación. Para eso existe esa Comisión”.

¿La reforma que propone el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, resolvería este problema?, se le preguntó. “Si eso fuera, sería todavía más desastroso porque esa reforma ni siquiera está sobre la mesa. La tuvieron que dejar para la próxima sesión de la Legislatura. Inclusive, esa reforma estaría en cuestionamiento porque le quita derechos a entidades como Victoria Ciudadana en el ciclo electoral”.

Cambia de fecha la asamblea

Mientras, la licenciada Alexandra Lúgaro, quien lanzó su aspiración a la gobernación bajo el Movimiento de Victoria Ciudadana, detalló que ajustaron el calendario. 

"Nosotros queríamos y es una decisión de nuestra asamblea que sea la asamblea nacional la que escoja los candidatos de Victoria Ciudadana. La ley electoral establece que se debe notificar cualquier proceso de selección alterno con 15 días de anticipación a llevarse a cabo a dicho proceso. Nuestras asambleas estaban pautadas para comenzar los días 6 y 7 de diciembre para una asamblea nacional a llevarse a cabo el 14 de diciembre", sostuvo. 

En ese aspecto, mencionó que aunque la CEE certificara a Victoria Ciudadana hoy, ya no podrían cumplir con esos 15 días que exige la ley electoral para cumplir con ese proceso. Por tanto, "de ser certificados esta semana o la próxima nos caería el proceso de asamblea durante pleno periodo navideño e incluso fin de año. Posterior a eso, sabemos que vienen los Reyes, las Fiestas de la Calle San Sebastián", explicó Lúgaro. 

A tenor con eso, planteó que han tenido que ajustar el calendario para que las asambleas de distrito se lleven a cabo el 25 y 26 de enero. Mientras que la Asamblea Nacional fue movida para el primer fin de semana de febrero. 

"La Asamblea va a determinar quienes son los candidatos o candidatas de este movimiento", dijo. "Todas las plazas están abiertas en Victoria Ciudadana. De hecho, vamos a tener diversos candidatos y será la asamblea quien tendrá que escoger finalmente quiénes son esas personas que representan este movimiento", sostuvo.