MVC

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) denunció el proceso “desastroso” que se vio hoy en las primarias del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) por el mal manejo de este proceso, y le pide la renuncia al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila Rivera.

MVC advierte que esta situación pudiera ser un “simulacro de las elecciones generales” de noviembre de no corregirse los problemas.

“Aunque hay que reconocer que la Comisión Estatal de Elecciones ha sufrido recortes millonarios en su presupuesto desde hace años, tanto por los partidos que nos han gobernado como por la Junta de Control Fiscal, aquí el problema no es falta de fondos sino cómo se administran. Hemos visto el mal uso e incluso el derroche de los fondos que recibe el CEE por parte del presidente. Nuestro movimiento entiende que el primer paso para empezar a resolver este problema es la renuncia del presidente de la CEE”, continua el escrito.

La candidata a la gobernación por la colectividad, Alexandra Lúgaro expresó que “nosotros advertimos que el nuevo Código Electoral podía entorpecer enormemente el proceso democrático del derecho al voto”. “El nuevo Código implicó la eliminación de varias Secretarías y puestos de trabajo, lo que conllevó el despido de muchas personas con experiencia en el proceso democrático. En fin, el resultado es lo que vimos hoy: un proceso caótico, atropellado, que lo que hace es obstaculizar el proceso democrático del derecho al voto”, finalizó Lúgaro.

Por su parte, la presidenta de Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén expresó estar preocupada por “las repercusiones que este mal manejo pueda tener en las elecciones generales de noviembre, no solo por todas las deficiencias procesales y estructurales, sino también porque, como hemos advertido, un proceso tan mal manejado le abre las puertas al fraude electoral masivo.

“En noviembre no serán solo las personas afiliadas al PPD y al PNP que enfrentarían obstáculos en el derecho democrático al voto, serán todas las personas electoras. El fraude que se posibilita no será solo interno, sino a nivel de todo el proceso electoral. De aquí a noviembre, evidentemente, la CEE tendrá que hacer correcciones contundentes si desea evitar un proceso fraudulento”, finalizó Rivera Lassén, la también candidata al senado por acumulación.