You are the owner of this article.
featured

Vienen más bajas en el gabinete de Rosselló

Fuentes afirman que los jefes de Salud y ASES le seguirían los pasos al destituido titular de Hacienda

  • 10
  • 3 min to read
Rafael Rodríguez Mercado

Rodríguez reconoció que ha colaborado con el FBI.

El curso de las investigaciones federales y las entrevistas a funcionarios de alto rango en el gobierno en torno a irregularidades y posibles delitos en las contrataciones deberán provocar cambios en varias sillas de jefes de agencia, entre las cuales —según fuentes en la administración central— podrían estar incluidas las del Departamento de Salud y la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Así lo sostienen dos fuentes por separado que conectan las referidas pesquisas con la contratación de aseguradoras para el plan de salud de los médico indigentes —Plan Vital—, cuya selección de compañías se realizó el pasado año en medio de contratiempos en el proceso de subasta.

De hecho, parte de la información que habría compartido el destituido secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, en su visita del viernes pasado al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) habría incluido datos al respecto y conexiones con el exrepresentante del gobernador ante la Junta Federal de Control Fiscal, Elías Sánchez, quien dejó el cargo en julio de 2017. Este dato lo confirmó otra fuente consultada.

Las autoridades federales indagan en la figura de Sánchez, quien es cabildero, en relación a la supuesta venta de influencias en varias agencias del gobierno de Puerto Rico, según informó anteriormente EL VOCERO. La investigación surgió en Nueva York luego que licitadores y contratistas acudieran al Congreso y al FBI.

En el caso del secretario de Salud, Rafael Rodríguez, y de la directora de ASES, Ángela Ávila, el primero reconoció que ha colaborado con el FBI y la segunda ha sido entrevistada por las autoridades federales. De acuerdo con las fuentes, desde finales de mayo ya se consideraba en La Fortaleza el pedido de renuncia a ambos funcionarios, pero también se ha hecho complicado encontrarles sustitutos.

Ángela Ávila

Ávila fue entrevistada por los federales.

“Deseo informar al pueblo de Puerto Rico que el proceso de evaluación de todos los integrantes del gabinete y los jefes de agencia es uno continuo; y anticipo que estaré realizando varios cambios en los próximos días. Estamos haciendo el máximo esfuerzo posible para sacar a Puerto Rico adelante. No permitiré que actos de corrupción o de negligencia administrativa detengan el curso de la recuperación y reconstrucción de nuestra isla”, sentenció ayer el gobernador Ricardo Rosselló en declaraciones escritas.

A las incidencias del día, luego del pedido de renuncia de Rosselló a Maldonado, de quien EL VOCERO adelantó el pasado jueves que saldría del gobierno, un mensaje en Facebook del hijo del extitular de Hacienda —de igual nombre— levantó más interrogantes sobre las investigaciones del FBI.

“Gobernador dime si no estuvimos en tu oficina reunido con el presidente de BDO y usted pidiendo que se cambiara el reporte de Unidos por PR, los furgones, porque afectaba a su esposa. Habla de los cheques que estaban en la gaveta. Sino, habla de los textos enviados”, escribió Maldonado, hijo, quien también lanzó palabras soeces contra el primer ejecutivo, luego de llamarle inepto y corrupto.

BDO es la firma de servicios financieros cuyos contratos millonarios con Hacienda fueron cancelados en mayo y cuyos principales ejecutivos, Harry Alemán (socio de la firma) y Gabriel Hernández (administrador), ya comparecieron ante un gran jurado federal que investiga las contrataciones con el gobierno. BDO ha tenido contratos con el Departamento de Educación, Salud y ASES, objetos de investigación.

Raúl Maldonado Facebook

Expresiones de Raúl Maldonado, hijo, en sus redes sociales.

Maldonado igualmente habría contado a los investigadores la reunión con ejecutivos de BDO en La Fortaleza, tal y como lo expuso su hijo en la red social.

Surge Unidos por Puerto Rico

Las fuentes de este diario indicaron que, además de la información sobre Sánchez, Maldonado habría compartido información con los federales sobre el grupo Unidos por Puerto Rico. Esta fue la entidad que se creó luego del devastador huracán María en septiembre de 2017 por iniciativa de la primera dama Beatriz Rosselló y que llegó a levantar unos $40 millones en donaciones para labores de ayuda.

Anoche, Unidos por Puerto Rico emitió un comunicado para decir que desconoce las expresiones de Maldonado hijo. Destacó que es una entidad privada y que todos los bienes y dinero recibido “fueron distribuidos en su totalidad a través de más de 194 organizaciones sin fines de lucro”.

“La relación con el gobierno de Puerto Rico fue de colaboración durante la emergencia, y se describe en un memorando formal de entendimiento, donde el gobierno se responsabilizó por el manejo y distribución de bienes donados y recibidos en el Centro de Acopio ubicado en el Coliseo José Miguel Agrelot, desde el inicio de la emergencia hasta el 30 de noviembre de 2017. Posterior a esta fecha Unidos por Puerto Rico se responsabilizó por el recogido y distribución de bienes donados, los cuales fueron contabilizados y distribuidos en su totalidad con la colaboración de varias entidades sin fines de lucro”, añadió la entidad, e indicó tener disponibles su informe anual y estados financieros.

Amplia pesquisa sobre Hacienda

En torno a Maldonado, parte de las investigaciones giran en torno a auditorías internas sobre irregularidades en el área de rentas internas, y a cuyos resultados no se le habrían dado curso en el tiempo estimado, aun cuando involucraban a una decena de personas, sino hasta que las autoridades federales advinieron en conocimiento, según fuentes.

(10) Comentarios

Eugene J Du Bielak

Trump was right. Rosello has been trumped.

Ricky Spanish

[ninja]...En Fortaleza hay una "peste" aaaa....eso mismo...jiji...a MI....er....DA!!![whistling][whistling]

Yadira Ramirez

Son todos unos pillos y payasos ahora es que los federicos le van a meter más presión para que hablen

antonio amador

Pero que pasa en PR no hay gente HONRADA?Dime Ricky y no contestes que tu.

zuimaco zinato

que incompetentes son todos y despues mas incompetentes lenin llega tarde con su esteee esteee y los demas de radio isla con sus ñoñerias

Crispin Gatieza

Al secretario de salud lo conozco y además de ser una persona honesta, no necesita de un solo peso del gobierno ni de nadie. Me parece que el gobernador está tratando de silenciar todas las voces que denuncian corrupción. "Cero Tolerancia"... A los que no aceptan la corrupción, a eso se resume.

Miguel Otero

Con razón Rosita dejo la fiscalía y se fue rauda y velos. Le dio vergüenza que este caso hacer ver al de Anaudi como el de un nene de teta. Y esta desplazando a Papa Resello y los 40 ladrones. Eso es el resultado del fanatismo de que “si es Goya tiene que ser bueno”. Este muchachito no tenia experiencia ni vendiendo el periódico en el semáforo. Y Boberta es peor...

zuimaco zinato

[thumbup][thumbup]

Maria Gonzalez

RR y las sombrillas que ya no caben todos los que se van a mojar !!!! la pandilla musical sobrinito !!! chetandi!!! portelita!!! maecito!!! phillipito!!! ROLANDITO!!!!! 👁💰🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤯🤯🙊🙉🙈🕵🏼‍♀️🕵🏼‍♀️👀

zuimaco zinato

[thumbup]

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics