Vacunación contra Covid-19 en Vieques

VIEQUES - Esperanzados y entusiasmados. Así se han expresado residentes de la isla municipio que han sido vacunados contra el Covid-19 en la escuela María Simons de Rivera, donde la Guardia Nacional de Puerto Rico, en conjunto con el Departamento de Salud (DS) y entidades privadas, han encaminado los procesos.

La expectativa es vacunar de 3,000 a 3,500 personas en Vieques. Esta primera fase de vacunación en Vieques inició el pasado lunes y debe culminar este viernes, según había adelantado el gobierno.

“Gracias a Dios la vacunacion ha sido un éxito. Hemos visto las personas que han venido para acá para esta escuela a vacunarse. Ya hemos tenido aproximadamente más de 1,500 personas que se han vacunado. Esperamos que hoy y mañana vengan más personas para lograr esa inmunidad de rebaño que queremos aquí para la gente”, dijo el alcalde, José A. Corcino Acevedo.

Añadió que primero los residentes estaban un poco reacios con el proceso de vacunación, pero “como han visto que esto ha ido fluyendo, pues ya están aceptando esto y están viniendo a vacunarse”. Hoy están acudiendo a vacunarse en Vieques mayormente las personas de 65 años en adelante y sus cuidadores, así como personal esencial.

El secretario del DS, Carlos Mellado, explicó que se decidió hacer todas las fases del proceso de vacunación en las islas municipios de Vieques y Culebra debido a la falta de acceso a servicios de salud, vacunación y pruebas de detección de Covid-19. “Todo empleado esencial, todo empleado de la salud, de alimentos y mayores de 65 años. Todo lo que incluye la fase, decidimos hacerlo en esta semana que lleva la Guardia Nacional aquí”, dijo.

“Vamos a realizar 2,000 pruebas. Ya me indican que comenzaron esta mañana. Ya tenemos 100 pacientes para realizar la prueba de antígenos, que tenemos un resultado en 15 minutos. Si el paciente saliera positivo, que esperemos en Dios que no sea así, y es un paciente que tiene síntomas de moderados a severo y cumple con un criterio de mayor 65 años o que tenga una condición prexistente importante, le vamos a dar el tratamiento de anticuerpos monoclonales”, sostuvo.

En tanto, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes, afirmó que la expectativa en Vieques es vacunar aproximadamente unos 3,000 a 3,500, lo que constituye la fase 1A, 1B y1C, entiéndase personas que están en hogares de envejecientes, égidas, profesionales de la salud, personas mayores de 65 años y primeros respondedores, entre otros.

“Estimamos unos 3,500. Como bien menciona el alcalde, ya vamos entre 1,600 entre lunes y martes y esperamos completarlo para este próximo viernes. No obstante, no nos vamos a ir hasta que completemos esa primera fase”, dijo Reyes.