Construcción

Decenas de trabajadores se han manifestado frente a La Fortaleza para demandar el cumplimiento de la orden que habilita la paga de $15 por hora en trabajos contratados con fondos públicos.

Un estudio de los distintos proyectos públicos de construcción reveló que aproximadamente el 98% de las iniciativas encaminadas en el gobierno está incumpliendo con la orden ejecutiva que firmó el entonces gobernador Ricardo Rosselló y que obliga a pagar $15 la hora a los obreros.

Así lo denunció el portavoz de la Unión Internacional de Trabajadores de América del Norte (Liuna, por sus siglas en inglés), Edison Severino, en una carta cursada a la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, en la que exige que se haga valer esta orden ejecutiva que obliga a pagar $15 la hora a los empleados de la construcción.

“Vivimos en un país de ley y orden y es insostenible que el gobierno de Puerto Rico —y en específico el Departamento del Trabajo— continúe permitiendo este incumplimiento por parte de los contratistas de la construcción”, expresó Severino.

En la misiva, el portavoz de Liuna destacó que el cumplimiento de la orden ejecutiva recae sobre el Departamento del Trabajo, por lo que no es necesario la radicación de una querella para que dicha agencia cumpla con su deber ministerial de velar que se cumpla con esta determinación.

Abiertos al diálogo

“Estamos en la mejor disposición para entrar en un proceso de diálogo con el gobierno y los contratistas, en el cual se nos incluya para asegurar el cumplimiento de la orden ejecutiva”, agregó.

Severino pidió que se cumpla con las disposiciones de la orden ejecutiva, que se derogue la carta circular 2018-01 y las subsiguientes excepciones creadas para la aplicación de la directriz y que se establezca a la mayor brevedad una mesa de diálogo.

El sindicato recientemente presentó una evaluación del cumplimiento con esta orden ejecutiva. Se encontró que de los 209 contratos más grandes que ha concretado el gobierno para proyectos de construcción, solo 30 tienen el lenguaje que garantiza el pago de los $15 por hora. Pero, de estos 30 contratos, la mayoría no está cumpliendo con lo estipulado.

A preguntas de EL VOCERO, la secretaria del Departamento del Trabajo había indicado que no han recibido querellas de ningún trabajador de la construcción y exhortó a quienes tengan una queja al respecto a que la presenten.

Torres Reyes dijo ayer que estará reuniéndose con diversos sectores de la industria de la construcción este próximo jueves, 5 de diciembre. En la reunión participará LiUna, por lo que dicha misiva será parte de las cuestiones que allí se discutirán. "Hasta el momento, no hemos recibido estudio alguno realizado por esta organización sindical", agregó. 

En julio de 2018, el entonces gobernador Rosselló firmó una orden ejecutiva que no ha sido alterada por la gobernadora Wanda Vázquez y que aumenta el salario mínimo de los trabajadores de la construcción a $15 por hora en contrataciones gubernamentales. Exige, además, el uso de productos hechos aquí, principalmente el cemento.