Villafañe

En medio de la crisis financiera que atraviesa el País, el senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) William Villafañe radicó una medida para asignar $1 millón a la Comisión de Igualdad a partir del año fiscal 2020-2021.

Los fondos provendrían de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, por sus siglas en inglés).

El Proyecto del Senado 1463, radicado el 13 de enero, propone enmendar la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico (Ley 30-2017).

Aunque la Oficina de Servicios Legislativos detalla que la medida fue radicada el 13 de enero —apenas una semana luego de que comenzaron a sentirse con mayor intensidad los sismos en el área sur de la Isla—, Villafañe alegó que se radicó en noviembre pasado.

Según la descripción de la medida en la Oficina de Servicios Legislativos, la pieza legislativa también permite “que los gastos operacionales necesarios efectuados por la Comisión sean reembolsables” por la Prfaa.

Adicional al presupuesto de $1 millón a partir del próximo año fiscal, el recién juramentado senador busca asignar “una asignación para el remanente del año fiscal 2019-2020 por la cantidad de $750,000”.

El proyecto fue referido a la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas, la cual es presidida por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. El senador Luis Berdiel Rivera también figura como autor de la medida.

Los seis miembros actuales de la Comisión de la Igualdad son los exgobernadores Carlos Romero Barceló y Luis Fortuño; Zoraida Fonalledas, Charlie Rodríguez, Luis Berríos y Alfonso Aguilar.