Gobernadora

En medio del escándalo por los suministros detenidos en un almacén en Ponce, que culminó con el despido de tres jefes de agencias, la gobernadora Wanda Vázquez afirmó esta mañana haber tomado la decisión correcta.

"Yo entiendo que tomé la decisión correcta... Es mi determinación como gobernadora buscar los mejores funcionarios para Puerto Rico y tomar estas decisiones", expresó la primera ejecutiva en entrevista con Telenoticias.

En los pasados días Vázquez destituyó fulminantemente a los secretarios de Familia y Vivienda, Glorimar Andújar y Fernando Gil Enseñat, respectivamente, y al comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) por “fallarle” al pueblo y a los damnificados de los terremotos con los suministros. 

A preguntas sobre si la destitución de este último se debió a la presión en las redes sociales Vázquez respondió: "Mi presión era responderle al pueblo, que la gente sintiera que tenía los funcionarios adecuados en esa emergencia". 

El pasado sábado se dio a conocer el confuso incidente que desató la furia de un sinnúmero de ciudadanos que llegaron hasta el sector La Guancha del barrio La Playa, en Ponce, donde está ubicado uno de estos almacenes con suministros. 

En medio de la situación y previo a su destitución, el ahora excomisionado del Nmead, Acevedo, negó que mantuvieran suministros detenidos en un almacén en Ponce.

“La información la han llevado de una manera errónea. El almacén es uno activo y está haciendo su función. Los compañeros bomberos estaban sacando unos suministros para llevarlos a unos refugios en Yauco. Desde el primer día de la emergencia, de ese almacén se han sacado toldos, pañales y catres para los diferentes refugios”, detalló entonces.

De otro lado, la secretaria de la Familia, en entrevista con EL VOCERO, atribuyó su remoción al hecho de que no accedió a revertir la acción que tomó en contra de la jefa de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Surima Quiñones, contra quien se inició procedimientos administrativos por el supuesto mal manejo de programas federales y suministros para los damnificados de los sismos.

¿Esa persona -Surima Quiñones- es alguien que usted protege?, se le preguntó. 

"Yo protejo al pueblo de Puerto Rico. Esos son mis protegidos. Y aquel que no le sirva al pueblo tiene que responder". 

"En la reunión que hubo en el Manejo de Emergencia había una información que ella como secretaria -Andujar- debió haber tenido disponible para beneficio del pueblo, para llevarle los suministros al pueblo y no estaba", sostuvo. 

Por último, reiteró que "son empleados de confianza y tienen que servirle al pueblo de Puerto Rico".