Wanda, Rick y Jenniffer

De izquierda a derecha la comisionada residente Jenniffer González, la gobernadora Wanda Vázquez y el senador por Florida Rick Scott durante su visita a Costa Sur.

La gobernadora Wanda Vázquez sostuvo hoy una comunicación vía telefónica con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, donde le solicitó fondos de emergencia por el desastre causado en los pueblos del sur a causa de terremotos. 

Escribió en su cuenta de Twitter que pudo "discutir lo que está viviendo Puerto Rico y la necesidad de nuestra gente en el sur. Urgí el desembolso de fondos de emergencia".

"Quiero decirles que gracias al senador (Rick) Scott acabo de tener una llamada con el señor presidente Donald Trump, quien ha manifestado su apoyo a Puerto Rico", dijo además en una conferencia de prensa frente a la central Costa Sur. 

"Nosotros le manifestamos nuestro apoyo (a Trump) por la rápida acción de la declaración inicial (de emergencia)”, agregó la mandataria.

Luego del sismo de magnitud 6.4 que sacudió al País en la madrugada del martes, la primera ejecutiva solicitó al presidente estadounidense que declarara la Isla como zona de desastre para brindar asistencia a los municipios, particularmente a los más afectados en el área suroeste.

Trump autorizó una declaración de emergencia para Puerto Rico, lo que autoriza el desembolso de fondos y ayuda federal. Queda pendiente una declaración de desastre mayor. El gobierno local ha informado que se encuentra en la etapa de evaluación de daños.

La acompañaron el congresista de Florida Rick Scott, la comisionada residente Jenniffer González, así como otros funcionarios. 

Unas 6 mil personas de los pueblos del sur están refugiadas, ya sea porque sus hogares sufrieron daños o porque se sienten inseguros dentro de estos.