Francisco Parés

Francisco Parés, secretario de Hacienda, anunció el lanzamiento de la tercera fase del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) y defendió su eficiencia.

Luego de cuatro años y un desembolso de $45 millones, el Departamento de Hacienda finalmente completó el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) y ahora los contribuyentes podrán radicar sus planillas en esta plataforma.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, afirmó que el sistema —en el que se maneja información sensitiva sobre los contribuyentes— es seguro. Ante los incidentes recientes donde la seguridad de los sistemas del gobierno se vio comprometida, Parés dijo ayer que SURI tiene el aval del gobierno federal y recordó que luego del huracán María el sistema siguió funcionando sin interrupción.

La plataforma, añadió, cumple con los requisitos del Servicio de Rentas Internas federal (IRS, por sus siglas en inglés).

“Me puedo parar y decir que la plataforma es segura y quizá eso no es suficiente. Hay un tercer ente que ha reconocido que esta plataforma es rigurosa con la seguridad. Cuando hubo el ‘hackeo’ en el Departamento de Hacienda, SURI no se vio afectado ni comprometido. Cerca del 20 de septiembre de 2017, Hacienda recaudó $20 millones”, sentenció. “Este sistema es bien seguro”.

En conferencia de prensa ayer, el funcionario sostuvo que la agencia continuará aceptando planillas radicadas por otras plataformas. Al momento, comentó que unos 30,000 contribuyentes ya han radicado por SURI y para el 15 de abril —fecha límite para la radicación de planillas— la expectativa es que radiquen unos 860,000.

Según se informó, las tres fases de este sistema costaron unos $45 millones y el contrato se firmó con la empresa Fast Enterprises, con sede en Colorado.

Por la vía rápida

Según Parés, el pago de los reintegros tardará entre 15 y 18 días. Para finales de mes, afirmó, la agencia hará un desembolso de $3 millones que irán al pago de reintegros. El funcionario destacó que los contribuyentes interesados en saber sobre su reintegro, pueden conseguir la información en SURI.

“Dónde está mi reintegro es una de las preguntas más solicitadas cuando voy a espacios radiales, a través de las redes, cuando voy al supermercado y estoy haciendo mis compras. Ahora no tienen que esperar a encontrarme en el área de dieta Keto en el supermercado. Se pueden conectar a través de SURI y solicitar el estatus de un reintegro”, afirmó.

Además del estatus de los reintegros, esta plataforma permite enviar evidencia para la planilla, solicitar prórroga para rendir la planilla, solicitar planes de pago y realizar pagos.

Sobre las planillas informativas en las que se reportan las transacciones de compras en las empresas y otros gastos, el titular de Hacienda reportó que este año han recibido 254,000 más de las que habían recibido el año pasado para la misma fecha.

Dejó saber que no impondrán la multa de $500 por incumplir con la fecha límite para radicar estas planillas.

“No estoy en el negocio de fusilar contribuyentes. Vamos a ser bien flexibles en la aplicación del criterio. Al 3 de marzo —que es la fecha límite para las informativas— no vamos a imponer ninguna penalidad por radicación tardía a personas que radiquen cerca de la fecha”, aseveró. “Vamos a estar vigilando el proceso porque hay unos asuntos que se están ventilando en el tribunal y vamos a darle deferencia a ese proceso”, añadió.

$14 millones menos por el IVU

La determinación de no cobrar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a los alimentos preparados durante el mes de enero en respuesta a los terremotos en el suroeste implicó que Hacienda dejó de recibir unos $14 millones en ingresos, según detalló Parés.

La liberación en el pago del IVU en toda la Isla estuvo vigente hasta el 31 de enero y luego fue extendida hasta el 28 de febrero, pero solo en los municipios del suroeste que fueron más afectados por los terremotos.

Parés estimó que este mes adicional sin IVU en los alimentos preparados implicará una reducción de unos $5 millones en los recaudos. Cerró las puertas a que la exención del IVU pueda extenderse un tiempo adicional.

“Por el momento, vence el 28 de febrero y no veo que eso vaya a cambiar”, afirmó.