WASHINGTON — En una tumba de hace 2,500 años en el oeste de China, los arqueólogos encontraron las evidencias directas más antiguas de que la gente fumaba marihuana.

En un complejo de tumbas sofisticadas en la cordillera de Pamir —una región cercana a las fronteras de lo que ahora es China, Pakistán y Tayikistán— los excavadores encontraron 10 recipientes de madera y varias piedras con residuos quemados de la planta cannabis. Los científicos creen que en la antigüedad se usaban piedras calientes para quemar la marihuana y la gente luego inhalaba el humo como parte de un ritual fúnebre.

"Es la evidencia más fuerte y antigua de que la gente se drogaba" con marihuana, dijo Mark Merlin, un botánico de la Universidad de Hawai que no participó en la investigación publicada el miércoles en la revista especializada Science Advances.

La historia del consumo de drogas en la antigüedad ha intrigado a catedráticos desde hace mucho. El historiador griego Herodoto escribió que la gente en Asia Central fumó cannabis alrededor del año 440 a.C. Durante el siglo pasado, arqueólogos hallaron semillas y plantas de cannabis enterradas en tumbas de zonas montañosas del Asia Central, incluyendo en el sur de Siberia, y otras partes en la región de Xinjiang, en el oeste de China.

Hoy día, los catedráticos no consideran los relatos antiguos como confiables a menos que estén corroborados por evidencias. Y dado que la planta cannabis tiene otros usos —las semillas son usadas para extraer aceite y las fibras para hacer textiles— la presencia de solo semillas no puede confirmar el uso de drogas.

Usando nuevas técnicas de análisis químico, los científicos del estudio evaluaron los residuos y hallaron evidencia de THC, el ingrediente activo de la marihuana. La mayoría de plantas de cannabis silvestre tienen un nivel bajo de THC, así que los investigadores creen que la gente que construyó las tumbas deliberadamente escogió o cultivó plantas con altas dosis.

"Durante los ritos funerarios, quienes fumaban quizás esperaban comunicarse con el mundo espiritual, o con la gente que estaban enterrando", dijo el coautor del estudio Yimin Yang, de la Universidad de la Academia China de Ciencias en Beijing.

(15) Comentarios

Marcelino Pan y Vino

Planta maravillosa dada por El Supremo Hacedor para beneficio de la humanidad.

Marcelino Pan y Vino

Colorado a generado más de $ 1 billón en ingresos estatales de la industria de la marihuana legal.

Tom Jones

los de colorado y los marimberos justican todo por dinero...el uso de drogas y susbtancias ilegales como la marimba es una gateway drug, y cuando esten engarfiaos por el cartel de colombia despues no se quejen...

Soma Amos

jajaj das risa. Los americanos se endrogan mas con drogas legales que ilegales, Y pa colmo son tantos y tantos los problemas que causan las legales que terminan peor y muertos que con las ilegales aun con las sobredosis de ambos lados.

Allthetime Sin Gao

la flor de la planta es bellisima

Maria Gonzalez

🤦🏼‍♀️🥵

Gardosh El viejo

Muy buena planta👍👍👍

Me importas un krajo Tu

Viva el Cannabis

Maria Gonzalez

🤦🏼‍♀️🥵

Richie Rod

Legalized it 🍁

Maria Gonzalez

🥵😡

Maria Gonzalez

Si posiblemente CALIGULA , en sus fiestas d eorgia

Agapito Feliciano

Los profetas bíblicos se emboyaban también con marihuana, hongos magicos y otras plantas que producen alucinaciones

Tom Jones

por supuesto y los ateos aun mas pues como no creen ni ellos mismos buscan la razon de la vida en las drogas alucinantes...eso hoy en dia se le llama un LOSER...gracias a Dios que Trump le va a trancar las fichas a los drogos de marimba...

Agapito Feliciano

Tom, se escribe "LOOSER" pero en parte está muy bien dicho, los profetas eran unos loosers.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.