You are the owner of this article.
featured

A juicio desde el 24 de octubre Jensen Medina Cardona

La lectura de acusación está señalada para el 3 de octubre en el Tribunal de Fajardo

  • 4 min to read
Jensen Medina Cardona

FAJARDO — Tras cuatro días de vista preliminar, la jueza María T. Rivera Corujo encontró ayer causa probable para juicio contra el cerrajero Jensen Medina Cardona, imputado de asesinar de un disparo en el cuello a Arellys Mercado Ríos la noche del 18 de agosto en el muelle de Villa Marina Boulevard.

Contra el acusado pesan tres cargos criminales, uno de asesinato en primer grado y dos de violaciones a la Ley de Armas por portar y usar un arma de fuego sin tener licencia y por disparar o apuntar un arma contra alguien. Se le impuso una fianza de $1,150,000.

“Esta vista preliminar que hemos celebrado por varios días, el propósito de la misma es determinar si se cometió un delito y si hay causa probable para creer que la persona imputada lo cometió. En otras palabras, el Ministerio Público tiene que presentar evidencia sobre los elementos del delito y relacionarlos con el imputado”, explicó Rivera Corujo.

La jueza indicó que luego de evaluar la prueba presentada y admitida en evidencia para fines de la vista, el tribunal estaba en posición de determinar. Posteriormente, determinó causa por todos los delitos imputados. Informó que la lectura de acusación será el 3 de octubre y el inicio del juicio el 24 de octubre.

Jensen Medina Cardona

Jorge Gordon Menéndez, quien encabeza el equipo de defensa de Jensen Medina Cardona, durante uno de los interrogatorios.

A su salida de la sala la madre de la víctima, Nitza Ríos, indicó que “sigo con la confianza puesta en mi Padre Celestial. Así que seguimos orando y adorando al Señor, creyendo en que la justicia para mi hija se va a hacer realidad”. Mientras, la prima hermana de Mercado Ríos, Marisel González, indicó que la familia está agradecida y confiada en Dios.

Satisfecha la Fiscalía

Por su parte, el fiscal de distrito Yamil Juarbe destacó que estaba muy satisfecho con la decisión de la jueza. “Era lo que estábamos esperanzados. Era lo que estábamos buscando y por lo que trabajamos. Estos compañeros que ustedes ven aquí, estos son los artífices de este trabajo. No soy yo”, dijo.

El caso contra el cerrajero Medina Cardona quedó sometido en la tarde luego de que los fiscales Juarbe, Jaime Perea, Dianette Aymat y Eduardo Beale terminaron el desfile de testigos. La fiscalía contó con cuatro testigos y 11 “exhibits” de evidencia. Sin embargo, se sometió el caso sin sentar al agente investigador Luis Alejandro Velázquez, quien estaba en la lista original de testigos.

De igual forma, la defensa no sentó testigos. Los abogados Jorge Gordon Menéndez, Jorge Gordon Pujols y Orlando Cameron Gordon no emitieron declaraciones tras la decisión de la jueza.

Surgen las contradicciones

En el cuarto día de vista preliminar, la defensa continuó con el contrainterrogatorio al novio de Arellys, Joseph Howe García, testigo que quedó contra la espada y la pared ante contradicciones con su versión de los hechos, la cual fue corroborada con uno de los videos de las cámaras de seguridad de Villa Marina.

A preguntas del abogado, Gordon Menéndez, el testigo aceptó que antes de las 9:37 p.m. él estaba en el muelle de cemento de Villa Marina junto a su amigo Luis y Arellys. Mientras que, la amiga de Arellys, Joan, permanecía en su embarcación. Sin embargo, en el relato del jueves pasado el testigo indicó que no se había bajado de la embarcación hasta después del asesinato.

Asimismo, reconoció que Medina Cardona no había llegado al lugar alterado ni manoteando, como había dicho en su primer relato. Admitió también que Arellys y Medina Cardona se habían empujado de parte y parte. “Él la empujó primero”, abundó.

Jensen Medina Cardona

A la izquierda, el fiscal de distrito Yamil Juarbe y su compañero de equipo Jaime Perea.

Howe García dijo en el contrainterrogatorio que Medina Cardona no había llegado alterado y que tampoco le había reclamado a Joan. Sin embargo, el jueves pasado el testigo dijo que el individuo agresivo se había acercado hacia Joan para decirle: “viste que sí tenían el teléfono”.

El testigo comentó, además, que una vez Arellys recibió el disparo, no la ayudó, que se quedó de pie y que tampoco Luis tocó a la joven para saber si tenía signos vitales. “Estaba muerta”, afirmó.

Aunque en un inicio afirmó que no recordaba si había revisado sus redes sociales después del asesinato, posteriormente aceptó que había obtenido una foto del sospechoso del crimen de la internet. La fotografía, según dijo, la había visto antes de acudir a la Policía para identificar en un cartón al sospechoso. Sin embargo, dijo que eso se lo había informado al agente investigador.

En el breve redirecto realizado por el fiscal Yamil Juarbe, el testigo habló nuevamente sobre lo que comieron en cayo Icacos y la isla Palomino. De igual forma, volvió a señalar a Medina Cardona como el asesino de Arellys. “Aquel asesinó a Arellys”, dijo Howe García, señalando al imputado en sala.

Dejó ir al acusado por temor

En horas de la tarde de ayer, también testificó el marino mercante Gabriel Ávalo de Castro, de 21 años, residente de Fajardo y quien labora en ocasiones en Villa Marina. A las 9:30 de la noche del día de los hechos, el testigo contó que recibió una llamada de su madre desde el celular de una amiga que estaba con él y en medio de la conversación escuchó una detonación en Villa Marina.

Acto seguido, se montó en un carrito de golf y fue hasta el portón principal. Cuando estaba allí, dijo que vio una guagua negra estilo Dodge Ram 2500, que se aproximaba a gran velocidad intentando salir del complejo, por lo que la detuvo y le solicitó al conductor, que identificó como Medina Cardona, que bajara el cristal.

Ávalo de Castro lo describió como nervioso y asustado, pero por temor a que fuera la persona que hizo las detonaciones lo dejó ir. Sin embargo, mencionó que le tomó los números de la tablilla, que luego le entregó al guardia de seguridad de Villa Marina. “Estaba asustado y pensaba que me iba a pegar un tiro”, dijo.

Resumen de la vista

Jensen Medina Cardona

El acusado Jensen Medina Cardona dialoga con los tres abogados a cargo de su defensa.

El jueves pasado, en el tercer día de vista preliminar, testificó Howe García quien narró los últimos minutos de vida de Arellys e identificó a Medina Cardona como la persona que había asesinado a la joven.

En tanto, el miércoles testificaron los agentes del Negociado de la Policía, Jorge L. Rosario y Alexis Pérez, quienes recopilaron los videos y evidencia de la escena.

Los procesos sobre la vista preliminar iniciaron el 4 de septiembre cuando el ministerio público accedió a que se le entregara a la defensa de Medina Cardona el vídeo que alegadamente captaba el momento del asesinato de la joven.

Mientras que, el martes, el juez Glenn Velázquez Morales denegó la petición de los abogados de Medina Cardona para reducir de $1,150,000 a $150,000 la fianza impuesta. En esa vista testificó la madre del imputado, Mildred Cardona, así como otras tres personas.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics