ivonne 1
Ivonne Falcón Nieves fue sentenciada a ocho años de prisión.  
 
 

La exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falcón Nieves y su hermana Marielis, coacusadas junto al empresario Anaudi Hernández Pérez por participar en un esquema de corrupción en la corporación pública, fueron sentenciadas a ocho años, y a tres años y cuatro meses de prisión, respectivamente.

Ivonne deberá cumplir tres años de libertad supervisada y Marielis dos años de libertad supervisada.

Ambas deben restituirle $100 mil al contratista de la AAA, Ramón Crespo.

Sobre los cargos

Ivonne fue encontrada culpable por los cargos de: conspiración para cometer fraude electrónico, fraude a un programa federal, conspiración para cometer fraude por servicios honestos y extorsión por miedo a daño económico.

Marielis extorsionó a Crespo, para que Ivonne le agilizara la deuda que la corporación pública tenía con el empresario, propietario de la compañía IA Mech Chem. Ella le propuso a Crespo agilizarle el pago de los cheques adeudados por la corporación pública a cambio del 10% de lo que se le pagara al contratista.

En audiencias separadas, las convictas, representadas por Godwin Aldarondo y Francisco Adams, solicitaron sin éxito que se les permitiera cumplir la sentencia en sus domicilios.

Desde hace cuatro años ambas trabajan en el Hogar Flamboyán, administrado por Ivonne y el cual le provee servicios a pacientes con discapacidad intelectual y/o abusados sexualmente.

“Dios me dio la oportunidad de abrir este hogar para atender a mujeres que nadie quiere cuidar de ellas. Les pido que no las separe, perjudicaría la salud mental (… ) dentro de una prisión no hay nada que pueda aportar. En el hogar podría aportar a la calidad de vida de estas mujeres... no es cuestión de buscar cualquier administrador, sino de la seguridad que ellas sienten conmigo (…) vivir con ellas es la clave del proceso de crecimiento”, expresó la convicta.

Afirmó que en 26 años como funcionara pública, nunca pensó estar acusada en un caso criminal. “Nunca pensé que almorzar o desayunar con una persona me llevara a la cárcel, nunca era mi intención violar la ley. No solicité recompensa por mi trabajo. Aquí estamos y el jurado entendió otra cosa”, expresó Ivonne, previo a ser sentenciada.

VR10062016_ACTUALIDAD_ANAUDI_CG_
Marielis Falcón Nieves fue acusada junto a su hermana, de participar en un esquema de corrupción. 
 
 

Por su parte, el fiscal Timothy Henwood, expuso que Falcón ostentaba una posición de poder, que la naturaleza de los delitos es seria, por lo que solicitó una sentencia “para enviar un mensaje a los oficiales gubernamentales de que la corrupción no será tolerada”. El fiscal recomendó una sentencia de entre 96 a 120 meses de prisión.

Mientras que el abogado de la acusada Godwin Aldarondo, afirmó que la corte debía sopesar los servicios que su clienta ha ofrecido durante los pasados cuatro años.

Expuso, además, que el centro tendría que cerrar porque no hay nadie más que lo pueda administrar.

El letrado solicitó al juez que reconsiderara la sentencia impuesta, pero el togado la denegó.

Deniega consideración de sentencia

Previo a ser sentenciada, Marielis aseguró que es inocente del cargo de extorsión por miedo a daño económico.

Indicó que tras su arresto, su vida se ha visto detenida y restringida.

“Han sido muchos días de ansiedad y tristeza. Vengo ante usted con la confianza en que de los vídeos puede ver que soy una mujer trabajadora y que hago el bien por el prójimo”, señaló durante su alocución.

Con voz quebrada expresó que “trabajo con pacientes de salud mental y que muy pocas compañías quieren atender… ¿qué será de los pacientes, que será del futuro de mi madre? Soy la que me encargo de todo, ¿qué será de los empleados que se quedan sin trabajo? Se afectará la compañía por una sentencia no merecida”, expresó con voz quebrada.

A Crespo le dijo que su corazón no tiene espacio para el rencor y lo acusó de haber mentido durante su testimonio en el juicio.

Por su lado, Henwood apuntó que la extorsión en este esquema la inició Marielis.

Las hermanas Falcón fueron encontradas culpable por un jurado el 7 de octubre de 2016 junto a Glenn Rivera Pizarro, exayudante del exadministrador de la Cámara de Representantes Xavier González Calderón y a la extitular de la Administración de Derecho Laboral (ADL) Sally López Martínez. Esta última fue sentenciada a nueve años de cárcel.

El 2 de diciembre de 2015 Hernández Pérez fue acusado junto a otras nueve personas por un esquema de corrupción. Este llegó a un acuerdo con la fiscalía federal y se declaró culpable el 18 de febrero de 2016 de 14 cargos relacionados a una conspiración para cometer fraude en $2 millones.

El empresario gestó un esquema de soborno para el otorgamiento de contratos en la Cámara de Representantes, la AAA y en la ADL.

Para enero vista de Hernández Pérez

La vista de sentencia de Hernández Pérez fue pautada para el 12 de enero.

Por este caso se declararon culpables González Calderón, el expropietario de la compañía JM Professional and Training Group, Javier Muñiz; el psicólogo de JM Professional and Training, Carlos Luna; el exdirector de la Oficina de Tecnología de la Cámara de Representantes, Víctor Burgos; la exdirectora de Compras de la AAA, Sonia Barreto Colón, y el socio de Hernández Pérez, Héctor Vargas Soto, quien también será sentenciado el 12 de enero.