Douglas Leff

El jefe del FBI en la Isla, Douglas Leff, ha recibido información de actos de corrupción en varios municipios. A su lado, la jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez.

“Horrible”. Así describió el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Douglas Leff, el patrón de corrupción en municipios y en el gobierno estatal que están bajo pesquisa de las autoridades.

“Hemos recibido alegaciones que en este momento estamos investigando, pero alegaciones que son pésimas, terribles, porque describen un patrón de conducta horrible. Robando al pueblo, creando un sistema en que trabajos y contratos van a amigos de estas personas y no dan una oportunidad justa a ciudadanos regulares. Hemos recibido alegaciones del gobierno estatal y de gobiernos municipales”, afirmó Leff en entrevista exclusiva con EL VOCERO.

Destacó que cuando surge un esquema de fraude como el caso de ayer, denominado “Empleados Fantasmas”, es emulado en otras áreas del gobierno.

“Se hacen copias en minutos”, acotó Leff.

Ayer los agentes del FBI arrestaron al director de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, Ángel Figueroa Cruz y al contratista Isoel Sánchez Santiago y su esposa Chrystal Robles Báez.

Explicó que en estos casos de empleados fantasmas, las autoridades no tienen la necesidad de arrestar en un día a todos los implicados en el esquema.

“No necesitamos arrestar a todos como a las pandillas (de traficantes de drogas y armas). No representan un peligro (de seguridad) para el pueblo y nos da más tiempo de investigar y usar técnicas que se pueden usar después de una acusación formal”, mantuvo.

El pasado 1ro de marzo, Leff anticipó que su agencia podía efectuar arrestos poco a poco en relación a este caso y que no necesariamente la prensa iba a advenir en conocimiento cuándo ocurrieran.

Declinó responder si —previo a la acción de ayer— se han efectuado arrestos sobre este en particular.

Cunde la preocupación

Leff indicó que tiene conocimiento de que hay personas preocupadas por la investigación, que según él y la jefa de la fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez, continúa.

“Si no nos contactan, con gusto recibirán una gratificación final del gobierno federal. Vamos a darles pon a la cárcel, totalmente gratis, en el asiento trasero en un vehículo oficial del FBI”, advirtió.

Los funcionarios dijeron —en la rueda de prensa para informar sobre los arrestos— que el caso es el primero de muchos más.

“Tenemos información que es verdad, de personas que están perdiendo su sueño por la preocupación porque ellos saben bien lo que han hecho y sus familiares también y han involucrado a familiares para beneficiarse de estos esquemas de empleados fantasmas y tienen que pagar el precio porque pueden ser culpables de lavado de dinero”, expresó.

Detalló que una persona que recibe un cheque del gobierno de Puerto Rico por trabajos que no realice incurre en lavado de dinero.

“Y no se dan cuenta que pueden recibir 10 años (de cárcel). Una persona que usa ese dinero para pagar el carro o la casa comete un acto de lavado de dinero. Y si intentan esconder la transacción son 20 años máximo”, precisó.

“Ahora que es pública esta acusación, vamos a pasar por las casas y lugares de trabajo de varias personas para ofrecerles una oportunidad para cooperar porque es fácil decirles ‘mira este indictment. Usted y miembros de su familia y amigos hicieron exactamente lo mismo (que el trío arrestado ayer) y pueden tener el mismo resultado y arrestarlos o pueden cooperar, es más fácil ahora”, agregó.

Con el ojo puesto en la Ley 20

De otra parte, anticipó que continúan las investigaciones relacionadas a lavado de dinero como el de Gopalkrishna Pai, acusado por utilizar la Ley 20 —que ofrece una exención contributiva a empresas que se establezcan u obtengan autorización para hacer negocios en Puerto Rico— para cometer fraude y lavado de dinero.

“Sí, anticipamos más. Es en el aspecto del mal uso de personas que querían aprovechar las leyes de Puerto Rico. Cada caso tiene hechos distintos, pero el denominador común es que Puerto Rico y las Islas Vírgenes son lugares de beneficio a los criminales y como es parte de Estados Unidos es más fácil mover el dinero. Hay más posibilidades de legitimar las ganancias. No queremos parar ese incentivo, es que necesitamos más ojos cuando se solicitan esos beneficios para evitar que se aprovechen de esas leyes”, advirtió.

(22) Comentarios

Ben Over

Thank You FBI/DOJ for helping clean up Puerto Rico. “ELA” turned the once “Shining Star of the Caribbean” into the cesspool of today. The people of PR must stop voting the same knuckleheads into office election after election.

santiago colon

A LA CAZA DE QUIEN LE ROBA AL PUEBLO!
....
LA CORRUPCIÓN ES LA FUERZA QUE USAN LOS COBARDES PARA ROBARLE AL PUEBLO Y AL POBRE.
...
QUE SEPA EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y EL PRESIDENTE DE CADA PARTIDO EL CENADO Y QUIEN TRABAJA REPRESENTANDO INTETESES DEL PUEBLO. QUE VAMOS A FISCALIZAR COMO PUEBLO CON EL DERECHO LIBRE QUE TENEMOS Y CAIGALE EL SAYO A QUIEN LE CAIGA SI ESTAN OBRANDO MAL YA TIENEN PON GRATIS A LA CARCEL FEDERAL.

antonio amador

MILLA que tu ultimo favor a PR sea dejarnos sin PRESIDENTE DEL SENADO.

HAN SOLO

ALGUIEN PODRIA EXPLICARME POR QUE EL FBI NO INVESTIGA LOS CUATRO AÑOS DE SILA CALDERON EN LA FORTALEZA????

O ES QUE EL FBI SIEMPRE LE HA TENIDO MIEDO AL PARTIDO POPULAR DEMOCRATICO???

Follardo Del Monte

esto es cultural 🇵🇷💩💩💩💩

Allthetime Sin Gao

eso es orgullo indigeno acefalo boricua

Angel Ortiz

La corrupcion no para porque lo que cojen en casi nada. En otras palabras el riesgo vale la pena y si te cojen, te cantas hace unos anos y pa fuera a la vez que el partido o algun allegado vele por lo tuyo mientras cumples o tienes algo escondido que el gobierno encontro y sigues como si nada preguntale a Casto Font, y a otros.

Allthetime Sin Gao

Sr Leff gracias por reportarse directo a washington asi no hay boricuadas locales si desea le trabajo de gratis lavando y brillando la guaguas negras y le doy detailing solo para saber que la ratas y sabandijas van a pasear y seran noticia de primera plan la mejor que este pueblo puede recibir .

Maria Gonzalez

A milla la enviaron a dormice a su casa , LEFF le tomo la medida a las toallas de la oficina local

Ricky Spanish

[ninja]...Despues de mas de 40 años el "gato' abrio un "ojo"....jijiji...eso de "horrible"....naaa....mas bien CAOTICA!!!...la corrupcion la hay desde el pueblo hasta el gobierno!!...esa CULTURA es la que han adoptado en PR...y cambiar eso...Ufff.... next...[whistling]

Allthetime Sin Gao

alvao que mejor definocion pa la cultura getto boricua

zuimaco zinato

todos roban es um pais donde todos son pillos exepto por sin gao que es el unico honesto en pr todos los demas son ladrones que se roban unos a otros todo el tiempo de eso se trata la economia y el gobernador es el mas pillo dd todos que se quiere robar 50 billones .es un pais desvergonzado lleno de demonios maldito de dios verguenza americana

Americano Eres

Ley 20 la lavadora.

Ramilual Lual

Saben que? no voy a opinar mas sobre asuntos de corrupcion gubernamental, siempre lo mismo ,acusan a los mas chiquito y los pejes grandes siguen por la libre ROBANDO.
A veces el silencio es mas elocuente que las palabras. Hasta luego.

Peinao Gato

Esta gente no aprende. Tantos ejemplos que el FBI le a dado a los diferentes gobiernos con arrestos y aún siguen. La corrupción no está en los indios de fila si no en los casiques.

Allthetime Sin Gao

por eso le digo hay una gran diferencia entre un boricua y un puertorrique~no aqui una de ellas

Hombre De Derecha

Esto no cambia. Este comportamiento es ciclico. No aprenden. Dejen de meter presos a los indios!!! Metan preso a varios de los politicos que fueron electos. Basta ya del abuso. Todos sabemos que varios dentro del gob son unos abusadores de su poder.

Allthetime Sin Gao

vamo sr leff y emilia que los pejes gordos no estan durmiendo pero son tan boricuas que tampoco se van a entregar a ver si le calan la boca a ojeda que estuvo hablando basofia de ustedeas ayer . vamos que hay 2 pejes que llevan mucho tiempo en truqueo eson son pretzel y el cochinillo mc.

santiago colon

Y Pa' cuando el arresto de los pejes gordos? Él más beneficiado del evidente acto de corrupción de estos arrestos fue el distinguido Thomas Rivera Shats🙆 que cosita más sorprendente 😂

William Colon

Estas acusando directamente a Rivera Schatz, y sin pruebas. Todo esto ocurrió en 2016, donde el PPD estaba en el poder. Qué lío te estás buscando. Ten cuidado que no te toquen la puerta.

santiago colon

IGNORANTE APRENDE A LEER ENTENDER Y ANALIZAR NOTICIAS PARA QUE PUEDAS FISCALIZAR DE MANERA PARCIAL Y EQUITATIVA Y DEJES LA POLITIQUERIA. HACE DECADAS QUE LOS PUERTORRIQUEÑOS DEBERIAN ESTAR EDUCADOS Y NO CASARSE CON PARTIDOS PORQUE NINGUNO ES TRSNSPARENTE.
COMO MENCIONE ANTES Y LO REPITO MONO DESENTENDIDO HABER SI CAPTAS WILLIAM CAGON LA CORRUPCIÓN ES LA FUERZA QUE USAN LOS COBARDES PARA ROBARLE ALPUEBLO AL POBRE AL DEBIL AL QUE LES DIO LA CONFIANZA. Y CUANDO ME VENGAN A TOCAR LA PUERTA ACEFALO IGNORSNTE YO LES VOY HACER COMPAÑIA PARA TOCAR LA TUYA SABE BACALAO.

muso lini

" pueden recibir 10 años (de cárcel). Una persona que usa ese dinero para pagar el carro o la casa comete un acto de lavado de dinero. Y si intentan esconder la transacción son 20 años máximo” ... The Price is Right !

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.