Jensen Medina

En la foto Jensen Medina Cardona. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

FAJARDO - Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a la joven Arellys Mercado Ríos el 18 de agosto de 2019, tendrá que acudir mañana a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de dicho municipio, luego de que fuera citado por la supuesta falsificación de una licencia de conducir.

EL VOCERO supo que Medina Cardona está citado para mañana a la 1:30 p.m. en el Tribunal.

En una petición —con fecha del pasado 20 de abril y firmada por la trabajadora social del Centro de Servicios de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) en Fajardo, Marilú de Jesús Parrilla—, se establece que para la fecha del 28 de agosto de 2019, Medina Cardona presentó una licencia de conducir que no fue expedida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“A través del señor Mitchell Vázquez Martínez, del Cesco (Centro de Servicios al Conductor), nos certificó que no hay ninguna transacción (de Medina Cardona) registrada posterior al 2 de mayo de 2014 en su sistema digitalizado DAVID+, utilizado por el DTOP (Departamento de Transportación y Obras Públicas)”, se informa en la petición, en la cual se aneja copia de la certificación y licencia entregada a la OSAJ.

En el documento en poder de EL VOCERO, que es una petición de revocación de fianza por supuestamente haber presentado una identificación falsa, se hace referencia a que el imputado supuestamente incumplió las condiciones de libertad. Medina Cardona fue excarcelado el 18 de diciembre de 2020 mediante custodia de tercero y $100,000 de fianza diferida, impuesta por el tribunal al concederle la libertad provisional.

Sin embargo, el pasado 22 de abril, cuando se celebró una vista en el tribunal para atender la petición de OSAJ, no se desfiló la prueba de que supuestamente había falsificado la licencia porque la defensa del acusado informó que este iba a pagar la fianza. De esta forma, el acusado continúa libre bajo supervisión electrónica y en libertad provisional tras pagar una fianza de $100,000.

En ese momento, el fiscal Yamil Juarbe dijo a la prensa que: “La Fiscalía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, va a asumir su responsabilidad como lo hemos estado haciendo hasta ahora y vamos a llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias”.

Lo sucedido en el tribunal

Mientras esto se dilucida, hoy continuó el juicio en su fondo contra Medina Cardona con la presentación de dos nuevos testigos: Francisco Pizarro Meléndez, director auxiliar adscrito a Cesco de Fajardo y Ashley Rodríguez, secretaria de la Oficina de Investigaciones del Cesco de Fajardo.

Ambos testigos testificaron referente a documentos que comprueban las credenciales de Medina Cardona como conductor y el lugar en que se vendió una Dodge Ram, color negra, la cual había trascendido en el juicio y en la vista preliminar que fue supuestamente el vehículo en el que se movilizó el acusado la noche del asesinato.

El primero en sentarse en la silla de los testigos fue Pizarro Meléndez, quien narró cómo había accedido al Sistema DAVID+ el 19 de agosto de 2019. “Para esta fecha de agosto, se presentó el agente Jorge Encarnación del CIC (Cuerpo de Investigaciones Criminales) y presentó una subpoena. Estaba firmada por la fiscal Dianette Aymat, contenía un número de querella y solicitaba información sobre el número de motor y una tablilla en particular”, sostuvo el testigo, quien indicó que no ha rendido una declaración jurada.

Según el testigo, en el sistema salían los detalles del concesionario que había vendido el vehículo, pero no la información del comprador. En los documentos que entregó, según dijo, se mostraban detalles de una Dodge Ram, color negra, que fue vendida en Benítez Auto, en el municipio de Humacao.

Cabe destacar que, este vehículo fue identificado el pasado 30 de abril por un guardia de seguridad de Villa Marina, Eric Matta, como el vehículo que supuestamente manejaba Medina Cardona.

En cambio, la testigo Rodríguez contó que el 20 de agosto de 2019 el agente Luis Alejandro Velázquez, del CIC de Fajardo, le entregó una subpoena para tener acceso al sistema, buscando validar las credenciales de Medina Cardona. Esta indicó que los documentos validaban una imagen en la que aparecía Medina Cardona y la información que aparecía bajo la licencia de conducir.

El juicio de Medina Cardona se efectúa en el Centro Judicial de Fajardo, Sala 305, ante la jueza Gema González Rodríguez. Medina Cardona enfrenta un cargo por asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas.

En sala se encontraban presentes la madre de la víctima, Nitza Ríos; y los padres del acusado por el asesinato, Julio Medina y Mildred Cardona.

Tras concluir la vista, Ríos reaccionó a lo sucedido en sala. “Todo está bien. Todo está fluyendo bien”, sostuvo. “Todo está engranando”.