Abel Nazario

El exalcalde de Yauco, Abel Nazario. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El exalcalde de Yauco, Abel Nazario, deberá informar al juez federal Francisco Besosa no más tarde del 5 de abril si enfrentará el juicio o si hará alegación de culpabilidad por el segundo caso por el que fue acusado junto a otras siete personas por un presunto caso de empleados fantasmas.

Besosa le concedió a la defensa del expolítico tiempo adicional para notificarle su decisión. Inicialmente, el juez había señalado la fecha límite para el 5 de febrero.

La defensa expuso que su representado será sentenciado el 19 de marzo por el juez Joseph Laplante, en relación con el primer caso criminal por fraude electrónico desde el 2013 al 2016 sobre los pagos retroactivos a empleados del ayuntamiento.

“Antes de tomar una decisión con respecto a la disposición de este caso, al acusado le gustaría tener el beneficio de esperar a la sentencia ante el juez Laplante”, señala la moción presentada por los abogados María Domínguez, Javier Micheo y Carlos Andreu.

Por este segundo caso se alega que se malversaron sobre $5 mil, que fueron desviados para pagar la campaña política del ex ejecutivo municipal.

Los coacusados fueron identificados como Edwin Torres Gutiérrez, Claribel Rodríguez Canchani, Humberto Pagán Sánchez, Kelvin Ortiz Vergara, Ramón Martes Negrón, Juan Rosario Núñez y Eric Rondón Rodríguez.

De acuerdo al pliego acusatorio, el grupo enfrenta un solo cargo: robo o soborno en relación con un programa que recibe fondos federales.

El esquema fue descubierto durante una auditoría de rutina de la Oficina del Contralor de Puerto Rico en agosto de 2016 en los registros del ayuntamiento.