Bloqueos Policía

Los bloqueos de la Policía para hacer cumplir la orden ejecutiva sobre el Covid-19, es inconstitucional, según la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), afirmó el director ejecutivo William Ramírez. 

“Ningún ciudadano tiene que divulgar intimidades a ningún oficial del gobierno. El policía si te para por no usar la mascarilla, eso conlleva una multa y la persona se puede defenderse posteriormente. Pero, el policía no puede tomar su decisión basada en que una persona esté en un carro y dice que no está relacionado en la unidad familiar  del chofer. Si le pregunta qué queda esa persona de usted, eso usted no lo tiene que contestar, eso es un derecho a la intimidad, a la privacidad de todo ser humano. Eso lo hace inconstitucional”, apuntó Ramírez en entrevista con EL VOCERO.

Sobre el particular, mantuvo que la Constitución extiende protección a la información íntima o privada del individuo, incluso, sus relaciones familiares.

Ramírez Fed maestros

William Ramírez (Archivo/ EL VOCERO)

De igual forma, consideró que viola el derecho a no autoincriminarse. “Lo que se está preguntando redundaría en un arresto y por lo tanto, tengo derecho a no contestar una pregunta que me autoincriminaría”, expuso.

A su vez, planteó que la Corte Suprema de Estados Unidos prohíbe que la Policía detenciones por razones generalizadas para buscar la comisión de delitos.

“Ya sabemos que aunque se decía que era por Covid, el segundo día no se dio ni una sola multa por mascarilla. No tenía nada que ver con Covid, están utilizando un mecanismo de salud pública para una expedición de pesca. La intención es te voy a parar para darte multas para buscarle dinero al Estado en un momento en que la gente está sufriendo porque no tiene ingresos. Mejor que sean honestos y digan las verdaderas razones por las que están haciendo los bloqueos”, acotó.

Mencionó que en otras jurisdicciones los agentes detienen a los conductores, pero, es para orientarlos sobre las medidas de salubridad y les entregan información sobre la necesidad de llevar la mascarilla.

“Aquí todo es penal, todo es punitivo, peor todavía, inconstitucional, porque viola la intimidad del ser humano, inconstitucional porque usted tiene derecho a no autoincriminarse y el Supremo dijo que no se pueden hacer paradas para expedición de pesca. Estos tres renglones lo hacen inconstitucional”, aseguró.

Indicó que si un agente detiene el vehículo en el que usted viaja, como parte de las nuevas directrices del Covid-19, los ocupantes deben estar consientes que aun cuando la Policía no tenga autoridad para registrar el vehículo o las pertenencias de los ocupantes, si el oficial ve “a plena vista” evidencia de alguna ilegalidad, este sí tendría autoridad para tomar acción policial más allá de lo que la orden ejecutiva permitiría. 

Parafernalia, narcóticos de cualquier índole o cualquier aparato que podría ser considerada como arma blanca, justificaría que la Policía extienda su inquisición.

“No es que el gobierno no pueda tomar medidas. Estamos en tiempos extraordinarios, e históricamente, los tribunales permiten que los gobiernos tomen medidas extraordinarias aun cuando esas medidas en otras ocasiones, no hubiesen sido permisibles, pero, eso no es lo mismo, que anular la Constitución porque la Constitución y los derechos fundamentales son convenientes cuando te favorecen, pero, no pueden ser inconvenientes cuando no te favorece.  Usted como gobierno tome las medidas extraordinarias por el hecho que estamos en una emergencia, pero, no anules los derechos fundamentales del pueblo”, aseveró.

El sábado el monitor federal de la Policía John Romero, presentó una moción al juez federal Gustavo Gelpí, quien preside el caso sobre la Reforma de la Policía, en la que consideró que los bloqueos serían inconstitucionales.

Por su parte, el comisionado de la Policía Henry Escalera indicó en declaraciones escritas que en la época navideña, es una práctica operacional habitual la realización de bloqueos para intervenir con personas bajo los efectos del alcohol y evitar accidentes.

“La realización de los bloqueos, responde a otras máximas medidas de seguridad como resultan: detectar personas que conducen contrario a los postulados de la Ley 22-2000 (Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico), según enmendada, y para reforzar el cumplimiento con la Ley 8 del 5 de agosto de 1987 (Ley de Propiedad Vehicular). También, logramos identificar personas con posesión ilegal de drogas y armas. De otra parte, dado el estado de emergencia que enfrentamos a causa de la pandemia del COVID-19, se interviene con las personas que violenten la Orden Ejecutiva 2020-087”, destacó Escalera. 

Afirmó que las intervenciones cumplen con las salvaguardas establecidas por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

 “Los bloqueos que estamos realizando son anunciados (incluyendo lugar y horario), además de tener un interés público específico. Puntualizamos el hecho de que los mismos se realizan bajo las guías que delimitan el ámbito de acción de los policías asignados a estos, en cumplimiento con la orden general 600, sección 629 titulada “Normas  y Procedimientos para Efectuar Bloqueo de Carreteras”, y en conformidad con las normas de respeto a los derechos civiles, según establecido en el Acuerdo para la Reforma de la Policía de Puerto Rico”, señaló.