Tribunal Federal

Elimar Alicia Chardón Sierra —acusada por efectuar múltiples llamadas “hostigadoras en el comercio interestatal” a la jueza federal Laura Taylor Swain— rechazó la oferta que le hizo la Fiscalía que recomendaba una sentencia de tiempo servido y de un año de libertad supervisada a cambio de que se declare culpable.

Así lo informaron los abogados de Chardón Sierra, Mariana Nogales y Manuel Moraza, durante una vista de estatus del caso ante el juez federal Francisco Besosa a la que asistió la acusada, quien se encuentra en libertad bajo fianza.

Si la acusada hubiese aceptado la oferta, se le hubiesen acreditado los cinco días que estuvo detenida en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés). Esta fue arrestada el pasado 22 de febrero.

El fiscal Alexander Alum destacó que en caso de que Chardón Sierra sea encontrada culpable en el juicio, se expone a ser sentenciada a un máximo de dos años de prisión.

Alega que fue un discurso político

Moraza explicó a EL VOCERO que su cliente rechazó la oferta al plantear que el propósito de las llamadas era ofrecer un discurso político.

“Fueron expresiones protegidas por la Primera Enmienda y los mensajes constituyen un discurso político. Habla sobre la situación colonial entre Puerto Rico y Estados Unidos, de cómo el acuerdo de Cofina (Corporación del Fondo de Interés Apremiante) nos va a estrangular económicamente por más de 40 años, que es una deuda que no podemos pagar, de cómo Estados Unidos ha explotado a Puerto Rico en su relación, de que somos una colonia y no tenemos derecho de votar por el presidente de Estados Unidos, de cómo se ha experimentado con nosotros por parte de las compañías farmacéuticas, de que aquí se pasa hambre. Fue un discurso político muy completo y protegido por la Primera Enmienda”, dijo el letrado.

El juicio fue pospuesto para el 23 de septiembre.

La defensa solicita que se suprima como evidencia el mensaje de Chardón Sierra en su cuenta de Facebook en el que dice “Llamé a la jueza Swain y le dije que ojalá se muriera. Hoy me acaban de entrevistar los federales. Los estaba esperando”.

Alum anticipó que radicará una moción oponiéndose, al argumentar que ese mensaje demuestra el sentido de culpa de la acusada.

De acuerdo a la declaración jurada de un agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el 14 de febrero recibieron información de que la acusada llamó el 5 de febrero a las oficinas de la jueza Swain y le dejó varios mensajes en los que presuntamente “la estaba hostigando”.

Según el documento, en un primer mensaje de voz, Chardón Sierra despotricaba contra la magistrada, alzando la voz.

Acusaba a Swain de mantener al pueblo de Puerto Rico rehén “de su estúpido gobierno”.

La imputada la acusó por condenar al pueblo a 40 años de esclavitud (en referencia al acuerdo de Cofina. También le dijo “espero que te asalten”.

En el segundo mensaje le cuestionó si sabía que Puerto Rico era un “jod... territorio de Estados Unidos. De igual forma, le cuestionó si tenía conocimiento de que Puerto Rico no tiene voz en su propio destino. “Tienes nuestras vidas en tus jod... manos, jod...pu...a”.

Indicó que el gobierno “no está arreglando esta mie...a” y le preguntó a Swain por qué no envía a la cárcel “a esos jod...políticos, maldita....”.

Asimismo, le dijo “espero que te mueras, espero que te mueras, espero que alguien se meta en tu casa y te roben...espero que te mueras jod...pu...”.

En el cuarto mensaje le dijo a Swain “no eres una jueza, no era una jueza, no haces justicia, no eres una jueza, solo eres una señorita. Señorita Swain, solo eres una vieja”.

En múltiples ocasiones le deseó que termine su vida como una deambulante y que pierda su seguro de salud “porque eso es lo que mereces, estar en la calle”.

(7) Comentarios

Marcos Del Ensanche

La Justicia se encargara de la Razon de ser de la Ley. Q al Finsl no se queje. Y por ultimo es posible q el Mapo ys tiene su nombre. ⚖

Elmo Home-Brown

Jejejeje!!!! Y ahora preguntenle si los fupistas pelus apestosos y las uniones mafiosas que le lavaron la cachipa e coco que tiene por cerebro, o la madre irresponsable que nunca le puso respeto y le enseñó a ser una bokisucia y a no respetar las instituciones federales, fueron a ayudarla o la dejaron solita y alborotada como a la nina comefuego....... Que disfrute su estadia en la nevera.......

Tom Jones

como dije anteriormente, las comunicaciones en la isla estan interceptadas y grabadas por el NSA, FBI y otras agencias de tres letras incluyendo la FSB de los rusos/cubanos...si de verdad amenazo a la jueza eso esta grabado y sus representantes legales del colegio de abogados comunistas de puerto rico tienen qu pedir acceso para retar lo que dice la jueza...el hecho que sea jueza no quiere decir que ella no pueda exagerar los cargos...antes de ser jueces muchos fueron fiscales y eso de manipular o crear evidencia es algo super comun en los fiscales federales pues se creen que estan por encima de la ley, ademas que quieren un record perfecto para luego tirarse a la politica y jactarse que nunca perdieron un caso y que fueron duros con el crimen...

PaPR mitad

Esto de estar pisao y protestar apela al PNP y PIP. Al PPD le da igual. Pero esta mujer se le fue mano con amenaz de muerte. Ya no es político, es criminal y pocos apoyan eso en la isla.

Tom Jones

que los ppd no amenazan de muerte? de que planeta eres, porque no eres boricua de la isla...los ppd te amenazan y te chantajean...o tu te crees que LMM no creo las carpetas, que luego Rosello padre tuvo que disculparse al pueblo por eso? Debes de ser del ghetto de nuevayol que no sabe lo que es ser boricua de la isla...una copia mal hecha....

Tom Jones

discurso politico, si peppe, creetelo... la criminal no se da cuenta que el fbi tiene las lineas intervenidas y graban hasta el ultimo suspiro...

Jaime Tumbacoco

TJ Tú eres un arrodillao y boquiabajo MMB de los americuchis no tienes dignidad y mucho menos integridad.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.