Lotería

La defensa de Natalie Enid González Rodríguez, acusada por participar junto a otras 21 personas en un fraude bancario de $560,640 en la Lotería, solicitó al juez federal Pedro Delgado la desestimación del caso al alegar que se viola la cláusula de la doble exposición. Mientras, la Fiscalía federal anticipó que se opondrá.

Durante una vista de estatus del caso ante el juez Delgado, el abogado de la acusada, Emilio Soler, indicó que radicará una nueva moción solicitando la desestimación de los cargos al exponer que su cliente fue acusada en el foro estatal por los mismos hechos.

González Rodríguez enfrenta cargos por conspiración para cometer fraude bancario, fraude bancario y robo de identidad agravada.

El letrado planteó que a su representada se le desestimó el cargo de fraude en el foro estatal, tras declararse culpable por estos hechos y que en el foro federal enfrenta la misma acusación.

El juez le concedió a Soler hasta el 4 de junio para radicar la nueva moción.

Entretanto, la fiscal Dennise Longo explicó que solicitó que la moción de Soler fuera sacada del expediente del caso debido a que varios de los exhíbits incluidos están en español.

En cuanto a la petición de desestimación basada en la doble exposición, anticipó que se opondrá al argumentar que la acusada creó cheques que fueron cambiados en efectivo y que en el foro estatal fue acusada por 11 cheques que no están en las ofensas federales.

“Por cada cheque es un incidente y ocurrieron en diferentes fechas”, apuntó Longo.

Uno de los 22 acusados, Emilio Rosario Ramírez, se declaró culpable por este caso.

El ministerio público le entregó a la defensa todo el descubrimiento de prueba.

El pasado 14 de diciembre un gran jurado emitió una acusación de 37 cargos contra 22 personas por fraude bancario y robo de identidad agravado.

Resumen de la operación

Según la acusación, González Rodríguez produjo o adquirió cheques fraudulentos usando los nombres y direcciones de establecimientos que operan en Puerto Rico como emisores aparentes de los cheques, especificando el número de ruta y de cuenta para la cuenta bancaria de la Lotería de Puerto Rico.

Al cobrar los cheques falsos en las tiendas, los conspiradores obtuvieron fondos pertenecientes a la Lotería por medio de pretensiones, representaciones o promesas falsas o fraudulentas.

Los cheques falsos se emitieron a nombre de uno de los acusados, quienes eran empleados o contratistas. Los otros imputados son Vanessa Pérez, María Magdalena Silva, Miguel Ángel Robaina, Destini Angélica Hanze, Ángel Miguel Berríos García, Melissa Parrilla Belardo, Luis Alberto Maldonado III, Johanna Luciano Velázquez, Martín Martínez López, Eric Alberto Delgado Carmona, Pedro Iván Cortés Castañón, Allan R. Mercado Serrano, Julieanies Mercado Laboy, Marc Anthony Ramos Medina, Gustavo A. Cruz Rosado, Joshua A. Molina Morales, Natyshia Enid Soto González, Edmilio Rosario Ramírez, Angelo Rodríguez Cortés, Antonio L. Pacheco Ayala y Yalitza Quiñones Figueroa.

Se alega que González Rodríguez llevaba los cheques a múltiples tiendas de descuento para negociarlos a cambio de dinero en efectivo o para usarlos para comprar productos de consumo.

Si son encontrados culpables, los acusados enfrentan una sentencia máxima posible de encarcelamiento de 30 años por fraude bancario, y una sentencia mínima obligatoria de dos años consecutivos por robo de identidad con agravantes.

(2) Comentarios

Americano Eres

30 años por dañarle el guiso a los que se fajan vendiendo y dañar la confianza en el sistema. Eso sí cuesta 30 años.

Ricky Spanish

[ninja]....Como siempre la "justicia" estatal "k-go" el caso cuando desestimo uno de los cargos!!....jjijijiji...Yukayeque Style!!!...[pirate]

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.