Violencia de género

El veterano Javier Acevedo Rodríguez, quien presuntamente asesinó el pasado sábado a puñaladas a la tecnóloga médica y empresaria Lourdes del Carmen Cuevas Natal, fue operado el domingo y se anticipa que hoy sea dado de alta y llevado ante un magistrado para la radicación de cargos por asesinato en primer grado, infracciones a la Ley de Armas y violación de una orden de protección.

Acevedo Rodríguez, de 40 años, recuperaba satisfactoriamente de la operación a la que fue sometido, después de que se hiriera el cuello en un supuesto intento suicida.

El asesinato de Cuevas Natal —la séptima mujer víctima mortal de violencia de género en lo que va de 2019—, ha provocado indignación entre vecinos, amigos, sus familiares en Adjuntas y los empleados de sus laboratorios clínicos en Lajas y San Germán, ante la supuesta inacción del hoy suspendido fiscal Diego Velázquez Fas, a quien se le consultó la semana pasada y optó por citar al victimario para mañana.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, había sostenido que el proceder del fiscal debía ser investigado y que “no toleraremos ninguna actuación incorrecta en el manejo de los casos. La política pública en los casos de violencia doméstica es de cero tolerancia”.

Ayer, la funcionaria suspendió al fiscal de empleo y sueldo mientras se completa el proceso administrativo en su contra.

El veterano había protagonizado en la tarde del pasado miércoles un violento incidente cuando llegó al laboratorio clínico Nazarí, en la calle 65 de Infantería en Lajas, para reclamarle a su expareja Cuevas Natal —propietaria de ese centro de servicios de salud— por haberlo dejado después de unos seis años de relación.

Nota suicida

El incidente no tuvo consecuencias mayores, más allá de que la agente que atendió la querella procuró ante una jueza una orden de protección. El hombre recibió albergue de un vecino en la urbanización Sombras del Anón, en Ponce. En una nota suicida hallada en la residencia en que ocurrió la tragedia, el veterano le deja sus pertenencias al vecino que lo albergó.

Los hechos ocurrieron al caer la tarde del pasado sábado, cuando Acevedo Rodríguez entró en la casa de su expareja en la calle Almendro de la urbanización Sombras del Real, en Ponce. La aguardó y cuando ella regresó de su trabajo le infligió decenas de puñaladas, dejándola destrozada, según expresaron personas vinculadas a la pesquisa.

Acevedo Rodríguez, según la querella radicada en la Policía el miércoles pasado, habría sacado un portanavajas y la había amenazado. Una de las empleadas de la empresaria de 42 años alertó a la Policía. Los empleados entraron en pánico al ver al hombre proferir las amenazas.

Sin urgencia

En el incidente el veterano se cortó la muñeca izquierda y, según reza la querella policial, el caso se dejó para ser “consultado con el fiscal de turno”.

El fiscal Velázquez fue consultado por la agente Soto, placa 21660 del Distrito de Lajas. Este instruyó que Acevedo Rodríguez quedara citado para mañana para la radicación de cargos, según los hallazgos de la investigación del asesinato que realizan los agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce.

El fiscal Miguel Alameda, de la Unidad de Violencia Doméstica de la Fiscalía de Ponce, entrevistó ayer a numerosos testigos que narraron lo que ocurrió la semana pasada.

(4) Comentarios

Clebwr Sicha

Quiero ver al vecino "heredero" preso también. Y el proceso de suspensión SÓLO es un requisito para ser aprehendido y q enfrente a la ley, igualmente q el asesino confeso.

zuimaco zinato

ella no hizo nada la culpa es toda de el

Clebwr Sicha

Tú hueles raro... Deben tener cuidado de ti tus vecinos y demas q estén cerca.

Yadira Ramirez

Apliquen todo el peso de la ley

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.