Maite Oronoz
Maite Oronoz, jueza presidenta del Tribunal Supremo.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, firmó una orden administrativa que establece las medidas que tomará el Poder Judicial de Puerto Rico en el marco de la elección especial que se llevará a cabo este domingo.

La elección especial tiene el propósito de cubrir una vacante al cargo de representante por acumulación.

Los Centros Judiciales de las Regiones Judiciales estarán abiertos para atender casos electorales mañana, sábado, y el domingo, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Asimismo, las Secretarías del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Supremo estarán abiertas en el mismo horario para recibir cualquier escrito relacionado con una controversia electoral relacionada a la elección especial.

Los jueces que atenderán los casos electorales de naturaleza civil y penal relacionados con la consulta también están designados mediante orden administrativa.

Las acciones penales que se presenten relacionadas al proceso serán atendidas por los jueces y las juezas municipales de cada región.

Las denuncias en casos electorales de naturaleza criminal se podrán presentar a través del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC).

Los abogados y las abogadas deberán presentar los casos electorales de naturaleza civil mediante la plataforma electrónica.

Las personas que comparecen por derecho propio podrán presentar sus escritos físicamente en los Centros Judiciales o mediante los correos electrónicos dispuestos para ello en cada región judicial.