Gustavo Gelpí

El juez federal Gustavo Gelpí.

El juez federal Gustavo Gelpí advirtió al Programa para Personas con Discapacidad Intelectual (Ppdi) que de no formalizar los contratos con los proveedores de servicios esenciales, tomará acciones para asegurar la continuación de los mismos.

“Es absolutamente inconcebible que en diciembre de 2020 los proveedores de servicios esenciales todavía no tengan un contrato formalizado. Nunca antes la corte había visto que esto ocurriera. La orden en el expediente número 3259 permanece vigente y se aplica a los contratos pendientes por servicios prestados con o sin contrato para el mes de noviembre de 2020”, ordenó el juez.

Instruyó al Ppdi a realizar los pagos a más tardar el 15 de diciembre. 

Apuntó que todos los pagos pertinentes de los meses anteriores (si queda pendiente alguno) también vencen en la misma fecha.

Afirmó que está considerando como acción correctiva futura, ordenar que los contratos sean revisados y aprobados por el monitor del caso.

"En consecuencia, el mismo se perfeccionará bajo la ley federal y evitará todos los obstáculos de la burocracia gubernamental. Si no fuera por las órdenes de este tribunal, bajo la ley de Puerto Rico, los proveedores ni siquiera tienen derecho a una compensación por los servicios esenciales brindados. Si los contratos restantes no se formalizan antes del 15 de diciembre de 2020, entonces la corte procederá a actuar", señala la orden. 

El miércoles, el Departamento de Salud, agencia que está adscrita el Ppdi, informó al juez que no se han podido finalizar los contratos de 12 proveedores de servicios, por lo que solicitó una prórroga.

Quedan pendientes los contratos con el Hogar Freiden, Agape Mitchell II, Hacienda Don Luis, Hogar Modesto Gotay Hogar Casa Maribel, Hogar Diógenes, Nogar Home, Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico, Hogar Psicopedagógico I, II, y III y Shalom Facility Center.