Wanda Vázquez

La secretaria de Justicia defendió el referido que esta dependencia le había hecho a Fiscalía federal en cuanto a la pesquisa del Capitolio.

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron ayer en la madrugada a tres funcionarios del Capitolio relacionados a un esquema fraudulento de empleados fantasmas, informó la jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez.

Se trata específicamente del director de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, Ángel Figueroa, y los asesores legislativos Chrystal Robles Báez e Isoel Sánchez Santiago. A los acusados se les radicaron específicamente 18 cargos por conspirar para cometer fraude electrónico, 10 cargos sustantivos de fraude electrónico, un cargo por mal uso de fondos de una entidad que recibe subvenciones federales, robo de identidad agravado y lavado de dinero.

Según dio a conocer Rodríguez durante la rueda de prensa en las oficinas de Fiscalía federal, los implicados estarían involucrados en un presunto esquema de fraude por facturar servicios profesionales que nunca fueron prestados.

Estas serían las primeras —más no las últimas— acusaciones relacionadas a la pesquisa sobre empleados fantasmas en la Casa de las Leyes, subrayó la jefa de Fiscalía.

“Hay varias investigaciones sobre este asunto. No vamos a tolerar este tipo de conducta, no importa de quien venga o donde sea (...) Los casos salen cuando estén listos y la evidencia sea suficiente”, adelantó a preguntas de la prensa.

Cronología de los hechos

Las transacciones fraudulentas se realizaron específicamente desde 2016 hasta junio de 2018. Durante esos años, los acusados presuntamente cobraron por trabajos que no se completaron o que se “realizaron en contravención a los términos explícitos de los contratos”.

Se dijo que los acusados —quienes también trabajaron en la campaña electoral durante las elecciones generales de 2016— firmaron contratos de servicios profesionales con el Senado y la Cámara de Representantes.

Los implicados se habrían apropiado ilegalmente de al menos $27,300. No obstante, la Fiscalía federal admitió que este es un cálculo “conservador” y que la cifra podría aumentar.

Parte del gran esquema se remonta al 1ro de enero de 2017, fecha en que Robles Báez incorporó la compañía Global Instant Consulting Group, Inc. (GICG). El propósito de la corporación era brindar asesoría administrativa y política, talleres, relaciones públicas y consultoría.

Ese mismo día, Sánchez Santiago incorporó la compañía International Legislative and Governmental Consulting Group, Inc. (ILGCG). El propósito de la corporación era proveer consultoría administrativa gubernamental, redactar propuestas, ofrecer talleres sobre los cuatro procesos legislativos y procedimientos parlamentarios. Esta empresa brindó servicios profesionales en la Cámara por cerca de año y medio, hasta la renuncia del exrepresentante Samuel Pagán.

Se dijo que en más de 15 ocasiones, Robles Báez certificó y solicitó pagos que indicaban que había asistido a la Oficina de Asuntos Gubernamentales para brindar servicios profesionales cuando en realidad en esos días la acusada no asistió a esta oficina ni proveyó los servicios profesionales.

De igual forma, entre otros actos irregulares, se indicó que Robles Báez y Sánchez Santiago utilizaron la información de identificación personal de varias personas —sin su conocimiento ni autorización— para dar la impresión de que Robles Báez, como “coordinadora Intergubernamental” en nombre de la compañía, había brindado los servicios a los perjudicados, cuando en realidad nunca se solicitaron ni se brindaron.

Asimismo, Figueroa certificó como correcta la información contenida en las facturas de pago presentadas por Robles Báez como “coordinadora Intergubernamental” en nombre de GICG, lo que facilitaba los desembolsos ilegales.

A los implicados se les impuso una fianza de $10,000 a cada uno, las cuales fueron prestadas. De ser hallados culpables se exponen a 20 años en prisión.

“Ustedes saben quiénes son”

Douglas Leff, el director del FBI en Puerto Rico, reveló que son más las personas involucradas dentro del Capitolio en esquemas fraudulentos.

“Hay un grupo de personas que saben quiénes son, que viven en constante desasosiego porque queremos arrestarlas. Sin duda, llegaremos por ustedes”, advirtió Leff. “Hasta entonces, cada una de sus noches serán más y más largas y las horas en las que logren conciliar el sueño serán menos y menos hasta que se den cuenta que deben llamarnos de inmediato, o hasta el momento que en que toquemos su puerta”, agregó.

Justicia defiende gestión

Por su parte, la secretaria de Justicia Wanda Vázquez se mostró satisfecha del trabajo conjunto entre la agencia que dirige y la Fiscalía federal. También defendió la gestión que hizo el pasado año cuando le pasó la batuta a los federales para que continuaran la pesquisa.

“Esta investigación comenzó en el Departamento de Justicia. Se levantó parte de la información en Justicia. No podemos particularizar este caso porque hay múltiples investigaciones que hemos trabajado en colaboración con la Fiscalía federal”, justificó.

Melissa Correa colaboró en esta historia.

(21) Comentarios

Satanas Reyes

La venganza de Wandita contra Tommy!! [batman]

Lopalopa Lopalopa

Bueno. PR ya se en empieza a abrir la caja de Pandora.los clavos que te mandaron Dios quiera y los resivas pronto no importa el maligno te traté con negra maldad preciosa seras sin gloria preciosa te los hijos de libertad el cordero Cristo no ay otro nombre dado a los hombres enque podéis ser SALVADOS DIOS Te BENDIGA.AMÉN...

Kristo Kaligula

La corrupción es igual de antigua que la humanidad, siempre va a existir en todos lados no la pueden erradicar de ningún partido ni lugar

Enoc Klas

El Tiburón Queselló, ahora familia de Barrabás. Su organizador y recaudador de fondos, no hablaba con su jefe.

Follardo Del Monte

ahora se llevan preso al conserje o al asistente adminstrativo 3 que saca las copias y va a buscar los desayunos 😂😂😂😂😂😂💩🇵🇷

Follardo Del Monte

en el capitolio nada ocurre sin el consentimiento de los presidentes de ambas camaras 🤔😲🇵🇷💩💩💩💩💩💩💩

antonio amador

EL pRESIDENTE DE AMBAS Camaras es el mismo RIVERA schatz ya que el gordo es una marioneta de el.

Margarito Cienfueguero

LA CORRUPCION DESGRACIADAMENTE NO ACABA .MI HIJO ES ABOGADO DE 30 ANOS DE SERVICIO Y TENIA UN COMPANERO DE ESTUDIO ,SU PADRE UN POLITICO Y EL IBA TODOS LOS MESES A LA CAMARA A COBRAR SU CHECK Y NO TRABAJABA ,UN ROBO.ESE COMPANERO ESTUVO EN LA REPUBLICA DOMINICANA 4 DIAS EN EL HOTEL JARAGUA CON TODOS LOS GASTOS PAGOS Y MI HIJO LE PREGUNTO QUE HACIA ALLI Y LE DIJO QUE DIO CHARLAS PARA EXPLICAR LAS VENTAJAS DEL ELA .LO MEJOR DE DOS MUNDOS.QUIEN PAGO ELA O PPD ?

HAN SOLO

FRAUDE??? CUAL FRAUDE???

William Thon

Desde ayer hay un nuevo duo de cantantes, Isoel y Crystal, a cantar se ha dicho para conseguir un acuerdito con Fiscalía, empieza a escasear el papel de inodoro en el Capitolio!!!!

William Thon

Por cada uno que arrestan, mil andan por ahí traqueteando sin consecuencias!

Elmo Home-Brown

Lo que diga la barbie de justicia es irrelevante. Son los federicos los que estan haciendo el trabajo. Todo lo que trastoque el andamiaje para las elecciones lo mantendran en la gaveta.

The Truth

Esa rubia de farmacia es una batata política...es la misma que le respondía a Somoza cuando se dió el caso nunca esclarecido del niño Lorenzo, del cual ella fué la fiscal del caso...no sirve!

el guaraguao

que seria de PR sin los FEDERALES, por que si fuese por Justicia Local nuncaa se procesaria a los corruptos populares y pnps y pip de nuestra Isla.

Jose Diaz

No entiendo cual es la sorpresa sobre los empleados fantasmas. Visite el capitolio cualquier dia y se dara cuenta de que los empleados fantasmas son nuestros legisla{drones anaranjados} que nunca se encuentran en sus oficinas. Algunos no visitan sus oficinas por semanas.

Maria Gonzalez

Las toallas de wandita se les estan acabando , LEFF las tiene de carreritas a las cuatro

zuimaco zinato

el presidente de la camara roba sandwiches todos los dias roba comida y come gratis 4 veces al dia va a la cocina a buscar pollo frito

Americano Eres

Con Rosello no se salvan. No los cogen 4 8 años después pero ahora. A Figueroa le dicen "firma aquí pa que me paguen que le Di servicio a fulano" y firma.

Me importas un krajo Tu

Que mucho listo ahi en PR y bruto y eso q el Presidente de la camara dijo bienvenida la investigación cuando el FBI entra a una investigación es por que ahi gato encerrado

Allthetime Sin Gao

no alardeen y lleven buenos casos caso pa que las ratas cumplan y no salgan bien con buenos abogados como paso con el canibal que salio no culpable a fuerza de millones pa green

Juan Rodriguez

El problema con Canibal fue que el caso fue llevado por los pelos antes de las eleciones para darle el espacio lible a Fortuno. Un error que hoy seguimos pagando porque demostraron ser debiles ante los politicos.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.