Juan Oscar Morales

El presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, respondió a las expresiones de la gobernadora Wanda Vázquez sobre informe cameral. 

La Cámara de Representantes determinó radicar un recurso legal ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para obligar a la compañía 313 LLC a que comparezca presencialmente ante la Comisión de Salud, aunque sea para excusarse o dar las razones por las cuales se niega a responder públicamente a las preguntas de los legisladores.

Se tomó esta decisión luego de que el dueño de 313 LLC, Ricardo Vázquez, no asistiera a una vista pública que celebró ayer la comisión legislativa y a la cual fue citado para que ofreciera detalles sobre el contrato que obtuvo con el gobierno para la adquisición de más de 100,000 pruebas rápidas de Covid-19. La empresa argumentó en comunicado de prensa que la Cámara no ha seguido el debido procedimiento de ley para que el testimonio de Vázquez sea a puerta cerrada, aunque así lo han solicitado por escrito en varias ocasiones.

Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que la Cámara presentaría el recurso legal ayer mismo en el tribunal sanjuanero, aunque advirtió que la empresa no podía utilizar el argumento de que Vázquez ha estado colaborando con las autoridades federales y estatales. “Bajo ningún concepto y más cuando hay fondos públicos de por medio podemos permitir que personas de afuera impongan la manera en que se realiza una investigación como la que estamos llevando a cabo desde hace dos meses. Hay fondos públicos envueltos y estamos hablando de más de $3 millones que se le otorgaron a esta compañía”, manifestó.

Igualmente, el representante novoprogresista justificó las razones de la Cámara para solicitarle información a Vázquez sobre cinco compañías adicionales. “Nosotros entendemos que como parte de la investigación tenemos una información sobre esas compañías. Entendemos que es pertinente conocer lo que sabe con relación a esas compañías en específico”, expresó.

Encuentran “contradicciones”

El pasado 27 de mayo, la comisión cameral envió 36 preguntas por escrito a Vázquez relacionadas a la venta de pruebas de coronavirus al Departamento de Salud y otros temas, de las cuales se negó a responder al menos diez. Según Morales, las respuestas contradecían información en poder de la comisión.

“Puedo hablar de las órdenes de compra, que indican que a ellos se les pagó el 100% y cuando va a la orden de compra se establecía otro pago. Se decía que se le iba a pagar el 60% de la orden de compra, pero se le pagó el 100%. El restante 40% se le iba a pagar una vez entregara todas las pruebas y eso no ocurrió”, dijo.

Morales indicó que su interés es que ellos expliquen por qué se le pagó el 100%, aunque negó que esa respuesta la pueda proveer el gobierno (el contratista). “La responsabilidad aquí es de las dos partes porque usted tenía que entregar unas pruebas que no entregó en la fecha que hizo el contrato con el gobierno de Puerto Rico”, expresó.

En declaraciones escritas, 313 LLC argumentó que en varias ocasiones le solicitaron por escrito a la comisión comparecer en vista ejecutiva y que nunca atendieron su reclamo. Específicamente, menciona que el 14 de mayo y el 17 de mayo envió comunicaciones a la comisión en la que justifica las razones por las cuales su comparecencia debe ser confidencial. “A esa documentación se anejó toda la documentación que tenía disponible para compartir”, expresó.

La empresa señaló, además, que el reglamento de la Cámara establece el proceso que se debe llevar a cabo cuando ante una comisión se presenta un reclamo justificado de confidencialidad como fundamento para no divulgar información o someter documentos que hayan sido requeridos.

También alegó que el 28 de mayo presentó objeciones en al menos diez de las 36 preguntas porque “ya no eran pertinentes a la jurisdicción de la investigación encomendada a la comisión o estaban dirigidas a una persona distinta a 313 LLC”.

“Llama la atención el que la comisión haga caso omiso a su mismo reglamento ya que la misma sección 12.19 del reglamento de la Cámara de Representantes establece el proceso para atender los reclamos de confidencialidad de los deponentes ante la comisión y la comisión no cumple con su propio reglamento”, lee la comunicación.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.