Tribunal Federal

El contratista de la firma de asesoría financiera BDO, Alberto Velázquez Piñol, viajará a Puerto Rico hoy para entregarse en el Tribunal Federal, tras ser detenido el miércoles por las autoridades federales en Connecticut en relación a su alegado rol en tres diferentes esquemas en el otorgamiento de contratos en dos agencias en la Isla.

Así lo confirmó a EL VOCERO su abogado, Edgar Vega. Una vez en la Isla, será procesado en la Corte de Distrito de Puerto Rico por los cargos en su contra. Según las autoridades federales, los fraudes totalizaron $15.5 millones: $13 millones en el Departamento de Educación y $2.5 millones en la Administración de Seguros de Salud (ASES).

El martes, un gran jurado emitió una acusación de 32 cargos contra Velázquez Piñol, Julia Keleher —exsecretaria del DE—, Ángela Ávila —exdirectora ejecutiva de ASES—, Fernando Scherrer —socio administrador de BDO—, Glenda Ponce —exayudante especial de Keleher en el DE— y su hermana Mayra Ponce, dueña de la compañía Colón & Ponce.

Acompañada por otros funcionarios de agencias federales y el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en la Isla, Douglas Leff, la jefa de la Fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez informó ayer que Velázquez Piñol figura como uno de los seis acusados de defraudar al gobierno federal.

“La acusación que anunciamos hoy (ayer) demuestra como una compañía BDO, logró aglomerar de manera fraudulenta contratos por decenas de millones de dólares en agencias gubernamentales, utilizando los servicios de Alberto Velázquez Piñol, a quien le pagaban comisiones por conseguir dichos contratos”, afirmó Rodríguez.

Velázquez Piñol se entrega en medio de cuestionamientos sobre el peso de su poder en el gobierno, particularmente en ASES. El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, describió al contratista de BDO como la persona que tomaba las decisiones en la agencia a cargo de administrar el plan de salud Vital.

Así como Velázquez Piñol, la extitular de Educación Keleher deberá viajar a la Isla —no más tarde del 17 de julio— para entregarse voluntariamente a las autoridades federales en Puerto Rico. Keleher figura junto a Velázquez Piñol —y la firma BDO— en el segundo y tercer esquema de fraude destapados ayer por la Fiscalía federal.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.