José Guillermo Rodríguez

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, admitió a EL VOCERO que fue entrevistado por las agencias federales.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, confirmó a EL VOCERO que las autoridades federales investigan las finanzas del ayuntamiento y que como parte de la pesquisa él, el vicealcalde y la gerente de Finanzas y Presupuesto fueron entrevistados por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio de Rentas Internas federal (IRS, por sus siglas en inglés).

EL VOCERO informó ayer en primicia que los agentes federales le siguen el rastro a una transacción electrónica de $9 millones relacionada a inversiones realizadas por el ayuntamiento a través de firmas privadas de inversiones.

“Sí, solamente tuve una entrevista, más bien era con relación a la creación de estas corporaciones municipales con fines de lucro. (La entrevista) fue con una representante del IRS y un representante del FBI. Fue hace como un mes aproximadamente, como un mes y medio”, agregó el ejecutivo municipal.

Al ser cuestionado si es blanco de la pesquisa respondió: “No le pregunté, ni me dijeron tampoco”.

“La verdad, la gestión mía y el propósito mío es decir toda la verdad de lo que es el proceso sin tener que inventar una cosa que no sea (cierta). Los procesos como ocurrieron, con la evidencia que hay, sostienen que se hicieron (correctamente) y que si en ese transcurso hay desvíos que nosotros desconocemos, pues eso es materia de investigación. Es parte de lo que queremos que continúe para que pueda estar totalmente esclarecida cualquier responsabilidad de alguna persona que de manera indebida en el proceso no haya cumplido y haya sido intencional no hacerlo”, acotó.

Precisó que los agentes federales entrevistaron al vicealcalde Heriberto Acevedo y a la gerente de Finanzas y Presupuesto del municipio, Yahaira Valentín Andrades.

Seguirán las entrevistas

Asimismo, indicó que serían entrevistados todos los empleados de Finanzas que estuvieron involucrados en la referida transacción.

“Entiendo que van a entrevistarlos y lo que nosotros tenemos es que viabilizar el proceso sin que ocurra ningún retraso que pueda impedir que lo antes posible el Municipio de Mayagüez pueda tener en sus arcas esos fondos municipales de nuevo”, expuso.

Rodríguez dijo que los agentes también formularon preguntas de carácter institucional y sobre las facultades de los gobiernos municipales con relación a los fondos de inversión. Opinó que la pesquisa va dirigida a las firmas de fondos de inversión. Agregó que los documentos del municipio están a la disposición de las autoridades investigativas.

El alcalde negó que haya incurrido en actos delictivos. “Los que incumplieron no fue el municipio... por lo que conozco y la información que he tenido de este proceso. Esperamos que esta investigación busque la manera de contribuir para que se identifique bien qué pasó con ese segundo proceso (de inversión) e identificar dónde está el dinero para recibirlo”, manifestó.

Consideró que la pesquisa se originó por un referido de la Oficina del Contralor.

En relación a la transacción, el ayuntamiento y MEDI —corporación con fines de lucro creada por ordenanza municipal y que es una entidad jurídica propia, independiente y separada del municipio— demandaron a las firmas de consejería de capital de inversiones Eugenio García Jr. & Associates LLC y a Premier Financial and Investment Group para recobrar los $9 millones.

La demanda fue radicada el pasado 22 de junio. Según las fuentes, el pleito fue interpuesto en el Tribunal de San Juan posterior a las entrevistas del FBI y el IRS. Rodríguez planteó que el municipio decidió no reinvertir los $9 millones y que la entidad obvió sus peticiones.

“La firma informó que el dinero se había reinvertido y esa es la disputa que hay en este momento. Las agencias federales están revisando y verificando (la transacción)”, precisó.

Explicó que la determinación de no reinvertir los fondos municipales se debe a que necesita el dinero para utilizarlo en obras y mejoras.

“Ante la crisis fiscal que hay en los municipios no hay manera de identificar fondos adicionales para completar, porque no se pueden subastar obras con fondos parciales, sino con el dinero completo y con las fases completas para hacerlas realidad”, expuso el funcionario.

EL VOCERO intentó nuevamente comunicarse con las referidas firmas de inversiones, pero al cierre de esta edición las gestiones resultaron infructuosas.

Rechaza informe de la Oficina del Contralor

De otra parte, Rodríguez le salió al paso a los hallazgos de una auditoría reciente de la Oficina del Contralor. Catalogó de falsas las alegaciones sobre el pago de $51,250 a un contratista por servicios no ofrecidos en relación al Primer Festival de Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez.

“Ese señalamiento es falso y no es la primera vez que hay señalamientos que no son correctos por parte de la Oficina del Contralor. Aquí se hicieron unos acuerdos para celebrar unos eventos y unas actividades con una entidad internacional que establece y que designa a unas ciudades como capital internacional de la cultura. Ese año le correspondió a Mayagüez. A satisfacción del municipio, el contratista hizo los trabajos. No es cierto que el municipio no sometió información con relación a ese señalamiento”, argumentó.

En cuanto al hallazgo de que el ayuntamiento gastó $672,675 en un edificio para oficinas administrativas y área de estacionamiento que no han sido utilizados, respondió que la estructura será inaugurada en noviembre.

Precisó que el edificio que menciona la Oficina del Contralor será conocido como “El Batey del Delfín”, en referencia a un yacimiento arqueológico indígena encontrado hace unos años en su pueblo y será una atracción turística en los próximos meses.

“Los auditores, cuando se hace un hallazgo, tienen que buscar la historia y raíz de ese hallazgo para que se corrijan o mejoren los señalamientos de la operación que se audita. En este caso la Oficina del Contralor no está en cumplimiento con eso. Lo primero que tiene que ver es por qué se detiene un proyecto. A los municipios les quitaron el .5% del IVU de obras permanentes y quedaron pillados”, denunció.

“Y aquí hay contratistas con los que los municipios firmaron contratos con ellos por la identificación de partidas que tenían con (el desaparecido) Banco Gubernamental de Fomento (BGF). De momento les quitan los fondos a esos municipios y se envían al Banco Popular. Han dejado a los municipios y a los contratistas en el aire con relación a la responsabilidad y a los proyectos y este es uno. El contralor tiene la responsabilidad de ir al hallazgo para poder fijar responsabilidades. Si hay que fijar responsabilidades, hay que hacerla al gobierno estatal y al BGF”, agregó.

(31) Comentarios

DIMAS DELVALLE

Y el alcalde de aguadilla para cuando que tiene un hotel cerrado y el pueblo fantasma que tiene y de momento se queda sin dinero.

Marcos Del Ensanche

Ese era el Retiro del Alcalde. Hasta las ultimas Consecuencias.

Ben Over

He’ll tell everything there is to know during “pillow talk” with Bubba.

Jose Santos

No es negocio de la vida caer preso en la cuarta edad.

julio cancel

La CARCEL es un PARAISO para un marikita.

William Colon

Los Pipuletes enseñando a los PNPs cómo se debe robar. Mientras los segundo roban miles de dólares, los primeros roban millones. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

EL MACHO PUERCO

GUILLITO DIRA LA VERDAD,....Y CUANDO TU DIRAS TU VERDAD ,....DE QUE ESTAS ENAMORADA DE MI,..COMO UNA COLEGIALA,...SO MARICUAZO,...JE,JE,JE,JE,JE,...

zuimaco zinato

clase de titere de barrio pobre abandonao de sus padres

William Colon

La pregunta es por qué tu te inyectas esteroides de estrógeno. Esa es una hormona femenina, y los que la utilizan le crecen los senos. Al final, tu seudónimo cambiará a "La Travesti ". 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

EL MACHO PUERCO

WILLIAM CULON,..CADA VEZ QUE YO MENCIONO LA PALABRA "MACETON" RÁPIDO A TI EL Q-LO TUYO TE TRAICIONA PA" SEGUIDA!!,..TE DA ESCOZOR EN EL TRASERO TUYO Y SE TE HACE AGUA,...POR QUE SERÁ?,...... SO MARICUAZO,..JE,JE,JE,JE,JE,JE,..

julio cancel

Lo que dices es que GUILLITO se enamora de VARONES?

Alcaraz Jose Hiram

Lo Dije Guillito Va A Ser Arrestado….Pronto...

Tom Jones

NO tiene opcion, o dice la verdad y le dan 10 anos de carcel o obstruye la justicia y le echan 20 anos de carcel, comoquiera va padentro como buen pipular!

Peinao Gato

Cuando el Rio suena por algo es. Como una corporación con fines de lucro es creada por ordenanza municipal y a la misma vez es independiente y separada del municipio. Guillito y los del departamento de finanzas tienen que estar embarraos. Anibal Jase Torres si en verdad de que quieres acabar con la corrupción. Ahora lo puedes demostrar poniendo a la disposición los abogados que anunciaste para aquellos que quieran denunciar la corrupción. Empieza no con el gobierno central, comienza con los empleados del municipio de Mayaguez o es que eso para ti y los populares eso no es corrupción. Donde pones lo palabra pon la acción. Que hipócritas son.

Gardosh El viejo

Este está embarrado.

Tom Jones

Imodium con el!

ALBERTO Paniagua

Se acabo el clairol si la verdad te pasas allá en Guanica en una playa llamada P beach con mariposa y Duracell

Maria Gonzalez

Guillito por lo que meten preso a la mitad de la gente los federales es por MENTIR

Tom Jones

tambien meten preso por ser pipulares pues este no es el unico robo que ese criminal ha hecho...si buscan encontraran...fuego pipular!

William Colon

O sea, que por robar millones no se va preso. Mera pipulete.

Nelson Velez

Se acabaron los chavos para el tinte y el machito

zuimaco zinato

que incompetentes en todos los reglones de la sociedad y a orgullo lo llevan lo unico que saben hacer bien es morcillas fritas

Tom Jones

fritas? la morcilla se hierve y se hace sopa de morcilla con mangu...

Lindo Bello

Que salga del closet....!!!!

Tom Jones

Si Peppe, creetelo que no sabe nada.

EL MACHO PUERCO

GUILLITO,....EN DONDE ESTÁN ESOS 9 MILLONES,..ES LA PRIMERA VERDAD QUE DEBES DE DECIR,....SIN RODEOS,...JE,JE,JE,JE,..

William Colon

Los usó para comprar esteroides de estrógeno. Es que quiere que le crezcan los senos, como te pasó a ti. De "GUARDIA PALITO BOCÓN MORÓN ", a "La Travesti". 🤣🤣🤣🤣🤣

EL MACHO PUERCO

WILLIAM CULON,...EL ESTROGENO YO LO USO EN EL MACETON MIO,..A PETICION TUYA,..YA QUE NO ESTABAS CONFORME CON LA FOTO ANTERIOR QUE TE ENVIE DEL MACETON MIO,..Y AHORA QUIERES QUE TE ENVIÉ OTRA FOTO,..DEL CABEZÓN MÍO CON ESTROGENOS,..PARA TU ESTAR CONFORME,..YA QUE LOS KALEMBOS QUE A TI TE GUSTAN SON DE 14 PULGADAS EN ADELANTE,...Y CON ESTEROIDES,..JE,JE,JE,JE,JE,..COCHINO BASURON

EL MACHO PUERCO

WILLIAM CULON,..GAVIOTA ,....NO VENGAS HACERTE AHORA EL MACHITO PURO,...QUE TODO EL MUNDO AQUI YA SABEN QUE TU ERES LA MUJERZUELA MIA,...JE,JE,JE,JE,JE,..

William Colon

Todo el mundo sabe, excepto tú porque eres un MORÓN, que el estrógeno hace crecer los senos, y cambia el comportamiento de hombre a mujer. Por eso lo prohibieron en el uso del procesamiento de los pollos. Ahora, tú siempre estás hablando de macetas, es parte esencial de tu vocabulario. Además, has admitido que te inyectas esteroides de estrógeno. Conclusión: Cambia tu nombre de El Macho Puerco a La Travesti. 🤣🤣🤣🤣🤣

Oscar Aguero

Ya es hora que levanten la alfombra el FBI a ver que encuentran debajo. Muchos rumores no pueden ser ignorados. De cualquier malla....sale un ratón

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.