alerta
Los estafadores llaman a las personas con ofrecimientos falsos de vacunación para obtener sus datos. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

 

La directora del Centro de Fraude al Medicare y Medicaid en Puerto Rico, Marina Díaz, alertó sobre un esquema de fraude que aun cuando no se ha reportado en la Isla, sí ocurre en varias jurisdicciones de Estados Unidos, relacionado con la vacunación contra el Covid-19, y no se descarta que pueda llegar a la Isla.

Informó que estafadores de esos programas federales de salud, han gestado un esquema en el que contactan a los beneficiarios con la excusa de que le van a coordinar una cita para vacunarse contra el coronavirus. Estos le piden el número de tarjeta del Medicare y lo utilizan para reclamar el pago por equipos que no fueron solicitados por los usuarios.

“Aquí en Puerto Rico nadie nos ha informado que le ha pasado, pero sí podemos evitarlo, alertando a los beneficiarios. Me consta que los beneficiarios en Puerto Rico se quieren vacunar y están llamando a los distintos centros de vacunación. Están pidiendo el número de la tarjeta de Medicare y les dicen que es para adelantar la fila para cuando se vayan a vacunar. Ningún proveedor tiene permiso, ni va a llamar a nadie para pedirle por adelantado el número de la tarjeta de Medicare”, advirtió la funcionaria.

Dijo desconocer cómo los delincuentes obtienen los números de teléfono de los beneficiarios. No obstante, estos esquemas están ocurriendo en estados como Kansas y Colorado.

“Una vez que el beneficiario da su número de tarjeta, cualquier proveedor puede alegar que dio un servicio que no dio. A menos que el beneficiario esté bien pendiente cuando le llegue su estado de cuenta —el cual muchos no miran y hasta los botan— y pues, facturan fraudulentamente al Medicare”, expuso.

Mencionó que otro de los esquemas de fraude más frecuentes es entre médicos y suplidores de sillas de ruedas, en el que los galenos ordenan una silla en particular y la entrega es de un modelo más barato.