Se salvan del cierre escuelas en Arecibo

En lo que constituye otro revés para el Departamento de Educación (DE), el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico revocó la adjudicación del requerimiento de una propuesta para el otorgamiento de un contrato para la adquisición de 159,330 computadoras para las escuelas públicas de la Isla.

“Se deja sin efecto, se declara improcedente el Requerimiento de la Propuesta Número 2 y se revoca su adjudicación”, reza la sentencia del panel de jueces Roberto Sánchez Ramos, Grace Martínez y Abelardo Bermudez Torres, emitida el 19 de agosto.

Asimismo, la sentencia indica que la agencia actuó irrazonablemente, al emitir por segunda ocasión un Requerimiento de Propuesta, a pocos meses de cancelar una subasta, porque la adjudicación de ese equipo ya no era necesaria.

Observa que la subasta se canceló por falta de necesidad y en el requerimiento se aumentó sustancialmente la cantidad de equipo requerido.

El DE conocía que la subasta y su cancelación estaban cuestionándose administrativa y judicialmente.

“Además, se sabía perfectamente que el Tribunal de Apelaciones podía revocar la cancelación de la subasta y que el procedimiento administrativo no había culminado”, afirma.

Expone que aunque el Tribunal de Apelaciones se declaró sin jurisdicción sobre los requerimientos, su decisión tuvo el efecto de invalidarlos. Una determinación validando al Requerimiento de Propuesta sería contraria a la sentencia final y firme dictada en el recurso.

“Allí este tribunal dejó sin efecto la anulación de la subasta que adjudicó la partida incluida en el Requerimiento de Propuesta y que es objeto de este recurso. Finalmente, la Junta de Revisión confirmó esa subasta en la que se adjudicó la compra del equipo tecnológico”, destaca la resolución.

El pasado 15 de octubre, EL VOCERO informó en primicia que el propietario de WF Computer, William Figueroa, empresa que no fue favorecida en la subasta, radicó una querella contra el DE ante el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en relación a las presuntas irregularidades en el proceso de requerimiento de propuestas para el otorgamiento de esta compra.

De acuerdo a Figueroa, en la segunda subasta la compañía favorecida cobraba $55 mil más caro que su empresa.

En otro recurso legal radicado por WF Computer en el Tribunal Federal en julio de 2018, se le pidió al juez Jay García Gregory que emitiera una orden de interdicto contra el DE para detener el primer proceso para la adquisición de las máquinas.

Esa primera solicitud de propuesta fue cancelada. Sin embargo, la agencia convocó a una segunda solicitud de propuesta para la compra de ese equipo, cuya fecha limite para el envío de las propuestas finalizó un viernes.

WF Computer Services buscaba que la agencia revaluara las condiciones del mismo y que se le concediera más tiempo para que se permita una “verdadera” libre competencia.

Según la relación de hechos, WF recibió una invitación a subasta con fecha de apertura el 13 de diciembre de 2017 de la Junta de Subastas Central del Departamento de Educación, respecto a la “subasta para la compra de equipo tecnológico, mesas de computadora, sillas de computadoras, libros electrónicos y base de datos”.

La parte recurrente participó en ese proceso de subasta. El 23 de marzo de 2018, la Junta de Subastas del DE emitió el correspondiente aviso de adjudicación. WF presentó una solicitud de revisión administrativa impugnando la adjudicación.

El 16 de abril, el recurrente recibió una notificación de la Junta de Revisión, acogiendo la revisión y requiriendo a la junta elevar el expediente y someter su réplica a la impugnación. El 20 de abril, la junta sometió la réplica. El 11 de mayo, la parte compareciente sometió la réplica, oponiéndose a la réplica presentada por la Junta de Subastas. El 11 de mayo, la junta notificó la cancelación de la adjudicación de la subasta.

El 13 de junio, la junta publicó un requerimiento de propuestas, cuya adjudicación estaba siendo objeto de impugnación por parte de WF ante la Junta de Revisión al momento de notificarse la cancelación de la subasta en cuestión.

La Junta de Subastas del DE establecía que para el 22 de junio a las 10:00 de la mañana era la fecha límite para someter las preguntas sobre el requerimiento de propuestas; el 28 de junio a las 10:00 a.m., la conferencia de prepropuestas; el 5 de julio, la radicación de las cartas de intención de participar en el proceso de presentar una propuesta; el 12 de julio, al mediodía la radicación de la propuesta y la selección de tres propuestas de finalistas y presentación y demostraciones de los finalistas.

Los demandantes solicitaban que el DE reconsiderara el límite de las fechas para la requisición de propuesta, así como el uso de arrendamiento debido a que no está acorde con las mejores prácticas fiscales dado a que varias de las compañías que participaron en la conferencia pre propuesta proveían tres años de garantía de los productos por lo que un arrendamiento es innecesario.