Félix Delgado

Delgado Montalvo afirma que no sabe nada de la investigación federal sobre contratos en Cataño.

Las autoridades federales indagan sobre posibles irregulares en el otorgamiento de contratos millonarios entre el Municipio de Cataño, bajo la administración de Félix Delgado Montalvo, y la empresa Waste Collection, Corp., informaron fuentes de EL VOCERO.

Según las fuentes, agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) han entrevistado a varias personas en relación a este caso, entre estos empleados del ayuntamiento y contratistas.

Waste Collection, Corp., cuyo propietario es el abogado Oscar Santamaría, también ha mantenido contratos de asesoría en el Capitolio desde 2008. Informes de prensa señalan que trabajó en la comisión conjunta de la Asamblea Legislativa para los Sistemas de Retiro hace dos cuatrienios.

En su página en internet, se indica que la empresa se especializa en el recogido de escombros, así como en la renta de contenedores para el manejo y disposición de desperdicios sólidos.

De acuerdo con el registro de contratos de la Oficina del Contralor, Waste Collection ha tenido tres contratos con el ayuntamiento de Cataño, dos de ellos tras el azote del huracán María y uno previo al evento atmosférico.

El primer contrato —el número 2017-00176— fue firmado el 1ro de mayo de 2017 y se extiende hasta al 30 de abril de 2030 para proyectos relacionados a energía renovable y no renovable y desperdicios sólidos. La compañía tiene a su cargo proveer servicios de recogido, transportación y disposición de desperdicios sólidos no peligrosos en distintas propiedades municipales dentro de los límites territoriales del ayuntamiento.

Incrementos anuales

Este contrato, en su primer año (2017 al 2018), comienza con la cantidad de $1,992,000 y tiene aumentos anuales de 2.5%, por lo que al final de su contratación (2030) se habría pagado la cantidad de $30,159,758.

De otro lado, las autoridades evalúan un segundo contrato —el número 2018-000099— que fue otorgado el 11 de octubre de 2017 con vigencia hasta el 8 de enero de 2018 por la cantidad de $440,925. El mismo es por concepto de recogido de desperdicios sólidos y reciclaje.

El contrato señala que la empresa tenía a su cargo el recogido de 17,637 yardas cúbicas del material generado y/o escombros generales y vegetativos tras el paso del huracán Irma, ubicados en el centro de acopio en los solares 13 y 15, propiedad de la Compañía de Fomento Industrial. La disposición final del material vegetativo sería convertido en viruta en el centro de acopio de Waste Collection, mientras que los escombros generales se dispondrían en el vertedero correspondiente. Se ofrece el acarreo, disposición y la maquinaria necesaria para llenar las cubetas.

De igual forma, otro contrato bajo análisis es el número 2018-000108, firmado el 25 de septiembre de 2017 —con vigencia hasta el 25 de enero de 2018— para la compra, venta y alquiler de equipo, vehículos y otros, específicamente dos camionetas marca Ford, modelo F250, una que utiliza diésel y otra gasolina. El costo total fue de $47,970.

Waste Collection ha tenido contratos con varios municipios y agencias públicas. Algunos de estos son Toa Baja, Arecibo, Cidra y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“No sabía, no me han llamado”

Por su parte, el alcalde Delgado Montalvo se mostró sorprendido cuando se le solicitó su reacción. Rechazó haber cometido algún acto ilegal.

“No, y lo digo con la mayor convicción. Los contratos están ahí. No sabía, no me han llamado, ni a la vicealcaldesa que es la persona que canaliza todo, ni a la división legal. El Contralor salió el otro día de Cataño y en su informe preliminar no me han hecho ningún señalamiento. Nadie me ha llamado de los federales ni de ninguna otra agencia, sea estatal o federal. No me han pedido ningún documento. A mí no me están investigando”, acotó.

Comentó que Waste Collection tiene contratos con diversos ayuntamientos. “No solo es con Cataño”, mencionó y dijo que conoce al licenciado Santamaría.

Mientras, el portavoz de prensa del FBI, Guillermo González, reiteró que su agencia ni confirma ni niega la existencia de la pesquisa, pero instó nuevamente a la ciudadanía a comunicarse con ellos en caso de conocer sobre la comisión de delitos.

Santamaría: “No sé nada sobre eso”

Entretanto, Santamaría declinó hacer comentarios. “No sé nada sobre eso”, manifestó el empresario.

Este no es el único caso de municipios investigados en la actualidad por el FBI. Una pesquisa está en curso hace un tiempo contra el ayuntamiento de Mayagüez, por transacciones relacionadas con inversiones del municipio.

(9) Comentarios

jose acosta

COMO ESTA EL PILLO????? PERO CUCO BASURA ROSELLOSOLO ESTUBO X 8 AÑOS,,CUANTAS ESCUELAS DE PILLAJE TUBO?????? THE SCHOOL OF PILLAJE"""PRG.

Jose Rolon

Con tan solo ver cuanto cuesta el.pequeño parque pasi a un costo exajerado ahynlo demuestra sin contar q la ley en esete pueblo campea por su respeto, policias municipales haciendo partime en oras de trabjo y despues realizandolos en la.noche un grupo especial del comisionado q tiene una compañia de seguridad y ademas lugares expecificos del pueblo q solo visita ynlos demas abandonados... las calles algarete en violacion de ley y mal rotuladas yabtiene parecido a la alcaldesa de san juan pero su compadre rosello.le.dejo asegurado bastantes chavitos para los amigos de campaña y los empleados de roa baja para sacar los de cataño.mismo y no dejarlos sin trabajo.... asinose puede

ENKI PRO USA

EL ALCALDE DE CABO ROJO ////// YA MISMO CAE TAMBIEM

jose acosta

ENKI,,,TU ERES DE CABO ROJO??????O SOLO ERES FANATICO,DEL CHISME???

Estadidad o Independencia

Estoy en record... hace tiempo lo vengo señalando. Los contratos de recogido de basura del colombiano Oscar Santamaría con alcaldes de ambos partidos pero en su mayoría PNP. Faltan los alcaldes de Aguas Buenas, Cidra, Guánica, Yauco, Maunabo y una docena más. TRS vas a caer junto a tu amigo Santamaría... como me lo voy a disfrutar. Recuerda que el último que ríe... goza de lo lindo!!!

Gina Black

TRS syndrome

Follardo Del Monte

y los nacionalistas gritando se desgarran la ropa cuando le mencionan lo que escribio el Dr Cornelius Rhoads " It would be ideal except for the Porto Ricans. They are beyond doubt the dirtiest, laziest, most degenerate and thievish race of men ever inhabiting this sphere. It makes you sick to inhabit the same island with them" 😲😲😲😲

Gardosh El viejo

Y el mismo libreto, " no se, no sabía, a mi no me están investigando ".

zuimaco zinato

pai de pillos

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.