ice
Archivo
 

Agentes del Departamento de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (HSI-ICE, por sus siglas en inglés), arrestaron a un sexagenario, que presuntamente le daba dinero a una niña de 14 años, a cambio de tocar sus partes íntimas.

José “Cheo” Cruz Maldonado, fue ingresado en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés), tras comparecer a la vista inicial ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé.

El imputado enfrenta cargos por tráfico sexual de menores.

Según una declaración jurada de un agente del ICE, que acompaña la denuncia, Cruz Maldonado de 64 años, era amigo de la familia de la menor.

El recurso legal indica que el pasado 14 de septiembre el HSI-ICE recibió información de la división de Delitos Sexuales de la Policía de Puerto Rico sobre este caso.

La menor fue entrevistada por los agentes y les informó que desde hace unos dos años el imputado le pagaba a cambio de que le permitiera tocar sus partes íntimas desde agosto de 2019 al pasado 10 de septiembre. 

Precisó que le pagaba menos de $20.

Relató que iba a la residencia del imputado los viernes y que este la esperaba en toalla.

“Cheo” le decía a la niña que su cuerpo le pertenecía a él.

La perjudicada le indicó a los agentes que el primer avance fue cuando tenía 11 años y que en el último encuentro le pidió que se acostara con él.

Mientas, el pasado 17 de septiembre los agentes federales entrevistaron al imputado en su residencia. 

Durante el interrogatorio Cruz Maldonado reconoció que conocía a la menor desde hace varios años y a su madre. Admitió que le tocó sus partes privadas y que luego le dio unos $2 ó $3. 

Mientras, un vecino del imputado, que fue entrevistado por los agentes federales, declaró que había visto a la menor sola en la casa de este, desde que la niña tenía aproximadamente siete años.

Asimismo, testificó que en una ocasión, la menor acudió a la casa de Maldonado Cruz y que este no se encontraba en el lugar. La niña dijo que estaba allí porque el imputado le iba a dar dinero.

Vélez Rivé señaló la vista de fianza y vista preliminar el 24 de septiembre a las 10:15 a.m.

El caso está a cargo de la fiscal Jennifer Hernández. El imputado es representado por el defensor público federal.