Cárcel Federal, MDC, Guaynabo

El Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés).

Una oficial correccional del Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) fue arrestada por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), luego de ser acusada por presuntamente proporcionar contrabando en prisión, informó el fiscal Stephen Muldrow.

La acusada fue identificada como Arcadia Zorrillo Hernández, quien enfrenta dos cargos por proporcionar contrabando y un cargo por ofrecer declaraciones falsas.

Según la acusación, en o alrededor de mayo de 2019 hasta junio de 2019, Zorrilla Hernández proporcionó e intentó proporcionar, a sabiendas e intencionalmente, un teléfono celular y Suboxone, un narcótico, a un recluso recluido en MDC.

La acusación alega además que, el 14 de agosto de 2019, Zorrilla Hernández accedió a una entrevista con agentes especiales del FBI y de la Oficina del Inspector General y deliberada y conscientemente proporcionó declaraciones falsas a los agentes. 

Zorrilla Hernández les dijo a los agentes que no había hablado con los familiares de la reclusa. 

“Las declaraciones fueron falsas porque ella se comunicó con los familiares del recluso mientras estaba bajo la custodia del Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés)”, indica el escrito.

La acusada se expone a penas de hasta 20 años de prisión por proporcionar contrabando y de hasta cinco años de cárcel por mentir a los agentes federales.

El caso fue investigado por el FBI con la colaboración de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y procesado por la fiscal federal auxiliar, Marie Christine Amy.

“Se suponía que la acusada supervisaba a los reclusos y hacía cumplir las normas y reglamentos que rigen MDC y la conducta de los reclusos. En cambio, violó la ley federal. No toleraremos este tipo de mala conducta y procesaremos estos delitos con todo el peso de la ley”, afirmó Muldrow.