ASES

El allanamiento se dio en medio del arresto de la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila.

Tras el arresto de la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, por aparentes irregularidades en la operación de la entidad, las autoridades federales ejecutaron un allanamiento a una de las cinco aseguradoras proveedoras de servicios al plan Vital. 

Pese a que el allanamiento fue confirmado por el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, las aseguradoras First Medical, Molina Healthcare, MMM, Plan de Salud Menonita y Triple S negaron que una de ellas haya sido objeto de investigación. 

El allanamiento pudiera estar relacionado a contratos millonarios que están siendo investigados por haber sido otorgados mediante un aparente esquema de corrupción.

De acuerdo con publicaciones de EL VOCERO, cuando se comenzó el proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) 16 empresas interesaban ser parte del Plan Vital. En junio de 2018, ASES aceptó un error en el proceso de subasta que atrasó la selección, luego de que las compañías —excepto una— habían sometido sus propuestas. Tras esta controversia, las cinco empresas previamente mencionadas fueron escogidas como administradoras del plan.

Se defienden las aseguradoras

Inicialmente se rumoraba que se trataba de Triple S. No obstante, la empresa desmintió que las autoridades federales hubiesen tomado control de sus oficinas.

“Triple S no ha sido objeto de ninguna acción o solicitud de información por parte de las agencias de ley y orden en relación con investigaciones federales reseñadas en los medios recientemente. Triple S no tiene comentarios adicionales sobre investigaciones gubernamentales”, declaró la aseguradora.

Asimismo, la portavoz del Sistema de Salud Menonita, Myriam Aguilú, dijo que la compañía tampoco fue allanada y que en ningún momento ha sido investigada por los federales. “El Plan de Salud Menonita no ha recibido solicitud de información, ni visita alguna por parte de agencias federales. Los sucesos del día de hoy (ayer) son lamentables. En lo que respecta a nosotros nos mantenemos enfocados en continuar sirviendo a nuestros beneficiarios”, mencionó.

Por otro lado, el presidente de MMM, Orlando González, negó que su empresa haya incurrido en prácticas ilegales. “Negamos categóricamente que hemos sido allanados por ninguna entidad federal, ni local en ninguna de nuestras compañías. MMM se rige por los más altos estándares de calidad para asegurarnos de cumplir siempre con todos los requisitos solicitados por las agencias reguladoras que nos fiscalizan”, dijo.

Por su parte, First Medical, a través de su directora de Comunicaciones e Imagen Corporativa, Mayra Rivera, lamentó los eventos recientes e indicó que no han sido citados. “First Medical Health Plan es una empresa comprometida con los más altos estándares de calidad y cumplimiento requeridos en la prestación de servicios de salud”, detalló Rivera.

Mientras que Molina Healthcare, se limitó a responder que "las oficinas no han sido allanadas ni por las autoridades federales o locales, ni hemos sido notificados que seamos parte de ninguna investigación federal". 

Beneficiarios no se verán afectados

A preguntas de la prensa sobre los beneficiarios del plan Vital, Maceira respondió que ni los arrestos, ni el allanamiento a una de las aseguradoras, afectará a la prestación de servicios médicos a los 1.4 millones de puertorriqueños que cobija el sistema.

“Definitivamente tomaremos todas las medidas que sean necesarias para prever que en caso de que pueda haber alguna situación no prevista o no deseada nadie se quede sin poder disfrutar de sus beneficios. Eso se lo garantizamos, que las cubiertas no se verán afectadas”, puntualizó el secretario de Asuntos Públicos.

Tanto el arresto de la exdirectora de ASES, como el allanamiento a una de las proveedoras de servicios, suceden en momentos en que la Cámara de Representantes mantiene latente una investigación sobre las denuncias de irregularidades en la contratación con las aseguradoras que administran la Reforma de Salud y los problemas con el pago a proveedores que dan servicios al plan gubernamental.

La Resolución de la Cámara 1357 —de la autoría del portavoz de la mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló— busca investigar la relación de pagos de las aseguradoras a los proveedores de servicios de Vital.

Según el representante Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, desde que se implantó el Plan Vital, en noviembre pasado, muchos pagos han sido detenidos.

(12) Comentarios

Maria Gonzalez

Pregunta clave en todo esto SERAN SSS Y MENONITA las dos aseguradoras del CHANCHUYO !!! que avilita junto a la pandilla y Albertico y un LCDO ex ex ,la que los cualificaron ??? LEFF is coming

Juan Rodriguez

MI MEDICO DIJO QUE PRONTO DEJARA VITAL PORQUE SUS TARIFAS SON MAS BAJAS QUE NUNCA ANTES. ESTO ES UN PROBLEMA PORQUE TENDREMOS UNA TARJETA BIEN BONITA QUE NO LA COJERA NADIE O HARAN ATRASOS DE PRUEBAS DE DIAGNOSTICO.

zuimaco zinato

gozate el socialismo que es un chiste .en ningun sitio realmente trabaja ni en inglaterra ni canada ni u.s.a. ni en Cuba ni en norcorea .chupatelo que es lo que te enseñaron en la upr .si no fuera por los pororicans de kissimmee que mandan su dinero a pr para mantenerlos a todos serian una miserable isla peor que haiti .no te preocupes se pondra peor pq todos adoran el socialismo

zuimaco zinato

le llaman corrupcion los americanos pero en pr es la forma natural de hacer las cosas pq la upr no los enseña a pensar y a escribir contratos lo que enseñan es como lo hacian en eapaña en el siglo 17 .los abogados no dejan a nadie hacer contratos esta prohibido que la gente piense y haga contratos y los abogados mismos no saben hacer contratos y llaman a los americanos para que se los hagan .no es corrupcion es el españolismo turco que domina toda la cultura .nunca han querido ser americanos y todavia ricky no quiere quieren ser turcos españolitos .es lo que son

Allthetime Sin Gao

Esta dicho lo que sube como espuma es por que hay truco , deogas o boricuas

Miguel Otero

Esta compañía local, que subió como la espuma, sin nombre, experiencia ni promociones, siempre ha levantado sospechas. Ya mismo aparece el donante amigo del alma...

ST FU

Estas noticias de arrestos, allanamientos, corrupción y gobierno podrido están hechas para que el pueblo despierte de la coma que siempre ha estado en esta isla. El problema es que el pueblo no quiere despertar. Lo normal es seguir en coma, pase lo que pase. Aquí hubo más rabia y desprecio al documental “After María” que a lo que esta corrupción cultural e institucional le ha hecho a esta isla. Estamos bien.

Enoc Klas

Los dos están mal. Uno no es mejor ni peor. Dentro de su contexto son malas acciones en proporción. Sólo pensemos lo que haría Yulín con $9 billones de presupuesto. Tanto con un caso en compras, venta del Parking Doña Fela, dinero donado para toldos pero usado para su imagen endiosada, las dos caras una aquí otra en USA, etc. Ni Ricky Queselló ni está Sra. WANNABE Che - Yulín, valen 2¢ hoy como políticos.

ST FU

Dónde puede haber proporción de efecto entre una producción privada y comercial, y una corrupción institucional que destruye la calidad de vida y gobernanza en una isla??? En serio???

Maria Gonzalez

Enoc la verdad es que al momento LOS acusados son todos PNP

zuimaco zinato

cuando sea bernie la jamaiquiana el patito lindo y aoc en eeuu sera peor las gastosdel gobierno sumaran unos 15 trillones anuales los cuales saldran de impuestos a negocios y a las familias y la corrupcion sera peor que en pr .eso te lo aseguro y tu retiro valdra nierd dada y tu casa menos que eso

zuimaco zinato

no seas ignorante todos son socialistas pq eso es lo que enseñan en la upr .el pueblo es socialista y quiere mas gobierno y mas del gobierno y el gobierno quiere el dinero federal para que se gaste en pr para cobrarle a los amigos del alma 55% en impuestos + el ivu + las donaciones al partido .en todos los paises socialistas es asi y en canada y en u.s.a.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.