IMG_3686.jpg

PONCE – Una intensa balacera sacudió esta madrugada la zona histórica de la ciudad, cuando sicarios acribillaron a un exconvicto federal y a la mujer que lo acompañaba frente a un concurrido negocio en la esquina de las calles Concordia y Luna a pasos de la Plaza de las Delicias.

Con el asesinato hoy de Alberto (Berto) Rodríguez Torres, suman seis los exconvictos federales ultimados en el país en lo transcurrido de septiembre.

La víctima tenía 40 años de edad, era vecino de la calle Bertoly y cumplió una condena federal por posesión ilícita de armas.

Al ocurrir los hechos a las 2:11 de la madrugada se encontraba en la acera frente al negocio La Uni. Al desatarse la balacera la mujer identificada como Carol Colón León, de 28 años de edad, vecina de La Rambla, cayó muerta en la acera.

Berto intentó entrar al negocio y fue acribillado en la puerta frente a la barra.

A la escena llegaron familiares del occiso, entre ellos su esposa y una excompañera.

Uno de los hermanos de Berto fue asesinado hace una década en la calle Miramar.

En la zona histórica opera un código de orden público que obliga a los negocios a bajar la música a las 2:00 de la madrugada. A las 2:30 de la madrugada los negocios suspenden la música y a las 3:00 cierran las puertas.

El área en torno a la Plaza y a la Alcaldía es vigilada por agentes municipales.

Tras la balacera no hubo arrestos y los agentes de la División de Homicidios del CC gestionarían junto al fiscal Ernesto Quesada examinar las grabaciones de las cámaras de seguridad de negocios que ubican en el lugar.

El pasado 27 de agosto fue asesinado en Santurce otro exconvicto federal oriundo de Ponce identificado como Miguel (La Cabra) O’Conner Colón, quien hace dos décadas era el líder de una cruenta organización de narcotraficantes en la barriada Ferrán, en Ponce.

Entre el lunes 2 de septiembre y la madrugada del jueves 5 de septiembre cinco individuos que cumplieron cárcel en el sistema federal, entre ellos el legendario narcotraficante José A. (Papo Cachete) García Cosme fueron asesinados tres en San Juan, uno en Carolina y otro en Gurabo.

A las 12:27 de la madrugada del jueves 5 de septiembre en la Milla de Oro en Hato Rey fue asesinado Jorge Luis Robles López, de 44 años de edad, vecino de Bayamón, quien presuntamente había cumplido una condena federal por trasiego de drogas.

La víctima tenía en su poder una pistola Glock cargada y varios cargadores. No alcanzó a disparar la misma.

A las 5:10 de la madrugada del miércoles 4 de septiembre fue asesinado a balazos Jorge David Santana Mercado, en el Residencial El Prado, en Río Piedras. De acuerdo a la investigación por parte de agentes de la División de Homicidios del CIC de San Juan, Santana Mercado había cumplido cárcel en el sistema federal por casos de drogas.

A las 5:20 de la tarde del martes 3 de septiembre fue asesinado en medio de un tiroteo en la PR-842 en Caimito el joven Rubén Rafael Díaz Bonet, que tenía 25 años de edad. La pesquisa apunta que también había cumplido una condena federal y que salió recientemente de la cárcel.

A las 3:30 de la tarde del lunes 2 de septiembre y en la PR-30 cerca de la salida a la PR-189 fue asesinado Papo Cachete, que tenía 62 años de edad y era vecino del sector Navarro.

Papo Cachete conducía un Suzuki SX-4 cuando fue tiroteado.

Cuatro horas después fue ultimado a tiros en la sala de su hogar el exconvicto federal Javier Vázquez García, en calle 416 de Villa Carolina.

Vázquez García, tenía 35 años de edad.