Áurea Vázquez

Áurea Vázquez y su hermana Marcia cumplen cadena perpetua por el asesinato del esposo de la primera.

Alex “El Loco” Pabón Colón, asesino confeso y testigo estrella en el caso contra las hermanas Áurea y Marcia Vázquez Rijos por el asesinato del empresario canadiense Adan Anhang, le cursó una misiva al abogado del también convicto José Ferrer Sosa para pedirle que lo visite a la cárcel porque tiene información que le beneficiará s su cliente y a Áurea.

Así consta en una misiva que fue publicada por el abogado Ovidio Zayas, en el expediente del caso.

En la carta, Pabón Colón le dice a Zayas que no se arrepentirá de que lo vaya a ver a prisión.

“Te voy a ayudar con tu cliente José Ferrer en su apelación. Si puedes, a verme con una grabadora mucho mejor ya que esta conversación puede durar mucho y te beneficiará a ti y a la otra licenciada Lydia (Lizarribar). Tan pronto reciba mi carta en tu mano, por favor no dudes en venir a verme. Mi entrevista lo ayudará muchísimo... Lo que tengo que decir te ayudará así que lo espero para poder conversar muy pronto. Dios le bendiga siempre licenciado”, reza el escrito del puño y letra de Pabón Colón.

Le indica que Dios ofrece oportunidades en las crisis. Además, le pide que no le comente de su visita “a nadie”.

Pabón Colón declaró en el juicio que Áurea fue la autoría intelectual del crimen y que le ofreció pagarle dinero para que matara a su esposo. El pasado 15 de marzo, las hermanas Vázquez Rijos y Ferrer Sosa fueron sentenciados por el juez federal Daniel Domínguez a cadena perpetua.

El asesinato de Anhang ocurrió el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan. Vázquez Rijos huyó a Italia poco después del crimen. Esta fue acusada por un Gran jurado federal el 4 de junio de 2005. El 30 de junio de 2013 Áurea fue arrestada en el aeropuerto de Barajas en Madrid. Ese mismo día fueron arrestados en Puerto Rico Marcia y Ferrer Sosa.

La declaración jurada del agente del FBI narra que Pabón Colón fue contactado por las autoridades en abril de 2008, y fue entonces que confesó voluntariamente que él asesinó a Anhang y que quienes planificaron los hechos fueron Áurea, Marcia y Ferrer Sosa.

En un principio, Marcia y Ferrer Sosa le dijeron a Pabón Colón que Áurea tenía problemas con su esposo, quien supuestamente la maltrataba. Luego, el sicario conoció a Áurea en el local de su propiedad, Pink Skirt, que era operado por Marcia y José. En un momento dado, Ferrer Sosa le dijo que quería que "se encargara del problema", en referencia a Anhang, y le ofreció $2 millones. Luego, los cuatro se reunieron y también sostuvieron conversaciones telefónicas.

El 21 de septiembre de 2005, todos se reunieron en Pink Skirt y Pabón Colón confesó que tenía la impresión de que lo que querían era que le diera una paliza al canadiense. Luego se fueron todos en la guagua Porsche Cayenne blanca propiedad de Áurea hasta el restaurante El Hamburguer, donde la mujer le dijo que quería que asesinara a su esposo y le ofreció un cheque para que comprara un arma de fuego, pero Pabón Colón no lo aceptó. Según la admisión de Pabón Colón, Ferrer Sosa le dijo a Áurea que le ofreciera $3 millones y así lo hizo. Le avisó que al día siguiente se estacionaría en La Cochera en Viejo San Juan y que "hiciera lo que tuviera que hacer".

El 22 de septiembre, récords telefónicos indican que Áurea llamó en varias ocasiones a Anhang y lo convenció de ir a cenar esa noche para llegar a acuerdos sobre el divorcio. A las 9:00 p.m., Pabón Colón recibió una llamada de Ferrer Sosa, quien le dijo que tenía que matar a Anhang esa noche porque pensaba radicar la demanda de divorcio al día siguiente.

Dado al poco tiempo que tenía, no pudo conseguir un arma, pero se robó un cuchillo de cocina y unos guantes de un restaurante cercano y observó cuando Áurea y Anhang salieron del restaurante Dragonfly y caminaron hacia el estacionamiento. Pabón Colón simulaba hablar por celular y Áurea le hizo un gesto con la cabeza que le dio a entender que el hombre que estaba con ella era la persona a la que debía asesinar. Entonces, el sicario agarró un adoquín suelto del suelo y los siguió.

Según la declaración jurada, Pabón Colón se le acercó a Anhang y le solictó dinero. Acto seguido, dice que Anhang le pegó con un puño en la cara, que hubo un forcejeo y que la víctima le gritó a Áurea: "¡Corre bebé, corre!". Entonces, Pabón Colón golpeó a Anhang con el adoquín en la cabeza varias veces. Luego sacó el cuchillo y lo apuñaló en repetidas ocasiones.

Según testigos, Áurea observaba a una corta distancia y no gritó ni intentó detener el ataque a su entonces esposo. Pabón Colón soltó el cuchillo y le pegó a la mujer en la cabeza con el adoquín, aunque no tan fuerte, pues todo era parte de la estrategia que habían acordado de que el incidente tenía que verse "real".

Pabón Colón —quien se declaró culpable por estos hechos y está en espera de sentencia— huyó hacia la barriada La Perla. Luego le pidió a un amigo que lo llevara en auto por el área donde ocurrieron los hechos, en la esquina de las calles Luna y San Justo, para ver si el perjudicado había muerto.

Posteriormente, el hoy convicto indicó que envió varias cartas a Áurea para cobrar el dinero acordado por asesinar a su esposo, pero le contestaban que no tenían el dinero. Se supo que las autoridades tienen dichas misivas.

En aquel momento, el FBI intentó entrevistar a Ferrer Sosa, pero este dijo que conocía a Pabón Colón porque le había comprado sustancias controladas. Alegó no recordar nada sobre el 21 o 22 de septiembre de 2005 y se negó a hacerse la prueba de polígrafo.

En la declaración jurada del agente federal, se indica que Áurea "no quiso cooperar con las autoridades referente al asesinato de su esposo" y que huyó a Italia para evitar cooperar o enfrentar posibles acusaciones en su contra.

El cargo que enfrenta Áurea es elegible para la pena de muerte, pero la jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, ha dicho que la acusación hasta el momento no contempla la pena capital, pero sí cadena perpetua.

La admisión de Pabón Colón provocó la excarcelación de Jonathan Román Rivera, quien había sido encontrado culpable y cumplía una sentencia de 105 años a nivel estatal, pero luego se supo que no tuvo que ver en este caso.

(3) Comentarios

Ricky Spanish

[ninja]....jijiji...ya este esta "inventando"...jijiji....♫el loco soy yoooo♫♪...jijiji...[tongue_smile]

Maria Gonzalez

Later era parte de la novela de JUEGO DE CARGOS DE FISCALIA FEDERAL Y MILLA la de la chardon , muy pronto por el VOCERO CON las foltraciones a melisita !!! Pronto no mas FILTRACIONES CON el nuevo jefe de fiscales

Alcaraz Jose Hiram

Lejna Ej...Botenle Las Llaves A Esos Sucios...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.