Narden Jaime

Jaime Espinosa fue descalificado por el PPD como precandidato a la alcaldía de Humacao.

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), nombró a los fiscales especiales Zulma Fúster y Miguel Colón para investigar al exrepresentante popular y exprecandidato a la alcaldía de Humacao Narden Jaime Espinosa y a otros nueve exfuncionarios por presunta malversación de fondos públicos y violaciones a la Ley Electoral, entre otros.

El 24 de octubre del pasado año, EL VOCERO informó en primicia las denuncias por parte de dos exempleados sobre presuntos malos manejos en la campaña política de Jaime Espinosa y en relación a supuestos empleados fantasmas.

“El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente informó hoy que evaluó y justipreció el informe de investigación preliminar que le refiriera el Departamento de Justicia (DJPR) sobre esos exfuncionarios. A base de esos hallazgos, el panel concluyó que existe causa suficiente para encomendar que se realice una investigación a fondo en este asunto. Esto, porque la conducta que se le atribuye a dichos exfuncionarios es violatoria de los delitos indicados en el informe remitido por el DJPR”, reza el comunicado de prensa.

La resolución del panel identifica como objetos de la investigación asignada a los siguientes exfuncionarios: Narden Jaime; el exadministrador de la oficina de Jaime Espinosa en Humacao, Norberto Olmeda Pérez; Grandi Liz López Pagán; Myrna De León Vega, Deborah González Martínez; Elizabeth Reyes Orellano; Alexandro López López; lsmael Mercado Casilla, Loida González Gerena y Lizette Piñero Peña.

En la referida resolución, se señala que Justicia les atribuye a dichos exfuncionarios una serie de delitos como autores, coautores y cooperadores.

De lo que se les acusa

Entre dichos delitos figuran: falsificación de documentos públicos, falsificación de peticiones de endoso para primarias, (llamado comúnmente como “vaciado de listas”), robo de identidad, apropiación ilegal de fondos públicos, malversación de fondos públicos y fraude. Además, se alegan infracciones a la Ley Electoral y a la Ley de la Oficina de Ética Gubernamental.

Dos de los exempleados —Luis Miguel Berríos Fontánez y López Pagán—denunciaron a este diario el supuesto otorgamiento de aumentos de sueldo a subalternos que luego tenían que devolverle al entonces legislador una porción del salario, y la contratación de una fémina -Piñero Peña- por $8,000 que nunca se reportó a trabajar en la oficina de distrito ni a la del Capitolio durante el periodo en el que estuvo vigente su contrato.

Los empleados indicaron que Piñero Peña, trabajaba en un salón de belleza.

De igual forma, Berríos Fontánez y López Pagán denunciaron que Jaime Espinosa tenía un empleado con un nombramiento como mensajero con un salario de $3,500 mensuales, cuya labor principal era manejar las guaguas de sonido del entonces representante, que no asistía regularmente a trabajar y en ocasiones faltaba durante semanas.

Mientras, López Pagán reconoció que junto a otros tres empleados fue partícipe de la práctica del vaciado de listas para endosos en procesos de primarias y en elecciones.

“En cuanto a Luis Miguel Berríos Fontánez, quien era ayudante especial del exrepresentante, no se designó FEI por no tener constancia bajo juramento de los hechos ilegales que se le atribuyen. Ello, por sí solo, no conlleva su exoneración”, aclaró el panel. Desde luego, ello no impedirá que, de los FEI obtener información bajo juramento que lo involucre en algún acto ilegal, amplíen su investigación y procedan conforme a derecho”, señala el comunicado.

Jaime Espinosa fue descalificado por el Partido Popular Democrático (PPD) como precandidato a la alcaldía de Humacao. La jueza del Tribunal de Primera Instancia, María Ubarri, falló a favor de la Pava.

EL VOCERO intentó obtener una reacción del exlegislador, pero al cierre de esta edición, no se había producido la misma.