Gustavo Gelpí

El juez Gelpí observó que ha insistido en que el presupuesto del Pspdi no puede reducirse ni restringirse de ninguna manera.

El juez federal Gustavo Gelpí advirtió al gobierno de Puerto Rico sobre la designación de un síndico en el caso del Programa de Servicios para Personas con Discapacidad Intelectual (Pspdi) del Departamento de Salud, luego de registrarse un patrón en la reducción del presupuesto para la prestación de los servicios de esta población, en contravención de las órdenes judiciales.

“Esta corte está inclinada en nombrar a un síndico o un comisionado especial para vigilar los fondos mensualmente”, advirtió la orden de Gelpí.

El juez observó que ha insistido en que el presupuesto del Pspdi no puede reducirse ni restringirse de ninguna manera que pueda causar la interrupción de los servicios críticos, “lo que pudiera poner en peligro la salud, la seguridad y el bienestar de la población más vulnerable en este caso”.

Señaló que recientemente el monitor de este caso, Alfredo Castellanos, alertó al tribunal sobre un asunto sistemático relativo al uso del presupuesto ordenado y protegido por la corte para el referido programa.

Menciona que desde el año fiscal 2015-2016 hasta el año fiscal 2018-2019 el Estado Libre Asociado (ELA) no utilizó un total de $ 8.7 millones del presupuesto del Pspdi.

“Peor, el ELA no informó al tribunal ni al Departamento de Justicia federal sobre el asunto, a pesar de haber sido enfático en que el presupuesto antes mencionado debía ser protegido”, afirma Gelpí.

Apunta que está aún “más preocupado” por el hecho de que en el año fiscal 2017-2018 el programa solicitó un presupuesto de solo $ 37,100,000, el cual fue casi $2 millones menos que el presupuesto ordenado por la corte, que debía ser de $39,050,000.

Gelpí destaca que para el año fiscal actual el ELA solicitó un presupuesto de aproximadamente $4 millones menos que el ordenado por el tribunal.

Tomará medidas preventivas

“El ELA no tiene la discreción de perjudicar los recursos ordenados por la corte, destinados a proteger y mejorar el bienestar de la población. Si la corte hubiera sido informada de la situación de manera oportuna y responsable, se podrían haber tomado medidas para garantizar que el 100% de los recursos incluidos en el presupuesto ordenado se hubieran utilizado para proporcionar servicios esenciales a todos los participantes”, acotó Gelpí.

Advirtió que la corte se ve obligada a tomar medidas preventivas para garantizar que los fondos asignados al Pspdi se utilicen adecuadamente.

Por tal razón, ordenó que el ELA presente una declaración, bajo pena de perjurio, informando la razón por la cual el presupuesto asignado para el referido programa no se ha utilizado en su totalidad en los años fiscales 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019.

De igual forma, la razón por la cual ni la corte, ni el monitor, ni el Departamento de Justicia federal fueron informados de la situación y una explicación sobre dónde terminaron finalmente los fondos no utilizados.

(5) Comentarios

Irma Cerame

DEBEN ORDENAR UN SÍNDICO AMERICANO PARA GOBERNAR A PUERTO RICO Y ECHAR A LA BASURA BORICUA A UN LADO O MEJOR ECHARLA AL BASURERO.

zuimaco zinato

vayanse todos pa orlando pa que orlando tambien se jda

zuimaco zinato

qie devuelvan este porqueria de pai a españa

Irma Cerame

EL PAIS SE LLAMA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y ES LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO Y LA MAYOR POTENCIA MILITAR DEL MUNDO. COMO NO PUEDES ENTENDER ESO INFELIZ?

ENKI PRO USA

asi es el ELA ...... [thumbdown][ninja]

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.