Al día de hoy, el Municipio de San Juan tiene 20 asesinatos más que los reportados para la misma fecha el año pasado, confirmó la alcaldesa de la Ciudad Capital, Carmen Yulín Cruz, quien precisó, además, que hubo una reducción en los delitos contra la persona y contra la propiedad.
“El problema de la inseguridad social en Puerto Rico es mucho mayor a las incidencias del crimen. El municipio de San Juan este año por primera vez desde que yo soy alcaldesa ha experimentado, como lo ha hecho todo Puerto Rico, un aumento en el número de asesinatos. Al día de hoy tenemos 20 asesinatos más de los que tuvimos para la misma fecha el año pasado, pero tenemos una reducción en los delitos contra la persona que obviamente no son asesinatos y una reducción en los delitos contra la propiedad”, abundó en conferencia de prensa.
En ese aspecto, planteó que el plan de vigilancia -que se trabaja desde el 2013 y ha incrementado desde que el coronel José Caldero está al mando de la policía municipal- que hay que ir ajustándolo.
“Un plan de vigilancia donde la prevención es importante… Es importante saber que hay otras cosas importantes que hay que mirar para la prevención del crimen. La utilización de la cultura y el deporte como elementos primordiales. Cuando yo llegué como alcaldesa teníamos 16 centros de formación deportiva. Hoy tenemos 39 centros de formación deportiva. Tenemos al día de hoy 516 miembros de la Liga Atlética Policiaca en 186 patrulleritos y patrulleritas. Un total de 702 jovencitos y jovencitas que están aprendiendo y practicando lo que es la seguridad”, agregó Cruz.
De igual forma, planteó que hay que mirar lo que es la fallida guerra contra las drogas que no ha dado resultado en Puerto Rico ni Estados Unidos y mirar situaciones como lo son la violencia de género. Añadió que el Municipio de San Juan tiene un programa donde ninguno de los hombres y mujeres que tienen una orden de protección final y firme, y que se han acogido al programa de monitoreo de la policía municipal, ha sido agredido o ha perdido la vida a manos de su agresor o agresora. En el programa hay cinco hombres víctimas de violencia de género.
“El problema de la criminalidad tiene muchas vertientes. La parte de la prevención, pero ciertamente hay que dotar a la policía municipal y a las policías en todo Puerto Rico de los elementos técnicos y de las herramientas para que el criminal sepa que si la hace, la va a pagar”, dijo.
Reacciona a nueva ley de armas
A preguntas de la prensa, la alcaldesa de San Juan también reaccionó a la nueva ley de armas, firmada ayer por la gobernadora Wanda Vázquez.
“Tal parece que la ley tiende a relajar algunos áreas. Puerto Rico tiene una de las piezas legislativas de armas más restrictivas cuando lo comparamos con lugares como Estados Unidos. Hay dos lados de esto: un lado es si
uno tiene derecho a tener un arma para defender a su familia o defenderse en caso de una agresión. Lo otro es, ¿a quién le damos un arma? ¿qué proceso pasamos para darle un arma a una persona y cómo nos aseguramos que esa arma sea usada de una manera responsable”, dijo.
“Estoy totalmente en contra de que armas como una AR-15 o AK-47, armas semi automáticas, se le den a ciudadanos civiles. Nosotros tenemos que mirar el problema de la criminalidad y la inseguridad social como un problema mayor que tiene que ver con la desigualdad, que tiene que ver con el discrimen”, agregó.
Por su parte, el coronel José Caldero comentó que los factores en el alza de asesinatos son muchos. "Obviamente aquí tenemos el problema social que existe en Puerto Rico, el problema de empleos, el tráfico de drogas. La mayoría de los asesinatos, como todos sabemos, en las últimas décadas están relacionados directamente con el tráfico de drogas".
Caldero recordó que desde el año 2016 se ha expresado a favor de la despenalización de todas las drogas. Esa opinión está secundada por la alcaldesa de San Juan.
“Mi opinión es despenalizarlas todas porque esa guerra ya se perdió y yo uso de ejemplo que en el 2015 mientras yo me desempeñaba como superintendente de la policía fue el año que más se incautó en Puerto Rico cuando teníamos todos los helicópteros funcionando y la droga nunca escaseó en la calle”, subrayó.
Se reúne con comandante de San Juan
Asimismo, Caldero indicó que hoy estuvo reunido con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), así como el coronel José Juan García Díaz, quien está a cargo de la Comandancia de área de San Juan.
“Estamos comenzando con los planes de seguridad. Ya para el 20 de diciembre todo nuestro personal en la policía municipal de San Juan ha disfrutado sus licencias regulares. Así que vamos a tener más presencia policiaca porque los policías los vamos a tener en la calle”, añadió.
La Policía Municipal de San Juan se reúne todos los martes para coordinar esfuerzos.
Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.
We use cookies on our website to give you a better experience, improve performance, for analytics, and to show you relevant tailored adverts. By using this website you agree to the use of cookies.