Serena Angelique Velázquez y Layla Peláez

Serena Angelique Velázquez y Layla Peláez.

HUMACAO – Un grupo de agentes de las Divisiones de Homicidios, Arrestos e Inteligencia del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao trabajan desde ayer en el esclarecimiento del doble asesinato de las jóvenes transgénero Serena Angelique Velázquez y Layla Peláez, cuyos cadáveres calcinados fueron hallados en la madrugada de ayer en un auto en llamas.

Los cadáveres quedaron irreconocibles, pero la investigación avanzó tras determinarse que el Hyundai modelo 2020 en el que fueron hallados los cadáveres, que no aparecía registrado, pertenecía a la mamá de una de las víctimas.

Doble asesinato Humacao trans

Los investigadores comenzaron a recibir confidencias e informaciones, las cuales apuntan a un crimen de odio. Desde el amanecer de hoy, la pesquisa continuaba tras ser difundidas en las redes sociales unas grabaciones que fueron realizadas por una de las víctimas.

Según supo EL VOCERO, el capitán Teddy Morales, director del CIC, había activado todos los recursos y procuraba adelantar aspectos técnicos de la investigación, con la intención de detener lo antes posibles a los presuntos autores.

Anoche, el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) emitió un comunicado de prensa exigiendo a las autoridades que investiguen el ángulo de odio en el doble asesinato de las mujeres trans. “Exigimos que la Policía investigue adecuada, inmediata y sensiblemente estos viles y atroces asesinatos de Serena Angelique Velázquez y Layla Peláez. Ya son cuatro asesinatos de personas trans en menos de dos meses. Primero fue Alexa, luego Yampi y ahora Serena y Layla. Ya basta. Las personas trans merecemos vivir en paz, equidad y libertad. Ya basta de tanto odio”, aseveró Ivana Fred, aliada de CABE.

Pedro Julio Serrano, uno de los portavoces de CABE, expresó que “en los últimos 15 meses han ocurrido 8 muertes de personas LGBTTIQ en circunstancias violentas. Además del doble asesinato registrado ayer, se refieren a los asesinatos de Kevin Fret, de Alexa en Toa Baja, de Yampi en Moca, de dos hombres ultimados en el Monumento al Jíbaro el año pasado y otro hombre cuya causa de muerte no se ha determinado y fue encontrado desnudo en Salinas a mediados de febrero. Además, en el área de descanso del Monumento al Jíbaro han ocurrido varios ataques a personas LGBTTIQ en los que las víctimas han sido heridas”.

Osvaldo Burgos, portavoz de CABE, expresó en el comunicado que “reconocemos que hay una emergencia por motivo del coronavirus, pero no podemos olvidar la otra emergencia que causa la violencia en contra de la gente LGBTTIQ y los posibles crímenes de odio que han ocurrido en los pasados 15 meses. La Policía tiene la obligación de divulgar el estatus de las investigaciones de al menos siete asesinatos, una muerte sin causa determinada y varios ataques en los que personas LGBTTIQ han sido heridas desde enero de 2020”.