Vladimir Natera Abreu

La “influencer” Isadora Marie (Pinky Curvy) Nieves presuntamente estuvo en la barriada Cantera, en Santurce, horas antes de que fuera acribillada a balazos en la noche del sábado en la avenida Roosevelt, y su visita provocó el malestar de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera organización criminal conocida como las FARC, cuyo cabecilla el fugitivo federal Vladimir Natera Abreu le había advertido que no la quería en sus territorios.

Los investigadores del CIC de San Juan procuraban corroborar las confidencias de que Pinky Curvy visitó Cantera con su pareja y de allí se fueron a un bar en la avenida Roosevelt.

Pinky Curvy se encontraba en libertad bajo una fianza de $80 mil por cargos de pertenecer a la narco organización las FARC, pero los integrantes de ese grupo habían perdido la confianza en ella.

Supuestamente fue seguida y los sicarios se mantuvieron atentos hasta que salió del local y ocupó el asiento delantero del pasajero de la guagua Toyota Tundra color gris que conducía su pareja.

En el examen de las grabaciones de las cámaras de seguridad de varios establecimientos en la avenida Roosevelt se intentan identificar a los sicarios que ocupaban un vehículo Hyundai color vino, el que chocaron y abandonaron después de asesinar a Pinky Curvy.

Natera Abreu había sido arrestado en la República Dominicana en enero del 2019 y dejado en libertad tras corroborarse que no tenía casos pendientes en Puerto Rico.

El 27 de febrero del 2019 cuando el FBI lanzó una redada para capturar a los integrantes de las FARC, no lograron dar con Natera Abreu, quien tiene pasaportes de la República Dominicana, donde es dueño de costosas propiedades, y de Estados Unidos, lo que le facilitaba viajar constantemente al vecino país.

Fuentes policiales sostienen que Natera Abreu ha continuado viajando a la República Dominicana y regresando a la Isla en yates privados.

Las autoridades federales no han logrado dar con su paradero, y las investigaciones apuntan a que mantenía vínculos con el narcotraficante César Emilio Peralta, conocido como César el abusador, responsable del contrabando a Puerto Rico de miles de kilos de cocaína.

César el abusador fue capturado en Colombia hace unos meses y tiene pendiente ser juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

Las FARC previo a su relación con César el abusador, mantenían negocios con David Figueroa Agosto, apodado Junior Cápsula, quien se declaró culpable en el foro federal por cargos de narcotráfico y después pasó al programa de protección de testigos.

Las FARC llevan más de una década contrabandeando grandes cantidades de narcóticos desde la República Dominicana, operación en la que Natera Abreu era pieza clave por sus contactos.

Pinky Curvy, tenía 24 años de edad y era madre de una niña y formó parte de las FARC y como condiciones de su libertad bajo fianza no podía ir a Cantera ni relacionarse con otros integrantes de la organización criminal.

Otro de los cabecillas de las FARC Carlos Giovanny Báez Rosa, conocido por los motes de Jova y Tonka, fue ultimado en una emboscada en el Paseo Lineal en Cantera el 27 de agosto del 2017, presuntamente ordenada por Natera Abreu, por la exposición pública lograda para esa fecha patrocinando artistas del género urbano.

Al ocurrir los hechos, Tonka se disponía a reunirse con el trapero Carlos Ozuna Rosado, artísticamente conocido como Ozuna, a quien había estado apoyando en su carrera artística. Ozuna declaró que no vio a los asesinos y que salió corriendo del lugar dejando su costosa guagua Range Rover con el motor encendido.

El 10 de enero del 2019 fue asesinado el joven intérprete de música urbana Kevin Fret, después que salió de su hogar en una motora al recibir un mensaje por teléfono. El asesinato se escenificó en la esquina de la calle Bellevue y la avenida Eduardo Conde en Villa Palmeras.

Las autoridades investigan el caso, en el que se presume los gatilleros eran de las FARC y recibieron las órdenes de Natera Abreu. Fret se encontraba en medio de una controversia con Ozuna, quien en el 2018 presentó querellas en los foros estatales y federales sosteniendo que estaba siendo extorsionado.

Ozuna le pagó una sustancial suma a Fret, quien pedía dinero para no hacer públicos unos vídeos supuestamente pornográficos.

El 17 de febrero del 2019 fue asesinado Christian Joshua Castro González, apodado Pu, quien era buscado por los agentes como sospechoso del asesinato de Kevin Fret.