Corrección

Los beneficios marginales de los oficiales correccionales podrían ser equiparados con el resto de los servidores públicos de ley y orden si la Legislatura da paso a una medida que busca crear la la Ley de Igualdad y Justicia Laboral para el Cuerpo de Oficiales de Custodia de Puerto Rico.

Se trata del Proyecto de la Cámara 2203 de la autoría de los presidentes de las Comisiones de Infraestructura y de Seguridad Pública, José “Memo” González Mercado y Félix Lasalle Toro, respectivamente, el cual busca definir el concepto de “agente del orden público”, con el fin de incluir a los oficiales correccionales y así poder equiparar sus beneficios.

Si se aprueba la medida y finalmente es convertida en ley por la gobernadora Wanda Vázquez, los oficiales correccionales podrán usar sus armas de reglamento en trabajos a tiempo parcial, no se le retendrá las contribuciones sobre ingresos generados por trabajar horas estas, entre otros. Adicional a eso, se le restablecieron los 30 días de vacaciones.

La medida establece que se considera como un agente del orden público a un empleado del gobierno de Puerto Rico que es responsable de la prevención, investigación, detención de personas sospechosas o condenas por delito, incluidos empleados que son transferidos a un puesto de supervisión, administrativo o como oficial libertad condicional, libertad bajo palabra o de servicio preventivo.

González Mercado planteó que con el establecimiento de esta definición se le hará justicia a los oficiales correccionales. Sin embargo, afirmó que caso a caso se trabajará lo que son los beneficios marginales de los salarios, entre otros.

“Yo fui policía por 11 años y yo siempre he dicho, -sin restarle mérito a ninguna de las otras posiciones que trabajan con seguridad-, que ser oficial de custodia no es un trabajo sencillo, es un trabajo que es de alto estrés, de alto riesgo… Los oficiales de custodia se enfrentan a diario y están en riesgo a diario en las instituciones penales a un motín, a un secuestro de uno de ustedes”, expresó en conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Y. Rolón Suárez, precisó que posteriormente se estará evaluando que beneficios pudieran ser acreedores la clase de oficiales de custodia.

“Estamos hablando de que en el caso de esta exención de contribuciones del pago de horas extras, yo les puedo decir que ya se ha trabajado el análisis correspondientes. Ya tenemos cuál es ese impacto a los recaudos del gobierno en términos de lo que no estaríamos recaudando por esas contribuciones. La preguntas es, ¿ese impacto presupuestario supera el beneficio que ustedes adquieren como cuerpo oficial de custodia? Para mí la pregunta es que no”, dijo Rolón, en referencia a los $2 millones que se recaudan en contribuciones.

El DCR cuenta con 3,996 oficiales de custodia.

(3) Comentarios

Americano Eres

Excelente ley si la aprueban.

Alcaraz Jose Hiram

Por Ahi Andaba William Colon Piquetiando Por Los Derechos De Los Maridos Presos..Pa Que No Se Los Maltraten...

Tom Jones

Adios vebn aca pero William Colon y el bugarronoide de Macho Puerco se estan pegando los cuernos mutuamente?

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.